Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Efectos Secundarios llena las pantallas mexicanas

Efectos Secundarios llena las pantallas mexicanas

La cinta de Issa López, a estrenarse el próximo 1 de septiembre, es la primera coproducción de Warner Bros. Pictures México y Videocine

Silvia Márquez / Toluca

"La primera vez que me morí tenía 18 años Y pensé: Me hubiera gustado cumplir treinta. Saber en qué mujer me iba a convertir". Con dicha frase abre en pantalla la propuesta cinematográfica "Efectos Secundarios", escrita y dirigida por Issa López.

¿Qué sucede cuando cumples 30 años?, ¿soy quien creí que iba a ser?, ¿estoy con quien quiero estar?, ¿qué pasó con aquel gran amor de mi vida?, ¿quién tiene la culpa de que terminara en el hoyo?, son algunas de las interrogantes que se entretejen con historias tragicómicas de los protagonistas del filme.

Ante el próximo lanzamiento de la película, el 1 de septiembre, la directora y parte del elenco ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad.

"Efectos secundarios" es la ópera prima de Issa López, quien "ya había trabajado en televisión, había escrito guiones para cine –Ladie’s night-, pero mi carrera es dirección y yo quería hacer mi propia película".

Sobre los retos de llevar a pantalla aquellas ideas escritas en papel, Issa dijo que "lo más complicado fue terminar con un guión perfecto en las manos. Escribir la historia, saber cuándo, no pasarse en los tratamientos pero también llegar hasta donde la historia tenga que llegar".

Al convertirse en la primera producción mexicana elegida por Warner Bros. para iniciar con su distribución, "Efectos secundarios" se basa en la construcción de una historia de calidad, como la define su directora. "Lo importante es la calidad del producto. Hay que mostrar la buena estructura del guión y de la historia y en muchos casos llevar un cast muy sólido es lo que invita a la inversión. En nuestro caso fue excepcional porque no nos costó trabajo conseguir ese apoyo, fue muy veloz. Durante mucho tiempo el problema fue la inversión, pero ahora hay mucho interés en invertir en cine por lo que nosotros, como comunidad cinematográfica, estamos comprometidos a cuidar la calidad del producto en pantalla".

La producción, que en un primer momento tenía el título de "Radicales libres", se presentó en Guanajuato con un trailer de 8 minutos, junto con 10 proyectos más. Tuvo una buena aceptación y ya se tenían propuestas de diversos inversionistas. "la última persona que entró a ver el trailer fue de Warner Bros. Para ese momento ya sentíamos que teníamos la película, cuando Warner nos dijo que agarraba la producción porque esta era la película que buscaba".

Los actores

"Efectos secundarios" cuenta con un reparto poco conocido en cine comercial. Marina de Tavira, Alejandra Gollás, Arturo Barba y Pedro Izquierdo, son los encargados de darle vida a Marina, Mimí, Adán e Ignacio, protagonistas de la cinta. La elección de este reparto se basó en la historia y la construcción de los personajes; "no me fui por buscar la seguridad de un nombre en un cartel, no es cierto que poniendo un nombre en un cartel garantices un éxito. Busqué a los cuatro actores precisos, con una trayectoria teatral muy sólida, que yo ya había visto en escena y quería trabajar con ellos desde hace tiempo" explicó Issa López.

Para Marina de Tavira, la identificación con su personaje ha sido gradual. "Cada vez es mayor. Cada que veo la película me identifico más con ‘Marina’"

Alejandra Gollás piensa la construcción del personaje, "fue un trabajo complicado porque ‘Mimí’ refleja muchos eventos de mi vida, pero su actitud ante lo que le pasa es muy diferente a la mía".

Al respecto de la relación con su personaje, Pedro Izquierdo opinó que "el proceso de creación te lleva a que vayas siendo el papá de tu personaje y de repente ya te cuesta incluso dejarlo. Creo que en esencia ‘Ignacio’ es completamente diferente. Los cuatro protagónicos estamos alrededor de los 30 y estamos muy cercanos al cuestionamiento que plantea la película".

Los efectos de ‘Efectos...’

En el póster de la película se puede leer la frase "Vivir tiene sus consecuencias", hacer una película también. Issa López se dio a la tarea de seleccionar lo que funcionara mejor para un proyecto como lo es "Efectos Secundarios". Con la participación musical de Jermaine Stegall, fotografía de Carlos Aguilera y la producción de Walter Navas, se busca que el filme sea un punto de partida para el cine comercial mexicano. Issa López mencionó que este proyecto "sí es diferente, tiene un sentido del humor bien particular. Es una risa distinta, una risa apasionante. Hay momentos muy fuertes en la película. Me encantaría que el público incorpore en sus vidas las preguntas, chistes y reflexiones de ‘Efectos...’".

 

***

¿Qué es Efectos Secundarios?

Marina, Adán, Mimí e Ignacio se conocieron en prepa. Marina se moría por Ignacio, y él nunca la peló. Adán molestaba todos los días a Mimí, y se la traía de bajada. Marina y Adán se hicieron de esos amigos que se pasan hasta el chicle…

Corte a: 12 años después, se vuelven a encontrar en la reunión de exalumnos. Los cuatro están a punto de cumplir 30, y los asaltan todas las dudas de las que vienen huyendo desde los 20. Todas las dudas… y todas las deudas: los amores y las culpas que pensaron dejar atrás… no están tan atrás como pensaron. Este fatídico encuentro desata una serie de locuras que incluyen venganza, romance, persecusiones, serenatas, atropellamientos, desastres arquitectónicos, vodka, fajes interrumpidos, aeromozas, abejas piscóticas, papitas, gansitos, amor verdadero, mariposas, borregos, el mejor beso del mundo y un gato muerto. Todo en una comedia que terminará por hacerles entender a los cuatro que todo en esta vida tiene "Efectos Secundarios".

0 comentarios