Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“La música es una gran fuente de sabiduría”: Horacio Franco

“La música es una gran fuente de sabiduría”: Horacio Franco

El flautista mexicano se presentará este domingo en el Festival Internacional Cervantino como parte de los festejos por sus 30 años de carrera

Por: Silvia Márquez / Toluca

Horacio Franco opina que si a la gente en este planeta se le educara con las Bellas Artes, el mundo sería otro. Él conoce el mundo de la belleza, el ambiente de la música y la difusión de la cultura como un modo de vida y la única manera que tiene el ser humano para evolucionar.

El flautista mexicano, con gran reconocimiento internacional, dijo en entrevista que es hasta este momento cuando la sociedad "se está dando cuenta", a su gusto demasiado tarde, "que la sensibilización es uno de los puntos clave para que los grupos humanos funcionen bien, el problema es que dejamos ir esto demasiado lejos en cuanto a la difusión extensiva de la violencia y, evidentemente, con la desigualdad social que hay en este país y en todo el mundo, se ha ido recrudeciendo cada vez más".

Franco ha destacado por desenvolverse en la música dejando la solemnidad de lado. Él considera que el primer enfrentamiento de la gente con dicha manifestación artística puede ser el inicio de un gran camino.

"Toda la gente en este planeta siente lo mismo pero lo manifiesta de manera diferente, por ejemplo, tuve un concierto muy emotivo en Puebla, fue con niños de secundaria y prepa y una de las principales cosas que veo es que tienen una curiosidad enorme. Lo que pasa es que no están en contacto con las artes sino con los medios masivos de comunicación, que lo primero que difunden es la cultura con minúscula y la cultura con mayúscula la dejan al último como un lujo no necesario", dijo.

En medio de esta vorágine actual caracterizada por un desencanto del mundo, Horacio Franco se redefine en cada presentación, en sus 30 años de carrera. La irreverencia de sus presentaciones "ha sido uno de los lemas de mi carrera y una de las claves de que me haya ido bien. Ha sido simplemente la sensatez de que dejo un mensaje de amor, de conocimiento, de sabiduría y de maestría de los compositores a un público que me escucha y que se lo doy con la mayor honestidad posible. Ese ha sido el eje de mi carrera, no tener ningún estereotipo. Como no toco música del siglo XIX, no entro en las tradiciones de la música clásica como el esmoquin y toda la seriedad de la sala de concierto".

Precisamente hace unos días el músico se presentó en el municipio mexiquense de Tlalmanalco en el marco del Primer Festival de Música Antigua de esa localidad. Al lado del cantante Vladimir Rueda, Franco interpretó su programa "Paradojas barrocas y medievales", en donde aborda diversos estilos de las composiciones antiguas.

Al respecto, Horacio Franco ha llevado sus notas entre las partituras de compositores anteriores al barroco.

"Los que nos especializamos en este tipo de música, evidentemente no tocamos la del siglo XIX, pero la música del XVIII, XVII y XVI es considerada como antigua, lo cual es un poco banal, también porque la música medieval son totalmente diferentes y casi contraria a la música barroca.

"La música antigua no es una sola música sino que hay muchas, incluso antagónicas y repelentes entre sí por los estilos de composición, por los estilos de pensamiento para los cuales la música sirvió.

"La música occidental es una gran fuente de filosofía, de sabiduría, de amor, de belleza, finalmente de arte, pero que es muy diferente la una de la otra. La música barroca no tiene nada que ver con el Medievo, y nosotros hacemos una muestra de música barroca y medieval que son totalmente antagónicas entre sí".

Finalmente, Horacio Franco explicó que la música antigua europea se desarrolló principalmente en el seno de la iglesia para después llegar a las cortes imperiales, "hasta que se desarrolla un grado maravilloso que se transforma después en lo que sería la música clásica y romántica. Sin embargo, no se toca muy seguido en las salas de concierto porque no entra en el mundo de la música sinfónica".

Es por eso que el flautista se ha dedicado a recorrer México y el mundo con un bolso cargado de composiciones antiguas. Por ejemplo, mañana se presentará en el Festival Internacional Cervantino con ocho estrenos de obras de jóvenes compositores mexicanos mezclados con flauta y medios electrónicos del proyecto "Prácticas de Vuelo".

 

0 comentarios