Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Insertos en el pasado, en búsqueda de espacios para el futuro

Insertos en el pasado, en búsqueda de espacios para el futuro

El colectivo ‘Reencuentro’ presentó su primera exposición fotográfica en el Centro Regional de Cultura de Toluca

Silvia Márquez / Toluca

El colectivo "Reencuentro" presentó su primera exposición fotográfica en el Centro Regional de Cultura de Toluca, evento que es el paso inicial dentro de las actividades planeadas por el grupo. Integrado por Hugo Olivos, Emilio Castellanos, Alejandro Pastrana, Karla González, Joel Pedraza y Josué Minor. "Reecuentro" pretende llevar a cabo proyectos como la elaboración de revistas, exposiciones, cortometrajes y documentales, enfocándose principalmente en la comunicación visual.

En entrevista con IMPULSO, Josué Minor explicó que "el colectivo es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo, que estaba guardado y que ahora decidimos sacarlo. En esta exposición que presentamos hoy vas a encontrar los trabajos de los seis; tratamos de mostrar nuestras vivencias, pero también técnicas de fotografía variadas".

Por su parte, Hugo Olivos dijo que "por medio de la foto tratamos de dar una explicación de lo que hemos vivido en el tiempo en el que nos hemos ausentado. A través del colectivo pensamos seguir haciendo eventos y dejar la invitación abierta para los que quieran unirse".

La exposición

Las variadas técnicas fotográficas son el eje rector de la muestra fotográfica que presenta "Reencuentro". No hay una unificación temática, ya que se muestran los trabajos de los seis integrantes hasta antes de reencontrarse.

El contenido de la obra muestra como tema recurrente el paisaje, en el que se muestran escenarios cotidianos que se han perdido por el paso del tiempo o de la indiferencia.

La mirada retrospectiva de las fotografías hace pensar en un largo camino, seguido de múltiples escenarios. Un recorrido caprichoso que al final desemboca en el choque y mezcla de mundos que proponen esta exposición una mirada a las diferentes realidades a través de seis lentes.

El montaje de la exposición es muy simple, poco planeado y con un discurso museográfico muy pobre. Algunos textos de soporte acompañan las fotografías, el resto son mamparas en blanco ubicadas en los pasillos de la casa. Si bien el fondo es importante, la forma también; no se debe perder de vista que la importante en la exposición son las fotografías, pero tampoco se puede dejar de lado la manera en la que se presentan. Un discurso mejor elaborado permitirá al espectador entrar en la dinámica propia de la muestra, que por más pequeña que sea, tiene que abordarse con inteligencia y propuestas de interés.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 7 de julio.

La búsqueda de espacios

El mensaje que quiere dejar el colectivo con la presencia de sus proyectos es que "los espacios están abiertos para quien quiera utilizarlos, que se animen y que no le tengan miedo a las instituciones. Los espacios están dados, sólo falta quien llegue a utilizarlos".

El siguiente paso de "Reencuentro" es llevar a diferentes casas de cultura esta exposición. Posteriormente piensan exhibir un cortometraje que en este momento se encuentra en espera de mejorar algunos detalles.

 

¿Qué haces por Toluca?

Josué Minor, fotógrafo

Esta es una inquietud que salió porque hay diferentes foros en la ciudad y que nosotros tenemos la capacidad de utilizarlos y ofrecer algo al espectador. Mientras más eventos haya de este tipo, la competencias será mejor. Estamos tratando de decir que se pueden hacer las cosas siempre y cuando se tenga iniciativa. Muchas veces escuchamos ideas de café que se quedan en eso y lo importante es dar el paso, perder el miedo. Lo que queremos es decirle a todos los jóvenes que tienen talento, y que están escondidos, que se atrevan a hacerlo..

0 comentarios