Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El intercambio cultural: la migración

El intercambio cultural: la migración

Para el cierre del año la Alianza Francesa de Toluca ha preparado un programa cultural con el hilo conductor del movimiento humano transfronterizo

Por: Silvia Márquez / Toluca

El caminar de las sociedades no es cosa menor. Se dice que gracias a que el homo sapiens fue un homo emigrantis, se pobló el mundo. El cambio, el movimiento y la búsqueda de sobrevivir lleva a que masas enteras recorran kilómetros en busca de una razón, más que económica. Los procesos culturales que ello implica son como funciones exponenciales en el entramado social contemporáneo.

Para Martha García Damián, catedrática del Departamento de Humanidades del ITESM Campus Estado de México, "hablar de migración es también hablar de cultura e identidad comunitaria, de tradiciones, de cultura religiosa y no solo de divisas y economía nacional (...) La identidad se teje en la cotidianidad o en palabras de Bourdieu, en esos pequeños mundos donde se generan cambios en la significación de las acciones pero siempre en movimiento".

Es así como el fenómeno migratorio se ha vuelto tema de innumerables estudios y explicaciones empíricas. Se vive a flor de piel por millones de familias y cada vez es más cercano en tiempo y espacio.

El arte, como sensor de los cambios sociales, no ha quedado inmune a la migración, y desde hace décadas es uno de los temas recurrentes de artistas que intentan explicar el movimiento por medio de una obra, sea cual fuere.

Este mes, el último del año, será el que reciba en la ciudad diversas expresiones artísticas inscritas en la temática de los movimientos sociales, específicamente la migración.

Como dio a conocer Frantz Benhayoun, director de la Alianza Francesa de Toluca, dicha institución cerrará el año con una serie de eventos sobre la migración, un tema "muy importante para México por todo lo que implica su relación con la frontera con Estados Unidos. También es un tema importante para Francia pues es un país de migrantes por su historia, su situación económica y social. Además es por una cuestión personal; mi padre es de Argelia y parte de mi familia vivió la migración".

Las actividades comienzan con la presentación del grupo de danza contemporánea En tránsito con el espectáculo Catálogo de escenas de danza, en el que proponen una reflexión sobre el transitar sin cambiar de lugar, simplemente pasando de un estado de ánimo a otro. A través del movimiento corporal, los bailarines pretenden llevar al espectador en un viaje por diversos mundos con la intención de incitar ya que, dicen, "el trasfondo de todo tránsito subyace el único tránsito en cuestión: la vida que transcurre sin nuestro control y sigue pasando al ritmo del segundero".

En tránsito es un grupo compuesto por 10 artistas escénicos. Entre ellos se encuentran bailarines de Uruguay, Suiza, Francia y Chile. El concepto surgió en el año de 2007 en la mente de la coreógrafa Magdalena Leite y en él actores se integran a bailarines y estructuras musicales que se aplican a la danza.

Catálogo de escenas de danza

se presentará en la Sala Felipe Villanueva este miércoles 3 de diciembre a las 19 horas. El donativo es de 30 pesos y los boletos se pueden comprar en las Alianzas de Toluca y Metepec.

Al día siguiente, el jueves, en la sede de la Alianza Francesa de Toluca se inaugurará la exposición Migrantes, compuesta por dos instalaciones de los artistas plásticos Arturo Rabatté y Rafael Charco. En ella se podrán ver esculturas vaciadas en resina del primero y placas y fotografía digital del segundo.

A la par se abrirá en el mismo lugar la muestra Representación de la migración en la prensa. Carteles de estudiantes de la UNAM, misma que estuvo antes en Zacatecas y que ahora trae al público de Toluca esta recopilación.

Como propuesta cinematográfica, hoy a las 18 horas se presenta la primera parte de la serie documental Memoires d’immigrés. L’heritage magrhebin. En Les Pères, Yamina Banguigui muestra la historia de los padres de familia que llegaron a Francia en los años 50 para trabajar. Mañana a la misma hora se presentará Les Mères, segunda parte que narra la llegada de las madres en los años 70 gracias a la política migratoria de aquellos años que permitió el reencuentro de familias migrantes. Por último, el lunes 8 de diciembre se presentará el final con Les enfants, en el que se puede ver la situación actual de los niños hijos de migrantes y que ahora forman parte de la sociedad francesa.

Para completar el programa, se proyectará Visión sin frontera de Hervé Tostivint en el que, por medio del documental, el director que actualmente radica en nuestro país, expresa su visión de la frontera a través de este proyecto financiado por la Embajada de Francia y la Federación de Alianzas Francesas de México.

0 comentarios