Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

En los festivales de cine el panorama apenas se abre

Víctor Sotomayor, director del FICA piensa que pronto se consolidará como uno de los festivales más importantes del país

Silvia Márquez / Acapulco

A unas horas de la clausura del Festival Internacional de Cine de Acapulco, Víctor Sotomayor, Director del FICA, conversó con IMPULSO sobre la evolución del Festival y las promesas del próximo año.

¿Por qué hacer festivales de cine en México?
Yo creo que hay mucho talento a nivel realización  y pocos son los que tienen esa plataforma de oportunidad para hacer películas o encontrar el recurso financiero. Cuando tú tienes un festival que abre la ventana en documental, en cortometraje, en mediometraje, se muestra que estos chavos muchas veces hacen sus obras en su casa, con recursos básicos, entonces esa es una ventana que el festival quiere abrir. Desde luego nuestro festival, como columna vertebral, es un festival internacional con una plataforma de cine mexicano importante con toda la gama de expresión: cortos, largos, cineminutos, etcétera. Me han cuestionado para esta edición el por qué no hay una película mexicana en la sección de competencia, pero esto no obedece más que a que no hay una película terminada en este periodo y que cumpla los requisitos que establecimos, de ser primera o segunda obra y este es el código de selección; si está ese requisito y llega a tiempo entra en la sección de competencia. Yo espero que en la siguiente edición muchos se apunten con tiempo prevenido y muchos lleguen directo a estar en el festival.

¿Falta que los realizadores se enteren del festival?
Como todo, tiene que acreditarse, tiene que madurar, tiene que posicionarse. Vamos por buen camino, quiero pensar que por los comentarios, por los patrocinadores, por los amigos, vamos bien, no canto victoria pero vamos con un paso adelante. Espero que también haya aportaciones como críticas constructivas para mejorarlo. En repetidas ocasiones he dicho que este festival es de todos, lo construimos todos con la intención de que Acapulco se convierta en una plataforma latinoamericana de cine, de promoción y exhibición.

¿Qué ofrece el FICA a diferencia del Festival de Morelia, de Guadalajara o el FICCO?
Cada entidad, y mira que conozco de varios festivales porque colaboro de manera personal con ellos, y la verdad es que cada quien tiene su especialidad, su nicho, su oportunidad. Para levantar un proyecto de este tamaño, no se diga Morelia o Guanajuato o FICCO, es mucha labor, el buscar esa oportunidad de decir: vengan nuevos realizadores. El festival de Guanajuato por ejemplo, es puro cortometraje internacional, te vas a Morelia y tienes un nicho de mercado, estás en el FICCO y es otro tipo de mercado o especialidad, entonces lo padre de esto es que se está generando una cultura de abrir los espacios a nuevos realizadores. A nivel mundial estamos bajos incluso. Hay otros países como España, que es nuestro país invitado, en donde he tenido oportunidad de platicar con nuestro jurado de España y me dicen ‘oye, en México hay declarados 32, 34 festivales, en España hay más de 240’. Entonces creo que no estamos ni tantito cerca de buscar ese momento oportuno y sí hay mucho talento y dime ¿has visto cortometrajes en cines comerciales? Solamente se pueden encontrar en festivales o en la cineteca o en la filmoteca, en el CUEC y ese tipo de instituciones culturales por eso los festivales tienen mucho que dar, mucho por hacer y ojala todos tomáramos esa conciencia.

Aparte del impacto artístico, ¿cuál es el impacto social del FICA?
De inmediato cultura. El cine es cultura, el cine manifiesta una identidad social o una identidad cultural de un pueblo y el tener la oportunidad de verlo en una entidad donde recolectas diferentes países, diferentes muestras, diferentes criterios, diferentes géneros de películas, eso creo que a todos construye, precisamente el decir ‘¿qué hay en otros lados?’. Hay películas brasileñas, chilenas, de Argentina, de España, de Estados Unidos, de Gran Bretaña y bueno, precisamente es esto, es como un buffet, tienes de todo sin perder una identidad de lo que queremos hacer.

¿Por qué Acapulco?
Acapulco es mágico. Acapulco tiene historia de cine. Acapulco es querido por un servidor y después de tantos años de trabajo, de eventos de otros festivales, me ha dado la oportunidad de crecer aquí conjuntamente en 10, 15 años y guardarle un respeto y un cariño a toda la historia del cine aquí. La reseña mundial, los encuentros internacionales que fueron, personalidades del medio mundial que estuvieron viviendo en Acapulco. Tener la oportunidad de encabezar un Festival Internacional aquí para mí es un honor, es un privilegio, lo hago por gusto, es mi alma mater el cine y ahora tengo esta oportunidad y lo estoy haciendo con todo el cariño.

¿Cómo está respondiendo la gente?
Al público local le falta conocerlo más, le falta acercarse, no sé si no está conciente de que hay películas de otros países, que no está costando la entrada, que tanto las salas de Cinemark como las del Teatro Juan Ruíz de Alarcón que son nuestra sede, pues están abiertas al público, no tienen consto, tienen que venir, tienen que vivir la experiencia de estar en un Festival Internacional. Muchas películas no van a tener representación como distribución comercial y si no las ven ahora pues no creo que todo el público pueda ir a viajar a Cannes o a Toronto o a Cuba para ver estas películas y hay muchas cosas que se están dando como riguroso estreno aquí, entonces ¿por qué no venir? Abran un poquito su oportunidad de vivir la experiencia.

¿Cuál es el plato fuerte de este festival?
Es muy difícil mencionarte con precisión porque abrimos el ramillete de programación, abrimos el ramillete de actividades paralelas. Tenemos programaciones al aire libre, está el seminario de formación a la producción, está también el rally Malayerba que comparte escenario con nosotros porque somos buenos amigos y ellos querían refrescar esta dinámica de producir cortos; esto me parece un sello original porque a lo mejor el día de mañana te digo ‘oye, pues vamos por un largometraje de este festival al siguiente’. Me gustaría decir ‘estrenamos una película y la hicimos aquí, dentro del FICA y con ayuda del FICA’; ya estamos motivando que se establezca la comisión, porque esa idea la tenemos con Sergio Molina, el comisionado nacional de filmaciones. Hay muchas cosas, es mucha semilla puesta en tierra virgen, esperamos recoger muchas buenas sorpresas.

¿Qué podemos esperar del próximo año?
Muchísimo. Creo que el panorama apenas se abre. En esta primera y segunda edición nos estamos acreditando, posicionándonos, como quien dice ‘agarrando el patín’ porque es una entidad que te demanda mucho. Hablar de un evento en Acapulco no se arma con tres funciones, ni con tres personas, ni con tres entidades de gobierno; somos todos, una industria, un público, un gobierno, un grupo de patrocinadores, un grupo de amigos, es una maquinaria fuertísima y es un reto.

0 comentarios