Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

En defensa de Atenco, los universitarios

En defensa de Atenco, los universitarios

La FAUAEM organizó una jornada para entender y evitar la represión

Blanca Ocampo

Música, información, testimonios y reflexión constituyeron la jornada académico cultural realizada el pasado miércoles en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en torno a la represión de la que fueron víctimas los pobladores de San Salvador Atenco en mayo de este año.

La jornada comenzó en la explanada de la facultad con una batucada. Tambores y ritmos con reminiscencias africanas inundaron el espacio sonoro al aire libre, mientras se preparaba una mesa de información con material audiovisual y fanzines que documentan y analizan la situación político social que aqueja al país.

Para continuar, se instaló un equipo de sonido en una de las aulas. La siguiente participación también fue musical: Pedro Sandoval y Pancho Tejeda, integrantes de la agrupación Los mareados, dieron muestras de solidaridad a través de un breve concierto, integrado por canciones de su propia autoría, lo que dio un tono fresco a la jornada.

El escenario improvisado en el salón, tuvo como marco carteles y pronunciamientos a favor de la libertad de los presos políticos que aún se encuentran recluidos en los centros de seguridad de la Palma y Santiaguito, como resultado de las medidas gubernamentales y los procesos judiciales en contra de quienes participaron en el movimiento social que acabara en violencia extrema ejercida por cuerpos policíacos, tanto estatales como federales.

En el pasillo que lleva al aula, también se expuso un periódico mural con información obtenida de fuentes directas, denunciando la manipulación cometida por los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, en torno a las detenciones del 3 de mayo.

Siendo un espacio reducido, hubo lleno total, los asientos ocupados hicieron que otro tanto de estudiantes permanecieran atentos en la puerta del salón, mientras el micrófono pasaba de mano en mano entre quienes hicieron escuchar denuncias y testimonios.

"Acá, afuera, también estamos presos", declaró uno de los asistentes al referir la falta de libertades evidenciada por la postura del gobierno de Peña Nieto y las acciones emprendidas por la Procuraduría de Justicia de la entidad. Por lo que enfatizó la necesidad de hallar formas de organización social que hagan valer los derechos constitucionales, pero "hay que luchar para no hacer caudillos, porque las causas son de todos".

Una joven originaria de San Salvador Atenco, testigo de las detenciones violentas echas a los integrantes de su familia durante la madrugada, describió la situación crítica que atravesaron los presos, como la falta de atención médica luego de las golpizas propinadas por las fuerzas de seguridad, e hizo un llamado para "asumir nuestra responsabilidad histórica con nuestro país y no escondernos detrás del miedo".

También se escuchó la grabación donde Italia Méndez denunció el abuso sexual del que fue objeto por parte de tres policías, así como los golpes y la detención ilegal. Mencionó que actualmente se encuentra en libertad bajo caución por el delito de obstrucción de vías de comunicación, lo cual, aseguró, es parte del terrorismo de Estado.

Finalmente, los participantes hicieron ver la necesidad de ocuparse académicamente de la situación carcelaria en México, así como del sistema de justicia para proponer, desde una investigación rigurosa, nuevas formas de convivencia social, donde la justicia y el respeto a las libertades no sena solamente palabras.

Para algunos de los que participaron en la actividad, resultó loable la apertura de la facultad y sus autoridades para realizar este tipo de encuentros que propician la reflexión y la toma de consciencia, elementos que debieran caracterizar a todo universitario. Unos más, lamentaron por otro lado, la falta de libertad vivida al interior de la UAEM, pues se les impidió la pega de carteles informativos acerca de la jornada y de los hechos sucedidos en Atenco.

0 comentarios