Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Pierde por default la Sinfónica de Toluca frente a los “Diablos”

Pierde por default la Sinfónica de Toluca frente a los “Diablos”

Se pospone nuevamente la presentación oficial de la orquesta municipal "porque el día que estaba programada hay partido del Toluca"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Hace unas semanas comenzó a circular el rumor, que poco a poco se convirtió en oficial, de la creación de la Orquesta Sinfónica de Toluca. De su presentación poco se sabía y se sabe. Incluso los músicos y el director no tienen una fecha fija para que se enfrenten con el público de la capital mexiquense.

El Día D ha cambiado de fecha con las estaciones y parece que el tiempo se agota para que una nueva oferta musical aparezca, ahora en las calles de la ciudad.

Augusto Carrión, quien estará al frente de la OST, explicó en entrevista que el aplazamiento de fechas se debe a que "han sucedido cosas fuera de lo previsto, como por ejemplo teníamos la fecha del 30 de noviembre por cuestión instrumental, la aplazamos al día 7, pero juega el Toluca. Lo más seguro es que va a ganar el Toluca y el festejo lo hacen en Paseo Colón, donde tenemos programado el concierto, a la misma hora donde vendría siendo el festejo. Por cuestiones de seguridad, por instrucciones de las autoridades municipales se decidió cuidar la integridad de las personas, el instrumental y el equipo".

Y es que la OST tiene planeado hacer quincenalmente dos conciertos en domingo. "Nuestra sede podría ser Colón o la Plaza de los Mártires y los conciertos itinerantes los jueves en las distintas iglesias de las colonias de Toluca".

Sobre la posibilidad de tocar al aire libre, Mario Rodríguez Taboada, director titular de otra orquesta, la Juvenil del Estado de México, opinó que no es apropiado presentar una orquesta sinfónica en la calle, "porque no se dan las condiciones acústicas necesarias.

"En la calle puede tocar una banda que tiene más posibilidades sonoras, pero una orquesta sinfónica, si toca en la calle se tiene que sonorizar, y si la sonorizas se pierde mucho el trabajo artístico porque ya no se oye lo que se está haciendo, se oye lo que se está sonorizando. Además un instrumento, de cuerda por ejemplo, expuesto a la intemperie se desafina o le afecta muchísimo si hay sol o lluvia.

"En lo personal pienso que una orquesta sinfónica tiene que tocar en lugares con las condiciones óptimas, como teatros, auditorios, una iglesia, inclusive un patio de algún edificio, pero en la calle se depende de las condiciones de alteración del sonido, no de lo que se esté haciendo artísticamente".

La composición de la Orquesta de Toluca será de músicos, no necesariamente de esta ciudad, pues como explicó Augusto Carrión, "se logró conjuntar que un grupo de músicos como gente de la OFUNAM, de muchas orquestas de México, de conservatorios y jóvenes de las escuelas de Toluca, logramos amalgamarla, entonces tenemos una orquesta con un nivel muy aceptable para las cuatro obras que se están preparando para la presentación.

"Hay músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que gracias a convocatorias hicieron audiciones para esto y lograron ser aceptados, puesto que voluntariamente se presentaron a hacer su audición y fueron seleccionados. Son unos 12 o 14 músicos de la Juvenil de 60 que componen la orquesta".

Al respecto, Rodríguez Taboada opinó que en México "no nos sobra cultura y todo proyecto que venga a enriquecer el movimiento cultural está bien; lo que pasa es que una orquesta se debe crear como una necesidad de trabajo para músicos formados que estén buscando un empleo, no una orquesta que se forme con músicos que ya están en las demás orquestas".

Específicamente sobre los músicos de la OSJEM que podrían pertenecer a la OST, opinó que no existe ninguna presión y que los propios jóvenes tendrán la libertad de decidir en cuál permanecer, pues la Sinfónica Juvenil está por cambiar sus fechas de conciertos, de martes a domingos, día que sería también el elegido por la de Toluca.

La marcha triunfal de Aida de Verdi, la Obertura 1812 de Tchaikovsky, el Danzón número 2 de Márquez y el Huapango de Moncayo, son las obras elegidas para armar un programa de 40 minutos, en la calle, a medio día. Para Rodríguez Taboada "son los caballitos de batalla de las orquestas. En realidad son un cheque al portador todas esas piezas"; para Carrión simplemente son obras que gustan.

En este momento, la OST está en ensayos en el Salón Rojo del Club Toluca, después de ocupar durante algunos días el auditorio de una escuela primaria "que nos prestaron para ensayar".

La batuta estará en manos de un director que más bien es conocido por su trabajo como instrumentista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, pero que asegura que tiene la formación gracias a su pertenencia "hace muchos años" al movimiento musical venezolano, en donde "hubo mucha enseñanza de cómo hacer una orquesta".

Tal vez se sepa cómo armar un conjunto musical. La formación de públicos que consuman arte, eso es otra historia.

0 comentarios