Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Abierta la convocatoria del Fondo editorial del IMC

Abierta la convocatoria del Fondo editorial del IMC

Hasta el 31 de octubre, escritores con obra inédita pueden enviar sus propuestas literarias

Por: Silvia Márquez / Toluca

A partir del pasado 1 de marzo, la Subdirección de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura lanzó su octava convocatoria para la publicación de obras inéditas. El llamado es amplio: escritores mexicanos que necesiten que alguien les publique un libro.

El año pasado se recibieron 40 propuestas, de las cuales, 12 se convirtieron en un producto literario. Para este año las cifras pueden variar, aunque Graciela Sotelo, titular de dicho departamento, espera que las apuestas sean más amplias y el número de publicaciones mayor.

¿Qué necesita un escritor para que el Instituto Mexiquense de Culura le publique una obra?

"Primero que su obra sea inédita, que no haya sido publicada por ninguna otra institución. La propuesta tiene que ser enviada a la Subdirección de publicaciones, debe tener tres originales impresos con un archivo magnético, acompañado con una plica.

"Esta convocatoria para publicaciones de obra está abierta desde marzo al 30 de octubre de cada año. Es una convocatoria que ya tiene 8 años. Hemos tenido en algunas convocatorias 18 títulos ganadores y lo mínimo han sido cinco hace dos años; el año pasado, por ejemplo, editamos 12 libros".

¿Cómo se evalúa la calidad de los trabajos que han de ser publicados?

"Tenemos un jurado calificador que está integrado por grandes especialistas en los géneros: poesía, narrativa, ensayo, ensayo histórico, antropológico, sociológico. Son escritores, investigadores y académicos que tienen una historia reconocida, no sólo a nivel local, sino internacional.

"Cada año este jurado calificador es renovado, se mantiene su identidad hasta el momento en el que se certifica la convocatoria ante notario público. Hay un subcomité editorial del Instituto Mexiquense de Cultura que da el visto bueno de los integrantes del jurado y está integrado por varios miembros de acuerdo con el número de trabajos que nos llegan en cada uno de los géneros".

Vemos que el IMC publica frecuentemente a ciertos escritores, ¿ellos entran a la convocatoria o se les elige por otro mecanismo?

"Éste año participó Bertha Balestra y fue una de las ganadoras de la convocatoria 2008, Augusto Isla ha hecho una propuesta directa, pero varios escritores ya conocidos entran a esta convocatoria.

"Dentro de la convocatoria participan desde escritores que van saliendo de talleres literarios hasta los que ya tienen una trayectoria amplia".

¿Cuál es la línea editorial del IMC?

"Las bases se sentaron cuando el departamento editorial estaba dirigido por Alejandro Ariceaga.

"Actualmente existe una línea editorial que se puso hace casi 15 años, cuando se creo la Subdirección de Publicaciones con Félix Suárez al frente; había algunas colecciones que ya se habían creado desde que estaba Alejandro Ariceaga, sin embargo algunas de las características técnicas se cambiaron, se trató que el IMC tuviera una línea editorial ya establecida, tenemos colecciones y bibliotecas ya muy bien definidas y lo único que estamos haciendo es mantener la calidad editorial de nuestros libros.

"De los institutos culturales, el IMC tiene el primer lugar a nivel nacional en publicaciones y esto está confirmado por Conaculta".

Una vez que una obra es publicada, ¿qué sigue para el libro y el escritor?, ¿de qué manera los apoya el IMC?

"Con la promoción y la difusión de su obra. El IMC los apoya en algunas presentaciones de libros de acuerdo con el convenio que se firma con el autor les da un descuento para que ellos puedan adquirir más libros de los que se les da por derecho de autor y poder promoverlo por su parte.

"En algunas ediciones con tirajes agotados, también están apoyados con una segunda edición".

0 comentarios