Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Próximamente, ‘Perros horizontes’ en el museo universitario Leopoldo Flores

Próximamente, ‘Perros horizontes’ en el museo universitario Leopoldo Flores

‘Arte abierto, arte para todos’ brinda espacio de difusión a creadores del país

Blanca Ocampo / Toluca

"El arte es simbolización, repetitivo ejercicio de síntesis del cosmos –lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño- y sus marcas, antiguas y actuales a la vez, insertan la ausencia del tiempo en la efímera duración de la máquina", escribió Francesca Gargallo a propósito de ‘Perros horizontes’.

Exposición de Rafael Charco que, de acuerdo a los resultados del concursoArte abierto, arte para todos’ 2005 convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del museo universitario Leopoldo Flores, será inaugurada el próximo jueves 17 de agosto.

Ésta será la tercera muestra de los trabajos reconocidos por el jurado en el concurso que apenas el año pasado tuvo su primera emisión y que pretende ser realizado continuamente para difundir el trabajo de creadores jóvenes de todo el país, no sólo de la entidad o formados en la UAEM académicamente.

La muestra artística de Rafael Charco se compone de 202 piezas de dibujos o estampas (transfer) en papel amate montadas sobre placas de automóvil desechadas. Estas son utilizadas como soportes y se han ido recolectando durante el desarrollo del proyecto en diferentes partes del país y Estados Unidos.

"Perros horizontes" es una exposición que desdobla el movimiento en algo fijo que se aleja, el horizonte, a la vez que reproduce el hambre del perro voraz en el lomo del perro macilento. Es una propuesta que bien puede ser otra, repetición que no se copia a sí misma, sino multiplicidad que lleva su carga de humo y fantasmas a cualquier montaje: en el suelo, colgada, de montón", explicó el autor.

Las exposiciones anteriores que resultaron del concurso fueron la de Karen Perry, quien presentó arte objeto y una colectiva de dibujo por parte de estudiantes de La Esmeralda.

 

 

¿Quién es Rafael Charco?

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. También cursó parte de sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha participado en un sinnúmero de exposiciones tanto individuales como colectivas.

Sobre "Perros horizontes"

Exposición plástica que permanecerá en la Sala D del museo universitario Leopoldo Flores del jueves 17 de agosto al miércoles 20 de septiembre.

0 comentarios