Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

LA CIMA

Expresiones juveniles: símbolos y emblemas

 

Por Bernardino Rubio Tamariz

 

La juventud actualmente toma muchas formas, adquiere distintos símbolos, emblemas y significados, lo que obliga a pensar que no es una sino varias y diferentes realidades de la expresión cultural juvenil que están presentes en la sociedad, generando identidades únicas a través de símbolos culturales, de las diferentes formas del comportamiento, de los lenguajes y pensamientos según la expresión juvenil de que se trate (roqueros, grafiteros, darks, punks, rastafaris, patinetos etc.). Utilizando una sola óptica es difícil entender a los jóvenes ya que resulta imposible reducirlos a una mera estadística de un número de años, ya que pertenecen a rompimientos generacionales a lo largo del último siglo que han dotado a los jóvenes de características identitarias distintas a los demás grupos sociales. Las expresiones juveniles configuran un mundo de valores, expectativas y prácticas diferentes de quienes comparten gustos, formas de vestir, música, lenguaje y espacios que construyen identidades a través de estos elementos como rasgos principales que hacen que se reconozcan entre si y se diferencien de otros, creando sus propios códigos de pertenencia y de exclusión.

Las culturas juveniles son complejas puesto que se agrupan dentro de distintos universos, donde los jóvenes incorporan, desechan, mezclan e inventan elementos en un continuo movimiento cultural. Los jóvenes como actores sociales, cuestionadores y revisionistas de las instituciones mediáticas y políticas de nuestro país crean espacios que los agrupan bajo características ideológicas e identidades excluyentes que generan manifestaciones culturales materiales y simbólicas que representan alternativas estéticas, éticas y musicales opuestas a objetos y productos maquilados que invaden los territorios juveniles con estilos y formas de vida creados e importados por las industrias del espectáculo y del entretenimiento masivo.

Por lo que resulta contradictorio la aceptación y sometimiento a los objetos de las empresas culturales que bajo formas más simples de consumo como la moda, los discos y las formas de vestir, condicionan los estilos de vida de muchos jóvenes bajo imágenes de estereotipos que dictan las reglas de su acción.

La expresión juvenil es tomada y apropiada por los medios masivos de comunicación al descubrir que puede ser una gran generadora de ganancias materiales pero sobre todo simbólicas, pues intentan poner a ésta bajo la base general de la diferenciación social. Por lo que ahora para ser roquero (dark, punk etc.) ya no basta sentir el mensaje y el ideal del movimiento, sino que para los criterios de la moda solo se llega a tal titulo si se cuenta con los recursos materiales suficientes para llenarse de una buena colección de objetos que te distingan y otorguen una identidad cobijada bajo las reglas y normas del mercado.

Desafortunadamente como en un supermercado se encuentra la provisión de símbolos, mitos, insignias, objetos, creencias, ideologías, identidades y juicios que los jóvenes adquieren al apropiar mensajes televisivos o radiales y en las visitas a los centros comerciales que ofrecen toda una lista de cómo ser joven, uniformándolo y dotándole de todas las "necesidades" que requieren para ser incluidos y diferenciados de otros que no cuentan con los recursos para comprarse la expresión juvenil.

Afortunadamente todavía existen manifestaciones culturales creadas por los jóvenes que cuentan con sus propios espacios y territorio para conformar una identidad única bajo los ideales y metas de cada expresión. Aunque esto se extingue cada vez más gracias a la integración a un orden social, propuestas de valores solamente estéticos y musicales y de modelos de pensamiento que construyen un escenario de contradicciones en donde el modo de vestir y la apariencia denotan a que movimiento se pertenece. No basta con escuchar en la comodidad de tu hogar un disco de los Sex Pistols para ser punk si no se tiene su mensaje e ideología de vida.

 

¿Críticas? foreveryoung24@prodigy.net.mx

 

 

1 comentario

Neiro -

me parece q esta mal clasificar a estos jovenes como exponentes de una cultura, pues solo representan una moda, tengo 14 años y vivo en argentina, donde los "floggers" se han hecho famosos bajo los huecos ideales de sacarse fotos, subirlas a un fotoblog, usar ropa cara y llamativa y pertenecer a un estatus social en el cual mientras mas firmas recibas por foto, mas alta es tu ubicacion en la sociedad. estas, repito, modas, van y vienen, se extinguiran rapidamente y apareceran otras mas extravagantes y estupidas, solo algunas como los punks o los hippies aguantan las decadas, sufriendo ciertos cambios, pero conservando sus ideales y porturas politicas intactas

PD: una cultura se forma bajo las costumbres de una sociedad en una extension de tiempo, una moda, se basa en las costumbres de una sociedad por un tiempo restringido q termina acabando, insisto en la diferencia