Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

‘La nueva familia’ en el Dramafest, obra mexicana de un humor terrible bajo dirección alemana

‘La nueva familia’ en el Dramafest, obra mexicana de un humor terrible bajo dirección alemana

Ya no estoy apostando por las cargas de acciones físicas, al contrario, cada vez estoy más ceñido al pensamiento de los personajes: Luis Ayhllón

Blanca Ocampo / Ciudad de México

"Cuando las familias dejen de existir en la forma que las conocemos, será una de las cosas que recordaremos felices de haber perdido", dice Alberto Villarreal a propósito de ‘La nueva familia’, obra escrita por Luis Ayhllón, ganadora de una mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Rodolfo Usigli 1998 y que también fue seleccionada para ser puesta en escena como parte del programa del Dramafest 2006, bajo la dirección de la alemana Christina Paulhofer.

Si bien otros textos de su autoría ya han sido llevados al teatro, ‘La nueva familia’ se trata de la primera obra escrita por Luis Ayhllón, joven dramaturgo mexicano que también ha incursionado en la dirección escénica, ganador tanto de premios nacionales como de becas y quien próximamente viajará a España para continuar su formación en el ámbito del teatro.

Humor negro, situaciones límite, violencia, ironía al modo mexicano se encuentran en esta obra que estará en temporada en el teatro ‘El granero’ del Centro Cultural del Bosque durante este mes, para después trasladarse al Teatro Principal de Puebla, estado invitado en esta segunda emisión del Dramafest.

Luego de una de las funciones, IMPULSO platicó con Ayhllón, quien viniera en fechas recientes a la Escuela de Escritores del Estado de México (SOGEM-Metepec) para impartir un laboratorio de dramaturgia.

¿Qué nos puedes comentar acerca del tema de la obra?

"El tema de la obra creo que es el choque de la intimidad familiar con el exterior que apabulla a la familia, es una invasión a la intimidad. Se trastoca mucho también el tema de la soledad, son personajes que constantemente están hable y hable y, sin embargo, están solos.

"Es la primera obra que hice en mi vida, tiene ya 9 años que la escribí en el taller de Jesús González Dávila. Es un estreno, pero el montaje es el número 6 de obras que he escrito".

¿Qué te parece el resultado del trabajo propuesto por Dramafest en cuanto a conjuntar a una directora alemana con dramaturgo y actores mexicanos?

"Me encanta que haya esta comunicación con creadores de otros países porque se logra una confrontación de ideas y de diferentes maneras de trabajo. En el caso de Christina fue padrísimo porque conectamos mucho en el sentido del humor, entendió perfectamente el tono. Yo creo que hay dos grandes nociones que debe tener un director: tono y ritmo, y las dos las tiene perfectamente claras Christina. Es curiosos porque ella no es como muy alemana, tiene sangre rumana y entonces coincidimos, de hecho dice que ella se conectó con la obra porque le recordaba a sus abuelos rumanos que se la pasaban peleando y diciendo pendejadas".

¿Mantienes el humor negro como una constante en todas tus obras?

"Mientras más he avanzado en el camino de la dramaturgia, me equivoco menos. Para mí es muy importante ahora escribir obras que no se parezcan nada entre sí. Hay una primera producción que tengo yo que conserva una tonalidad similar y una manera de esbozar a los personajes y sus voces, muy parecidas entre sí.

"Ahora mis preocupaciones son absolutamente retóricas en el mejor de los sentidos: es el lenguaje como instrumento primario del teatro. Ya no estoy apostando por las cargas de acciones físicas, al contrario, cada vez estoy más ceñido al pensamiento de los personajes. Y en este sentido, me están saliendo obras padrísimas y espero yo que no fallidas".

Para ti, ¿dónde radica la vigencia de una obra?

"Esta obra no nada más es muy vigente, sino que además es universal porque está hablando de conflictos universales: la soledad, la invasión a la intimidad, la confrontación entre la intimidad y el exterior que choca con las familias es una cosa que no nada más se vive en México.

"La obra trasciende el localismo porque se convierte en una metáfora de lo que es la familia que se encierra así misma y no se permite salidas de sentido común por los pequeños conflictos que se vuelven grandes.

"Por eso da mucho risa la obra, porque los pequeños conflictos se subliman en una situación límite. Entonces, lo que cotidianamente nosotros vivimos como encender el boiler o discutir cualquier cosa, si tú lo contrapones con una situación límite, se sublima y se vuelve chistosos.

"Lo que te da risa son las situaciones, pero realmente lo que están viviendo los personajes es terrible".

¿Cómo llega esta obra tuya al Dramafest?

"Hay una convocatoria a dramaturgos que están escribiendo ahora, que estamos vigentes en los escenarios. No sé cuántos textos habrán recibido, más de 30 quizás, y me eligieron a mí, un consejo del Dramafest se encargó de hacer la selección de las obras. A mí me sorprendió mucho que eligieran ésta porque sinceramente creía que iban a elegir otra mía que tengo por ahí que la sentía más acorde y más potente. Pero ahora veo la obra y veo que es muy personal, se me hace solita en el panorama nacional, entiendo por qué la eligieron pero me sorprendió mucho.

"Es la primera vez que no tengo que poner un centavo ni nada más que sentarme y gozar el montaje de una obra mía y es muy chistoso porque es la primera que escribí".

***

¿Qué es el Dramafest?

Un festival internacional dedicado al teatro, cuyo programa anual integra puestas en escena, talleres y lecturas dramatizadas de obras, generando el intercambio entre artistas de diversas nacionalidades. Este año cumple su segunda emisión, el país invitado es Alemania y es auspiciado por el CONACULTA, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, la Dirección de Teatro de la UNAM, el Goethe Institut Mexiko en colaboración con el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A. C., la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas de Puebla y Teatro de Babel.

Reparto de ‘La nueva familia’

Cristina Michaus

José Carlos Rodríguez

Juan Carlos Vives

Juan Carlos Olivos

¿Quién dirige?

Christina Paulhofer, quien dedicó este trabajo a ‘El Peje’, además de a su esposo, Frida Kahlo, su mamá, su perro y a pepto bismol. Nació en 1969 en Bucarest, Rumania. Estudió filología alemana e historia del arte primero en Múnich y después en la Academia de Cine de París. En 1996 dirige su primer montaje (‘Recordamos con ira de John Osborne’) en Bochum, lugar en el que posteriormente dirige otras obras. En poco tiempo Paulhofer gana renombre y dirige, entre otras obras: ‘Die Täter’ de Thomas Jonigk en el Teatro de Hamburgo (1999) y ‘Klaras Verhältnisse’ de Dea Loher, en Viena (2000). En el Schauspielhaus Zürich pone en escena ‘Rave’ de Rainald Goetz y en la Berliner Schaubühne ‘Macbeth’ de Shakespeare. Ha trabajado también en el Staatstheater de Hannover, el Akademietheater de Viena y en los Kammerspiele de Múnich.

 

 

0 comentarios