Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El aprendizaje del francés, una apertura al mundo

El aprendizaje del francés, una apertura al mundo

Según el director de la Alianza Francesa de Toluca, Frantz Benhayoun, el acercamiento a lenguas extranjeras permite un desarrollo profesional y personal único

Por: Silvia Márquez / Toluca

Para el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, los vínculos entre México y Francia tienen profundas raíces, basadas en un reconocimiento mutuo que continúa el desarrollo que comenzó hace siglos y que requiere continuas revisiones para empalmar el entendimiento, sobre todo cuando se habla del ámbito cultural y la difusión de sus distintos legados artísticos.

Después de una historia de encuentros y desencuentros, que incluye entre sus capítulos más dolorosos la Guerra de los Pasteles en 1838 y la Intervención Francesa de 1862, las relaciones entre ambos países, ahora, se desarrolla "dentro de un marco positivo en el que se observa una creciente cooperación motivada en gran medida por el entorno internacional", según la embajada mexicana en la República francesa.

Ejemplos de documentos que respaldan la relación bilateral hay varios, pero en el ámbito cultural los que destacan son la Declaración Conjunta sobre Diversidad Cultural y el Acuerdo de Cooperación Cultural suscrito en París el 17 de julio de 1970 y que se mantiene vigente hasta la fecha.

En nuestro ámbito inmediato, la vida cultural de Toluca, una de las instituciones encargadas de la difusión de la cultura gala es la Alianza Francesa, creada en París en 1883 y que llegó a México en 1884, siendo la más antigua fuera de Francia.

A Toluca, la Alianza llegó en 1945 con el objetivo de "difundir la cultura francófona a través de cursos de idiomas y actividades culturales, pero también difundir la cultura propia de los países en los que se encuentra dicha institución", dijo a IMPULSO el director del plantel en Toluca, Frantz Benhayoun.

Pocos meses después de tomar el cargo, Benhayoun considera que la política de trabajo en esta nueva administración se basa en el desarrollo de las actividades y los cursos de francés para "otorgarle y reforzar el rol cultural que tenía la Alianza hace algunos años".

En ésta, una de las 1,135 Alianzas Francesas alrededor del mundo, el parisino ha encontrado una gran disposición y "jóvenes muy motivados" gracias a los convenios e intercambios culturales con escuelas y universidades. Sin embargo, la tarea de difusión pretende abrirse no sólo a los alumnos de la Alianza, sino al público en general a través de la promoción artística, exposiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, encuentros gastronómicos o talleres culturales.

"El objetivo es mínimo tener una actividad por semana, ya sea una inauguración de exposición, una película, lectura de poemas, conferencias. En el auditorio vamos a abrir un cine club; todos los miércoles a las 18:00 horas habrá una película francesa, aunque tal vez también haya películas mexicanas acompañadas de algunas conferencias", explicó.

El programa de exposiciones temporales en la pequeña Galería "Bateau Mouche" continuará, "con una exposición por mes". En las muestras se pueden encontrar firmas de artistas locales o incluso nacionales, gracias a intercambios con Alianzas de otros estados de la República.

En enero del 2008 se abrirá un nuevo trimestre de cursos de francés, tanto en Toluca como en Metepec, así como los talleres culturales de Creación Literaria: Poesía y Narración, Apreciación Literaria y Lectura de Obras Clásicas, Historia del Arte Mexicano, Introducción a la Historia del Arte, Presentación Estructural de la Historia de México y Fotografía en Blanco y Negro, que serán totalmente en español.

Además, en febrero del próximo año saldrá a la circulación un periódico en francés, con el fin de acercar a la comunidad francesa a las actividades culturales y educativas de la institución.

1 comentario

dwAdICBOBD -

VE8qEl fswtlqfrkpzo, [url=http://jcxbdldiljix.com/]jcxbdldiljix[/url], [link=http://weztpztogozl.com/]weztpztogozl[/link], http://hensmujfbmit.com/