Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

TunAstral presentó

Nostalgia. Ensayos sobre la novela en el Valle de Toluca 1950-2000 de Luis Miguel Vargas

Blanca Ocampo

Toluca

El café literario TunAstral dio espacio el pasado lunes a la presentación del libro Nostalgia. Ensayos sobre la novela en el Valle de Toluca 1950-2000, trabajo realizado por Luis Miguel Vargas con el apoyo de una beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) en el 2003 y editado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en este año.

Se trata de una serie de textos en los cuales el autor, filósofo de formación y promotor cultural por convicción, aborda la obra narrativa de quienes han visto a sus letras contar historias a los pies del Xinantécatl, en la fría capital del Estado de México.

En la lista que ocupó a Luis Miguel para la redacción de los ensayos están Rodolfo García, Carmen Rosenzweig, Carlos Olvera, Alejandro Ariceaga, Eduardo Osorio, María Eugenia Olguín, José Luis Herrera, Mauricia Moreno, Héctor Sommaruga, María Eugenia Leefmans y José Blanco Regueira, 11 autores cuya narrativa es abordada de una manera directa y sencilla.

En los comentarios participaron Luis Bernardo Pérez y Leonardo Martínez Carrizales, quien conoce al autor desde 1982, en los años de bachillerato, cuando ya Luis Miguel había desarrollado un compromiso sensible hacia la literatura, por lo que Martínez Carrizales comentó: "Este libro se une a la vocación que no ha abandonado".

Resaltó también este comentarista la perspectiva anecdótica y humana de los textos, desprendida sin duda del contacto cercano entre Luis Miguel y los autores desde su llegada a Toluca, en 1994, y de su labor ininterrumpida como promotor cultural.

Martínez Carrizales reconoció que el libro no está sujeto a la solidez de los discursos estables de la academia; ajenos a la teoría literaria, los ensayos muestran a alguien fiel al acto de leer: "El libro recuerda que el acto de leer es misterioso (...) Está lleno de candor, es impresionista y no pierde la sorpresa elemental frente al texto (...) Tiene frescura y no diseca" a las obras como lo hace la estricta crítica literaria.

Por lo que Martínez Carrizales aseguró que el libro no está compuesto de ensayos o artículos especializados, sino de reseñas e impresiones, para luego "celebrar el valor del libro frente a la avanzada de la teoría".

Por su parte, Luis Bernardo Pérez dio lectura a ‘En defensa de la crítica literaria. Notas a propósito de Nostalgia. Ensayos sobre la novela en el Valle de Toluca 1950-2000’, texto a través del cual el comentarista expresó su punto de vista a favor del desarrollo de la crítica literaria, calificándola de "discurso sustancial y no subordinado" en el espectro amplio de la literatura.

"Nostalgia. Ensayos sobre la novela en el Valle de Toluca 1950-2000 es de gran utilidad para explicar por qué el ejercicio crítico es indispensable (...) será un lugar de consideración en estudios de la narrativa" en la entidad, opinó Luis Bernardo Pérez, al representar un rescate histórico, una minuciosa y atenta lectura con comentarios que incrementan el conocimiento, tanto de las obras como de los autores, agregó.

Luego Luis Miguel Vargas comentó su historia de vida en Toluca, su amor por los escritores toluqueños que descubriera al lado de Alejandro Ariceaga, su incansable esfuerzo por difundirlos y su interés en seguir impulsando el trabajo sobre la literatura local.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres