Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Los males explotaron entre pólvora y color

Los males explotaron entre pólvora y color

Por 14 años consecutivos la quema de los ‘Judas’ en la Plaza de los Mártires de Toluca reúne a las familias en pleno ‘Sábado de gloria’

Por: Silvia Márquez / Toluca

Foto: Emilio Varela Ramírez

La amenaza de lluvia no pudo impedir que los males que aquejan al pueblo mexicano fueran quemados simbólicamente el pasado sábado en la Plaza de los Mártires de esta ciudad.

La añeja tradición, casi perdida en la época actual, salió a las calles nuevamente y con las campanadas de la Catedral de fondo, convocó a familias enteras -y a uno que otro despistado- que se dieron cita para quemar a los ‘Judas’.

Entre más de 30 piezas bellamente elaboradas, el arte popular de la pirotecnia fue el invitado central en la colorida explosión de lo maligno, la traición y los problemas que durante el año fueron los más significativos para la vida de México y el mundo.

Mientras que las denuncias contra el daño al planeta fueron el tema recurrente de los ‘Judas’, "El diablo de la tortilla" y "La diosa protectora de los derechos de la mujer" también dejaron escuchar a los asistentes su explosiva protesta.

Los políticos no podían quedar de lado y este año figuras como el presidente venezolano Hugo Chávez o el ‘titiritero de los Pinos’ (Vicente Fox con Felipe Calderón en las manos), ardieron entre los aplausos de niños y adultos por igual.

0 comentarios