Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Esta semana: Cienfue, una excelente propuesta musical panameña y el folklore de María Inés Ochoa en Toluca

Por: Félix Morriña

El debut discográfico del cantautor panameño llamado Cienfue ha sido todo un hit, al menos en América Latina, porque su primer álbum viene siendo como la muerte de un puerquito, es decir, no se desperdicia absolutamente nada. Es un "producto redondo".

Cienfue sacó su primer disco al mercado latino en el 2006 titulado "El disco es cultura", con una compañía discográfica española, cuyo nombre para algunos puede ser altisonante y para otros divertida. Yo les invito a que lo investiguen.

Lo que sí les puedo decir es que esta compañía disquera independiente ibérica se atrevió a grabar un disco ampliamente recomendado por este interlocutor, por su estructura sencilla, pero no por ello fácil y mucho menos digerible. Es un disco muy bien elaborado de 10 temas, los cuales pueden destacar uno del otro y a su vez ser consecutivos, y en la suma de los 10 hacer un producto terminado digno de cualquier fonoteca particular.

En "El disco es cultura" de Cienfue, podrá escuchar temas de corte folklórico centroamericano, típicos de Panamá, fusionados con rock pop, algo de música contemporánea, surf, hip hop y blues que recuerdan algunos de los mejores trabajos solistas de Manú Chao y de aquellas bandas que experimentan con la música popular propia de su nación, tal y como lo han hecho los integrantes de Café Tacuba con México, por ejemplo.

Todavía no conozco en persona a este cantautor, pero seguro estoy que no estaría en desacuerdo con lo anteriormente dicho, es más, sus temas "Mi colombiana", "Vírgenes" y "Medio alcohólico melancólico", me darían la razón.

El disco fue producido por Cienfue. Todos los temas fueron creados, interpretados, grabados y mezclados por él mismo, en un cuarto oscuro y cargado de humo en algún lugar de la ciudad de Panamá.

"El disco es Cultura" en parte fue elaborado en Boston, Estados Unidos, donde fue masterizado en los prestigiosos estudios M-Works por Jonathan Wyner, conocido por su trabajo como ingeniero de masterización para artistas como David Bowie y Nirvana, entre otros.

Según el propio Cienfue, la dirección que toma "El Disco es Cultura" es la de ver a la música folklórica panameña como una base de la cual partir hacia nuevas expresiones artísticas modernas genuinamente panameñas. El mismo rumbo que toma el género conocido como rock moderno partiendo de la base de la música folklórica del sur de los Estados Unidos, es decir, el blues.

Actualmente sus videos de "Mi Colombiana" y "Medio alcohólico melancólico" se encuentran en rotación continua en varias cadenas de videos televisivos. Cienfue consagra su popularidad al ganar en los Premios Panamá Rock 2006, los rubros a Mejor Solista, Artista Revelación y Mejor Video del Año.

Les recomiendo ampliamente a este artista centroamericano y todas las rolas del disco, pero yo me quedo en este momento con la pieza "Medio alcohólico melancólico".

Pasando a otro tema, hace mucho tiempo que no sabía qué estaba haciendo el gran amigo y músico Ramón Sánchez Aviña, integrante del grupo Zazhil, y vaya sorpresa la que me llevé cuando llegó a mis manos el disco "Identidades" (Discos Pentagrama, 2006) de María Inés Ochoa, donde Ramón participa activamente.

Para aquellos que todavía no ubican a María Inés Ochoa, déjenme decirles que se trata de la hija de la gran Amparo Ochoa, con quien Ramón Sánchez trabajó por años en la agrupación que acompañaba a la mujer de "La voz mágica".

El disco "Identidades" de María Inés Ochoa está integrado por 14 canciones de autores diversos que representan esa parte de la idiosincrasia mexicana campirana, rural y sentimentalmente rupestre de gran nivel. Y si a eso agregamos una voz que te hace desgarrar las vestiduras, entonces, es un material que no debe faltar en tu fonoteca.

Si usted está fastidiado de los narcocorridos, de las muertes de "respetados" cantantes gruperos a manos de oscuras manos, y de canciones que no acaban de cuajar en su emotivo sentido del humor, le recomiendo este disco que le recordará a Pancho Villa, Guty Cárdenas, Jacinto Cenobio, la tierra, la yunta, la siembra, la noche, el sol, su país (en caso de ser mexicano y si no le permitirá conocer esta hermosa nación).

"El barzón", "La caña", "Campesina", "El abuelo", "Corrido de Pancho Villa", "Canción mexicana", "Quisiera", "La maldición de la Malinche", la hermosísima y sentida "Sol redondo" cantada a capela, sí a capela por María Inés Ochoa. Todo el disco está de 10 puntos.

Usted debe festejar la existencia de una mujer como María Inés Ochoa, que representa dignamente la música mexicana, que enorgullecería a su madre si viviera y que por encima de todo, su voz la hará llegar muy lejos.

Y para que termine de entusiasmarse, le comento que el próximo miércoles 26 de marzo, a las siete de la noche, María Inés Ochoa estará en la Sala Felipe Villanueva de Toluca. Así que vaya escuchando este discazo antes de asistir a esta sala de conciertos de la capital mexiquense. Estamos en contacto.

1 comentario

María Inés Ochoa -

Gracias! hasta este momento me he encontrado con esta nota, Agradezco mucho la intención. Y aprovecho para invitarle el día de mañana donde participare en un concierto en San Miguel de los Platanos, Estado de México. Un saludo, nuevamente gracias.