Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una visión artística del pensamiento y obra de Juárez

Una visión artística del pensamiento y obra de Juárez

No me preocupa la censura originada a partir de un juicio estético regido más por el gusto que por la valoración histórica y conceptual: Rigoberto Martínez

Blanca Ocampo / Toluca

En vista de la polémica desatada por las declaraciones de Marco Aurelio Chavezmaya respecto a la censura de la que fuera objeto una obra gráfica de Rigoberto Martínez, en el número especial de

Castálida dedicado a Benito Juárez, IMPULSO visitó la casa-taller del artista.

¿La serie a la cual pertenece la ilustración tiene un título?

No, en realidad es una continuación de una serie de imágenes que estuve haciendo sobre migración.

Lo que hice en esta serie fue, de alguna manera, retomar el homenaje que se le hace no sólo a Juárez, sino a todos los héroes nacionales, sobre todo en ponerle su nombre a las calles, a los estados o a una ciudad, a un espacio geográfico concreto.

Y como la serie que estuve manejando sobre migración fue sobre la reestructuración de las geografías, entonces desde este enfoque realicé esta serie.

Y claro, el hecho también de vincular a Ciudad Juárez como un de los puntos con más flujo migratorio y con la otra frontera sur de México, que de hecho fue el punto que me motivo a llevar a cabo este trabajo.

Son aproximadamente 20 piezas y no todas aparecen en Castálida, sólo 9 o 10.

¿Qué opinas acerca de la controversia suscitada a partir de una de tus obras?

No me preocupa tanto la censura que se pueda originar a partir de un juicio estético que está regido más por el gusto que por la valoración histórica y conceptual, que por, sobre todo, el valor que pueda tener ese símbolo actualmente, no sólo el que tuvo en su momento, sino el que se puede replantear a partir de las condiciones sociales que se están viviendo.

En todo caso me preocuparía más la autocensura, la que pueda surgir del artista al hacer una interpretación de estos símbolos nacionales.

Un ejemplo muy claro y evidente puede ser la exposición que está montada en el centro de exposiciones del PRI en Villada, que también es sobre la figura de Juárez, es un homenaje que se le hace pero lo más preocupante es que no hay una confrontación de la figura de Juárez y de su pensamiento con lo que está pasando ahora; sino finalmente todos los autores ilustran y creo que lo más sencillo es tomar una fotografía de Juárez y hacer el retrato y dejarlo hasta ahí nada más, sin confrontar o llegar a un punto de reflexión sobre lo que significa el universo de Juárez con las condiciones que actualmente estamos viviendo.

¿Para ti qué representa la figura de Juárez?

A partir del fenómeno de la migración, donde se violan tantos derechos humanos, se presenta una violación a la memoria de Juárez también y a su pensamiento.

Se dictan políticas legales e ilegales y por un lado se maneja un discurso oficial de que a partir del presidente Juárez se elaboran leyes. Sin embargo, ya en la práctica social, digamos que es una contradicción porque mientras haya pobreza y haya desigualdad, va haber flujos migratorios y violación de derechos humanos.

Yo creo que el pensamiento de Juárez va mucho más allá de solamente retomarlo para crear un discurso oficial y decir que en ello se sustenta la ley. Pero finalmente en la vida cotidiana creo que es complicado, creo que todavía sus principios siguen vigentes, sin embargo aún no se concretan, está pendiente por llevarse a cabo gran parte de su pensamiento

¿Has retomado en otros trabajos o en esta misma serie algún otro símbolo nacional o figura histórica?

No, es la primera vez porque no me gusta retomar símbolos nacionales, pues el arte no es solamente de un lugar, ni siquiera es sólo del artista, el artista está condicionado por todo lo que vive, por la gente con la que convive.

Y cada vez la expresión artística, cuando es honesta, se va haciendo más personal y entre más personal se vuelve, más universal.

En lo particular me interesan más las cuestiones abstractas y conceptuales que figurativas.

¿Tienes próximas exposiciones?

Ahora estoy en una etapa de producción y una vez que concluya todos los proyectos que estoy desarrollando, veremos dónde se puedan exhibir. Por ejemplo, en esta semana terminamos de filmar en Malinalco el cortometraje ‘Los tres libros de ella’ de Fernando Frater, financiado por la UAEM y el IMC, y entra en la etapa de postproducción, pienso que en 2 meses se presentará.

0 comentarios