Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La profesionalización, una necesidad

La UAEM promueve el diplomado en gestión y manejo preventivo de bienes patrimoniales

Muchos nos hemos hecho sobre la marcha, pero creo que esa es una etapa que ya el Estado de México debe dejar atrás: Héctor Serrano

Blanca Ocampo

Toluca

El maestro Héctor Serrano, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció en conferencia de prensa la próxima apertura del Diplomado en gestión y manejo preventivo de bienes patrimoniales, el cual tendrá como sede principal la Escuela de Artes Plásticas a partir del 8 de septiembre.

El diplomado, que contempla una duración de 200 horas y un costo de 3 mil pesos (esto gracias al apoyo interinstitucional, pues el monto normal es de 10 mil), tiene como objetivo contribuir con el resguardo y manejo adecuado de aquellos bienes que tienen un valor histórico o artístico, es decir patrimoniales.

Esto a través de apoyar la "formación a nivel introductorio y brindar información básica sobre las medidas preventivas y correctivas que requiere el personal que, con distintos niveles de responsabilidad, resguarda, exhibe, clasifica, estudia, comercia, valúa o investiga obras patrimoniales, tanto a nivel artístico como histórico o monumental del Estado de México", explicó Héctor Serrano.

Si bien, aclaró que el diplomado no pretende hacer restauradores ni sustituir con 200 horas la preparación que da una licenciatura, sí persigue introducir a los asistentes en el ámbito de la conservación y prevención para no esperar a que el daño llegue a las obras patrimoniales y que la gente sepa cómo acudir a ciertas dependencias o instancias.

Por lo tanto, resulta importante para el investigador que miembros de las comunidades de nuestro estado, que tengan bajo su resguardo algún bien patrimonial, puedan acercarse también a este tipo de actividades interdisciplinarias convocadas por la UAEM, pues en tanto se cuente con información, se podrá hacer frente al robo y deterioro de piezas significativas: "Queremos convocar a la sociedad civil, no es un diplomado para especialistas", aseguró.

Respecto a los problemas que enfrenta la conservación de los bienes patrimoniales, Héctor Serrano mencionó el robo y el mercado negro:

"Lamentablemente el Estado de México y Puebla continuamente están sufriendo el robo de arte novohispano. Es ya alarmante el número de obras afectadas, tanto pictóricas como escultóricas; están devastando retablos, están mutilando templos que tienen un candado nada más en la parte exterior. Hay robo de piezas prehispánicas también, pero se ha acentuado últimamente este mercado negro de obras novohispanas que aparecen después en subastas de EU; es un comercio ya alarmante, pensamos que inclusive haya una plática con INTERPOL y que nos digan qué hilos se deben atar de inmediato para que una obra pueda ser detenida antes de que salga del país, por ejemplo".

Otro de los problemas que se desea disminuir es la intervención empírica de las obras, pues lejos de ayudar, la falta de profesionalización provoca daños irreversibles: "La gente de buena fe ha estado interviniendo obras y lo que hace son unos daños tremendos".

Luego de la conferencia de prensa, donde también participó Celina García, directora del Museo Universitario ‘Leopoldo Flores’, IMPULSO preguntó a Héctor Serrrano sobre el eje que ha logrado impulsar diplomados de este tipo en la UAEM, pues anteriormente ya se impartió uno en curaduría y otro más en historia del arte en México:

"Este esfuerzo en esta área específica permitirá que la Escuela de Artes pueda medir la respuesta para, en un futuro mediato, ver la posibilidad de incluir un posgrado más formal con algunos de los contenidos de este diplomado, pero ya en forma de una especialidad o, eventualmente, a futuro en una licenciatura".

Ante la necesidad urgente de profesionalización en esta área humanística, Héctor Serrano comentó a IMPULSO que el diplomado no sólo es para quien resguarda bienes patrimoniales, sino también para:

"Los que manejan obra en exposiciones, los que están laborando en museos, los periodistas, todos debemos tender a la profesionalización (...) Hay mucho empírico, personas que no tienen una formación y un perfil profesional adecuado para las funciones que están desarrollando; pero no es una crítica, yo mismo entré a manejar 2 museos sin tener mayor información sobre museología, por ejemplo. Y así como un servidor, yo creo que muchos nos hemos hecho sobre la marcha, pero creo que esa es una etapa que ya el Estado de México debe dejar atrás. Debemos entrar en una fase donde el artista es profesional, el crítico es profesional, el museógrafo es profesional; es decir, equipos multidisciplinarios y a la vez con perfiles ya de una formación universitaria".

A propósito de esta carencia profesional, platicó sobre una experiencia en Toluca:

"Sin decir nombres, en alguna ocasión a mí me comentó un directivo de una fundación muy importante de la ciudad de México que estaban haciendo una exposición sobre este gran pintor novohispano, Cristóbal de Villalpando, en el Palacio de Iturbide. Esta persona tenía noticias de que en Toluca había una obra de él. Vinieron a verla y la vieron tan intervenida, es decir con tanta falsificación –quisieron retocarla con pintura al óleo sin criterios de reversibilidad que es lo que manejan los restauradores con un sentido de ética muy serio–, y me dijo esta persona ‘maestro, fue una pena, desistimos de solicitar esa obra de Villalpando porque ya no es Villalpando, ya no existe’, se quedó en capas de alguien que de muy buena fe, muy bien intencionado y que seguramente no cobró por eso; pero que dañó para siempre una obra que es patrimonio de todos".

Por lo que afirmó: "Eso es lo que perseguimos con el diplomado: si alguien va a meter la mano debe ser un especialista y tener un perfil, y si no que no lo haga, que acuda a quien sí lo tiene".

***

Instituciones y dependencias que participan en la realización del diplomado:

Por la UAEM:

Facultad de Arquitectura y Diseño

Escuela de Artes Plásticas (sede)

Dirección de museos universitarios

Además de:

Fundación UAEMEX

CONACULTA

INAH

Para complementar...

Si nuestros lectores se interesan en el arte novohispano, es momento de ir al museo ‘Felipe Santiago Gutiérrez’ del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), donde se exhibe una muestra de Museo Soumaya. O al museo de Bellas Artes, también del IMC, donde se resguarda ‘La sagrada familia’, obra de Cristóbal de Villalpando, la cual, puesto que en diversas ocasiones ha sido intervenida, ya cuenta con daños irreversibles, pero de buena fe.

0 comentarios