Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Decepcionante concierto de Ruth Mireles

A pesar de presentar un repertorio conocido y coreado por el público, la cantante que pertenece al elenco artístico de la UAEM mostró carencias técnicas y escénicas, lo que abre el cuestionamiento sobre la calidad de dicho elenco

Por: Silvia Márquez / Toluca

Los programas de mano marcaban 17 años de trayectoria, la próxima grabación de un disco, presentaciones en España y la promesa de un homenaje a la música mexicana.

Los músicos en escena y el público en la Sala "Felipe Villanueva" fueron el marco para la apertura de la temporada 2007 de presentaciones del elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero lo cierto es que la voz de Ruth Mireles no brilló como se esperaba, al contrario, decepcionó.

Durante su presentación estuvo acompañada de los músicos Joas Mireles, Bárbara Medrano, Eduardo Medrano, Marco Aulario Mireles, Pablo Masariegos, Víctor Palomino, Víctor Corona, Estuardo Díaz, Isaac González y Francisco Medrano, con quienes hizo un recorrido por las composiciones de B. de Jesús García, Melecio Morales, Ricardo Palmerín, Emilio D. Uranga, Alfonso Esparza Otero, Jorge del Moral, Rubén Fuentes, Guadalupe Trigo, Gonzalo Curiel, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero y Conzuelo Velázquez.

El programa elegido fue el único soporte del concierto y la popularidad de las piezas fue lo que hizo que el público coreara las canciones e incluso pidiera dos ancores.

A pesar de formar parte del catálogo de la UAEM desde 1989, la cantante se presentó en su primer concierto en un escenario como la Sala "Felipe Villanueva" y, además, mostró carencias técnicas y escénicas, lo que abre el cuestionamiento sobre la calidad de dicho elenco.

En el comunicado de prensa 0083, firmado el 23 de enero de 2007, el director de Promoción Artística, Francisco Javier Flores Calderón dijo que los grupos y solistas que integran el catálogo artístico de la Universidad se someten a criterios estrictos para mantener su permanencia, lo que "nos obliga a responder ante el grupo, en cuestiones de capacitación a través de cursos, apoyo con vestuario o instrumentos musicales, y en este sentido hay una mayor exigencia también en sus presentaciones ante la comunidad".

El concierto ofrecido la noche del jueves tuvo desajustes no sólo en el ámbito artístico, sino también en la logística. Cambió de sede varias veces hasta poco antes de la fecha de la presentación, el sonido fue instalado minutos antes de que iniciara el concierto, los músicos sólo tuvieron tres ensayos y ninguno de ellos en la Sala ni con sonido. Además, se reveló que del presupuesto solicitado para el concierto, sólo se concretó el 10%.

Lo anterior, además de significar un factor que desanima a los músicos, también repercute en la calidad de las presentaciones que presenta la UAEM como parte de sus actividades culturales más importantes.

2 comentarios

Gabriela -

Querido señor anònimo:
Yo esruve en ese concierto y creame, no se que fue peor, si la soprano o los musicos alcoholizados que la acompañaron

ANONIMO -

ESTE ARTICULO ES FALSO
NADA DE LO QUE ESCRIBIERON ES REAL PORFAVOR OMITAN ESTOS COMENTARIOS