Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Preocupante la fuga de talentos en la música académica

Preocupante la fuga de talentos en la música académica

En el arte la coladera es para pocos. Ingresan muchos y egresan muy pocos; algunos se desvían a otros géneros como el comercial o el popular: Medrano

Silvia Márquez / Toluca

"En México la vida concertística no es suficiente como para tenerla de actividad central. Siempre en el arte la coladera es para pocos. En las instituciones de arte ingresan muchos y egresan muy pocos; algunos se desvían porque les atraen otros géneros como la música comercial, la música popular o tal vez otros campos como la investigación. Desafortunadamente son muy pocos los que llegan a concluir una carrera, pero sobre todo, son muy pocos los que la ejercen. Hay muchos que terminan una carrera y se dedican a la docencia, contradictoriamente porque un artista estudia para exhibirse, para mostrar lo que sabe hacer". Lo anterior es la opinión del guitarrista Roberto Medrano, quien minutos después de concluir su concierto en el Auditorio "Silvestre Revueltas" del Conservatorio de Música del Estado de México, platicó con IMPULSO.

Es bien sabido que el campo musical en México ha sido impulsado desproporcionadamente. En nuestro Estado, aún cuando más del 50% del presupuesto destinado para la cultura es para la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de Música, no se ha logrado una consolidación real en los estudios.

Según Medrano sí vale la pena mantener el Conservatorio como institución de enseñanza, "sin embargo hay muchos factores, económicos o sociales, que truncan la carrera de algunos jóvenes. Aunque eso no quiere decir que no estén activos en la música, sí la invierten en otros campos como la música popular, la música comercial, el jazz o inclusive en la música religiosa, que obviamente no es el objetivo de la institución pero son campos que se van ocupando aún cuando no terminen carreras".

Este año es el aniversario número quince del COMEM. Para algunos el hecho de llegar a esa edad es un logro, pero según el guitarrista, "es un conservatorio muy joven, todavía le falta. Por lo pronto tiene la responsabilidad de cuidar los talentos para que no se fuguen, para que no se queden a la mitad de camino".

 

¿Qué haces por Toluca?

Roberto Medrano, guitarrista

Me dedico tanto al concertismo como a la docencia; trabajo en el Tec de Monterrey, labor que la desempeño con bastante satisfacción, así como en el Conservatorio del Estado y este año fui invitado para dar clases en el Conservatorio Nacional de México. Mi aportación es a través de los alumnos. El concertismo gira alrededor de uno nada más y si se puede tener a un beneficiario en ese aspecto es el público que recibe lo que hago.

0 comentarios