Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios estereofónicos

Silencios estereofónicos

Béla Fleck & The Flecktones, Albertucho y Bad Chopper, tres instantáneas para empezar diciembre

Por: Félix Morriña

El próximo 10 de diciembre se cumplirá un mes de que el considerado mejor banjoista del mundo, Béla Fleck, se presentara con su grupo The Flecktones en el Vive Cuervo Salón para dar a conocer su nueva hostia plateada "Jingle All The Way", un disco que recién llegó a mis manos y está dedicado a las navidades y que en vivo fue un divertimento superior al mostrado en la grabación en estudio, lo que afirma su capacidad histriónica y sus aportaciones contemporáneas a la música.

Los ganadores de tres Premios Grammy estuvieron en una pequeña gira por México para presentar una pequeña parte del contenido de este peculiar álbum de 16 cortes, que se aleja mucho de otros discos dedicados a esta época del año. Sin lugar a dudas si usted es amante del buen jazz, no dude en adquirir este plato plateado para lucirlo en este mes decembrino entre sus amigotes melómanos.

El revolucionario cuarteto conformado por Béla Fleck (banjo), Víctor Wooten (bajo), Futureman (percusiones y la drumguitar, una guitarra-batería inventada por él) y Jeff Coffin (saxofón), tocan en este disco las recomendables ‘Silent Night’, ‘Sleigh Ride’, ‘JS Bach’s Christmas Oratorio’, ‘The Hanukkah Waltz’, ‘Medley’ y ‘River’, sólo por mencionar las que puede poner durante la cena del 24. Vaya calentando los oídos.

Pasando a la segunda instantánea de esta columna, les recomiendo que escuchen a la banda punk rock Bad Chopper, el nuevo proyecto del bajista de la última etapa de The Ramones, CJ Ramone, o lo que es lo mismo Christopher Joseph Ward. Cabe recordar que CJ Ramone sustituyó en 1989 a Dee Dee Ramone, el famoso bajista y principal compositor y fundador de la mítica banda neoyorquina.

En este disco debut del trío Bad Chopper se pueden escuchar las influencias directas de Mark Sheehan (batería, guitarra y vocalista), Brian Costanza (guitarra) y del mencionado CJ Ward Ramone (bajo y voz), es decir, Stooges, Sex Pistols, Dead Boys, The Damned, Zeke, Fu Manchu y por supuesto The Ramones.

El plato contiene 12 estupendas rolas de puro y nítido punk rock en el que se hicieron apoyar del guitarrista Walter Lure para la rola ‘Ain’t No Criminal’ y de Daniel Rey en la guitarra y coros en ‘Come On Now’ y ‘Good Enough For Me’. Ambos son viejos conocidos de la etapa The Ramones.

Ojalá alguno de ustedes recuerde que en la primera alineación de Bad Chopper se encontraba el bajista John Chadwick, pero no pudo continuar en el grupo porque no asistió a la gira pro Sudamérica en el 2001. Previamente Chadwick fundó con CJ Ramone los grupos Los Gusanos y Warm Jets, los embriones previos a Bad Chopper, pero su destino no estaba en esta banda.

Como siempre el diseño de la portada, las fotos y el contenido del cuadernillo del CD, como las rolas de Bad Chopper (‘Real Bad Time’, ‘Sick Of It’, ‘Why’, ‘Headshot’, ‘Diabla’ y ‘1965’ por mencionar algunas) están a la altura de las expectativas. Si usted es amante del buen punk rock básico, éste es su disco.

Ahora, la última instantánea del día. Nació en Sevilla, España, hace 25 años con el nombre de Alberto Romero, pero en el mundillo de la música contemporánea subterránea e independiente le conocen como Albertucho, gracias a su raíz andaluza mezclada con el rock de habla hispana. Tiene tres discos en el mercado y está por vez primera en México para realizar 17 fechas por gran parte del territorio nacional.

Albertucho forma parte de la Azteka Tour XI junto a bandas españolas, costarricenses y mexicanas de punk rock, hard core y "rock latino" como le han calificado algunos integrantes y organizadores. Participan Koma (Navarra), Konflikto (La Coruña), Alimaña HC (Soria), El Guato (Costa Rica), Skalo (DF), Hub Ya’X (DF), Skinner Bastard (DF) y Vantroi (DF).

Recién llegó al Multiforo Cultural Alicia de la capital del país para el inicio de esta gira, Albertucho tomó la guitarra acústica para interpretar tres canciones representativas de su corta pero efectiva discografía: ‘La persiana’, ‘El pisito’ y ‘Lo venidero’, cuyos videos en el Myspace son más que descriptivos de su trabajo como cantautor que trata de no abusar de su raíz andaluza, pero es inevitable en sus letras y comportamiento sobre el escenario.

"Que se callen los profetas" (2004), "Lunas de mala lengua" (2006) y "Amasijo de porrazos" (2008) son el material con el que se define y defiende este joven cantante que esta vez viajó sin su grupo base por razones económicas y laborales, por lo que se hará acompañar de los músicos de las otras bandas de la gira.

"El disco que traigo bajo el brazo a México ‘Amasijo de porrazos’, se lo dedico a todos aquellos que no me dieron con el garrote de la palabra, o con el garrote de la mala actitud. También quiero darle las gracias a los que me cuidaron con manos sabias las heridas y, por supuesto, a los que pelean conmigo y se la juegan por defenderme. Ojalá los porrazos no tuvieran la intensidad del abrazo que a todos os doy. Amigos míos, todo esto, aunque poco, es vuestro", señaló Albertucho a pregunta expresa sobre el contexto del nuevo material.

Como buen andaluz, Albertucho muestra a herida abierta su sangre gitana, poética y rockera en sus tres discos, pero en especial "Amasijo de porrazos" no tiene objeción desde cualquier óptica que se le vea. Es más, desde la portada del disco ya sabemos que vamos a encontrar letras directas, acordes a la vida de todo ser que pretende llegar a la tercera década de vida en buen estado emocional y físico.

‘El nota’, ‘No hay nada de valor en esta canción’, ‘Me gustan más los perros que los hombres’ (interpretada con Fernando de Reincidentes, Gerardo de Vantroi y Txus de Disidencia), ‘La gata’ y ‘Yo me cojo el tren’ (con Lichis de La Cabra Mecánica) son algunas de las canciones que merecen atención por todo melómano exigente. De antemano se recomiendan las otras dos producciones de Albertucho.

Cabe señalar que esta cantautor andaluz y el resto de los participantes del Azteka Tour XI estarán tocando el próximo sábado 13 de diciembre en la comunidad de Pueblo Nuevo, del municipio de Metepec, Estado de México, justo en el centro de operaciones de la banda local de punk rock Radio Navaja (a un costado de la Universidad del Valle de México). La cita es a las 14 horas.

0 comentarios