Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Celebran en Puebla Encuentro de Niños Indígenas

Celebran en Puebla Encuentro de Niños Indígenas

* Aplican el programa, pero no hay un seguimiento de actividades

* Por el Estado de México participan 30 niños mazahuas de Ixtlahuaca y Villa de Allende

Por: Silvia Márquez / Toluca

Las fiestas tradicionales de comunidades indígenas serán el eje rector del 4° Encuentro de Niños Indígenas que, desde ayer y hasta el 9 de diciembre, se celebra en Metepec, Puebla, con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes.

Estados del centro de la República Mexicana compartirán vivencias a través de la mirada de niños de 8 a 12 años. Al encuentro asisten comunidades nahuas de Calnali, Hidalgo; San Isidro Buensuceso, Tlaxcala; Ajalpan, Puebla, y Xoxocotla, Morelos. También hay presencia de niños zapotecos de Tehuantepec, Oaxaca; mixtecos de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla; tlapanecas de Zapotitlán, Guerrero, y mazahuas de Ixtlahuaca y Villa de Allende, Estado de México.

Según Samuel Rodríguez, coordinador del área de enlace Instituto Mexiquense de Cultura-Conaculta, "la idea es que puedan conocer a niños de otros estados en su misma condición de comunidades indígenas".

Rodríguez dijo que "varios niños todavía hablan su lengua materna y para algunas actividades se vestirán con sus atuendos tradicionales", pero ante el riesgo de que el encuentro caiga en el "folklorismo" más que en un intercambio cultural, expresó que las actividades están encaminadas a un reconocimiento de la diversidad para generar un orgullo por lo propio, ya sean tradiciones, vestimenta o lengua.

La inauguración del encuentro se llevó a cabo ayer en la Biblioteca Palafoxiana, con lo que se abrieron las presentaciones artísticas, talleres testimoniales y espacios lúdicos de recreación. Además, se instaló una Feria de la Salud en la que, previo permiso de los padres, se harán revisiones médicas generales a los niños participantes, dado que "de repente los niños de comunidades indígenas no tienen oportunidad de tener este tipo de atención".

En los días posteriores habrá una mesa de intercambio donde los niños expresarán su forma de pensar, así como una muestra cultural en la que los participantes mostrarán cómo se celebran las festividades "características de la región"; paradójicamente, para el Estado de México se eligió el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Dado que es el cuarto encuentro, Samuel Rodríguez opinó que los niños que asistieron a los anteriores "regresan muy motivados". En el aspecto de la lengua, por ejemplo, "si ellos no tenían mucho interés, al ver a los niños de otros lugares les dan ganas de aprender, portan su traje tradicional con orgullo, cosa que en otro momento podría significarles vergüenza".

Según el coordinador, sí hay un aprovechamiento de este tipo de programas, aunque no existe un seguimiento de lo que pasa una vez que los infantes regresan a sus comunidades, simplemente porque "esto es sólo una probadita que le podemos dar a los niños".

1 comentario

marcela -

nunca discriminarlos