Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Se inauguró en Bellas Artes la exposición La lucha de las mujeres en México

Se inauguró en Bellas Artes la exposición La lucha de las mujeres en México

Hoy la población está subrepresentada en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno: Patricia Galeana

Blanca Ocampo / Toluca

Primera de dos partes

El museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad de Toluca, desde ayer es sede de la exposición ‘La lucha de las mujeres en México’, una perspectiva histórica con enfoque de género realizada por la doctora Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias A. C. (FEMU).

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, además de Patricia Galeana, el gobernador del Estado de México, Ernesto Peña Nieto; Margarita Gómez Torres, presidenta de la mesa directiva de la FEMU, filial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Arlette López Trujillo; el procurador general de justicia del estado, Abel Villicaña Estrada; y el director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Agustín Gasca Pliego.

Comenzada la actividad, casi dos horas después de lo previsto debido a que se esperaba el arribo del gobernador, López Trujillo tomó turno en el micrófono para dar la bienvenida asegurando que "hoy en día las mujeres vivimos una condición diferente, producto de la lucha histórica de nuestro género por lograr un reconocimiento a nuestra capacidad intelectual, a nuestra condición ciudadana, a la posibilidad de acceder a la educación como el factor determinante de la incorporación femenina al desarrollo y a la calidad de vida".

Luego de ello, Patricia Galeana tomó la palabra para afirmar que, sin embargo, "la lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y difícil y aún no concluye; ha sido una revolución silenciosa y pacífica".

Explicó que el objetivo de la muestra es que la historia de las mujeres deje de ser una historia olvidada: "la exposición es un recorrido a vuelo de pájaro por la historia de México con enfoque de género, desde sus antecedentes prehispánicos, novohispanos, el siglo de la construcción de la nación mexicana, el siglo XX, cuando hace apenas 53 años las mexicanas obtuvieron su ciudadanía; fuimos uno de los últimos 4 países de América Latina en dar este paso indispensable para vivir en democracia".

Así, expresó que pese al avance en materia de derechos de la mujer, hace falta mucho todavía: "Hoy la población de México está subrepresentada en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno. Sólo hay una gobernadora. No tenemos en este gobierno, al final del mismo, ni una secretaria de estado y en la corte solamente hay 2 ministras de los 11 miembros que la integran. Pero lo que es más alarmante es que la próxima legislatura tendrá menos representantes femeninas que la anterior, por lo que nos debemos acordar de que en la historia nada es para siempre (…) y hay que seguir luchando".

Como otro ejemplo de que la defensa de los derechos de las mujeres aún no termina, Patricia Galeana refirió el incumplimiento del precepto constitucional que dispone a trabajo igual corresponde salario igual: "Los salarios son inferiores para las mujeres un promedio de 13%. De todos los pobres, la mujer es la más pobre; pero sin el ingreso generado por nosotras, la pobreza extrema se elevaría al doble".

Asimismo, hizo mención del alarmante número de mujeres asesinadas en nuestro país: "El feminicidio de Ciudad Juárez y de otras ciudades del país son una muestra palpable de la gravedad del problema, así como el que 47 de cada 100 mujeres en México sufran algún tipo de violencia".

Al considerar que las mujeres no constituyen un grupo vulnerable más al ser más de la mitad de la población, estimó que "la atención a los problemas de la mujer es prioritaria y tiene un efecto determinante en la sociedad, pues los países que han invertido en su desarrollo han logrado salir de la pobreza".

Ante lo cual consideró que para generar una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres se deben realizar 3 acciones paralelas y sustantivas:

1. Actualizar el marco jurídico para que haya congruencia con los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de derechos humanos de las mujeres y que, desde luego, éste se conozca y se cumpla.

2. Establecer políticas públicas con enfoque de género y que la instancia gubernamental especializada en el tema tenga el nivel adecuado que le permita la interlocución con todas las áreas de gobierno para garantizar la transversalidad.

3. Instaurar un sistema educativo formal e informal de promoción de los derechos de la persona humana independientemente de su sexo, etnia, edad, religión o ideología política.

0 comentarios