Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Lumbrales presenta hoy en concierto especial a Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Lumbrales presenta hoy en concierto especial a Francisco Barrios "El Mastuerzo"

Mostrará parte de su más reciente producción: Tributo a la otra kanción mexikana. Rolópera en seis movimientos

Por: IMPULSO / Redacción

Lumbrales, foro autónomo para el arte y la cultura, invita al público en general al concierto de Francisco Barrios El Mastuerzo, a realizarse el próximo sábado 3 de marzo a partir de las 17:30 horas tras el portón de la vieja casona ubicada en la colonia San Bernardino de la ciudad de Toluca (San Bernardino 102-C, entre Constituyentes y Gómez Farías, atrás de la Bombonera) espacio que de manera independiente y desde hace cuatro años abraza las propuestas de quienes creen en la necesidad y posibilidad de las expresiones culturales y artísticas.

El concierto servirá para presentar parte del más reciente material discográfico de este entrañable rolero mexicano: Tributo a la otra kanción mexikana. Rolópera en seis movimientos; álbum doble que incluye un árduo trabajo colectivo de dos años.

El primer disco, titulado Rolópera en seis movimientos se trata de una recopilación de canciones surgidas de las históricas luchas populares de México, de autores tan significativos como José de Molina, Judith Reyes, León Chávez Texeiro y Gabino Palomares, sumando más de once compositores incluidos.

El disco dos, XEK4 Radio Tendedero, concentra apuntes para la memoria, una forma de documental sonoro con entrevistas, pláticas y manifiestos en torno al movimiento musical que reinvindica históricamente las causas justas del pueblo, en especial del mexicano.

Además de una muestra de este trabajo, la tercera producción como solista, Paco Barrios invocará a la memoria con rolas ya clásicas de sus discos anteriores, Prohibido y Podrido, sin dejar afuera aquellas composiciones que se hicieron inolvidables en tiempos de Botellita de Jerez.

***

Este tributo se refiere a esa otra kanción, a una ke no es muy konocida desde la perspektiva de los medios masivos, pero ke sí es konocida a partir de una ejercicio de memoria ke tienen los pueblos, sobre todo los pueblos en lucha komo los pueblos indígenas en Chiapas, y en toda la República.

El Mastuerzo

***

Francisko Barrios "El Mastuerzo"

Nació en mero Tulancingo un 23 de noviembre, nació a la hora del almuerzo, Paco Barrios su nombre, apodado El Mastuerzo. Héroe de carne y hueso, trovador y rolero, tira choros perversos, rolas, netas, conciertos, él solito y sus versos.

Entre sus participaciones musicales nos podemos remontar hasta los 70, donde formó parte de una agrupación llamada Los Nakos, surgida en el movimiento del 68 de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga. En 1984, al lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, formó una de las bandas más representativas del rock mexicano, Botellita de Jerez.

Esta banda se caracterizó por combinar el rock con la música mexicana y -como ellos lo dirían- una mezcla entre guacamole y rock: El Guacarrock. La banda duró catorce años en la escena rockera y sin duda alguna es una de las agrupaciones que ha dejado una gran historia y un gran legado en el medio musical de este país.

0 comentarios