Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Jazzean a ritmo del caos

Jazzean a ritmo del caos

El laberinto del caos, agrupación nacida en Toluca, está a punto de meterse al estudio a grabar su primera producción; además tendrán presencia internacional en Perú y Nueva York

Por: Silvia Márquez / Toluca

Una nueva propuesta musical se hace presente en ésta ciudad. La libertad expresiva del jazz es el punto de unión de cuatro músicos, que después de caminar largos caminos, encontraron la entrada a un laberinto. Sin más hilo de Ariadna que la improvisación, Javier Núñez, Alejandro Torres, Rafael Figueroa y Salvador Niebla, ingresan a exploraciones sonoras que posan los sentidos en el límite del silencio.

El laberinto del caos, como se hacen llamar, surgió por una serie de eventos fortuitos. Según recuerda Javier Núñez, clarinetista, saxofonista y director de la banda, desde hace casi un año están tocando juntos. El pretexto fue la obra teatral CapacidadES, creada por Betania Paniagua el año pasado.

"Betania me encargó la música de la obra; ella quería algo con percusiones y con vientos (...) Al final quedó con percusiones, yo con el saxofón y un bajista para que le diera más fuerza a la banda. Escribí la música para la obra y la armé como jazz. Ella juntó a los músicos, convocó a varios y al final quedamos los cuatro", dijo Javier en entrevista con IMPULSO.

Después de varias presentaciones, la inquietud llegó hasta los integrantes y decidieron conformarse como grupo, el pasado agosto.

Su propuesta es libre y directa. "No es fusión", explica Núñez, "es integración". Para él la fusión termina siendo dispersión, o como dice: "el que no sabe qué hacer le dice fusión y le mete lo que sea".

El laberinto del caos tiene como base el sonido de las percusiones y el saxofón, mientras que el bajo refuerza la armonía ya que no usan piano ni guitarras.

"Trabajamos mucho con rock, con ska, con ritmos más actuales y la banda jala mucho para eso. Yo hago mucho el jazz americano y Alejandro también lo ha hecho, por lo que la banda trae una propuesta nueva, más fresca".

Los arreglos musicales corren a cargo de Javier Núñez, aunque al estar en contacto con músicos con largas trayectorias, los procesos de composición se nutren de ideas y variaciones, lo que le permite a la banda generar un sonido propio e integrado.

Una propuesta jazzística en Toluca

Javier opina que el jazz nunca se va a extinguir. Para él la música, y las artes en general, "están en el oscurantismo, porque repiten lo mismo.

"Hay tendencias muy retro, de los sesenta y setenta, lo mismo es en el jazz. En los setenta salió la fusión y el jazz rock, en los ochenta el free jazz. La ventaja del jazz es que es una música muy abierta y se mezcla con muchos ritmos (...) Ahora también se incorporan cosas de la India, de Latinoamérica; el jazz está muy étnico, mezclándose mucho", opina.

Ya en el ámbito local, el también director de la Orquesta de Cámara de Tlaxcala opina que "la música en Toluca no está mal (...) pero comparado al DF sí hay mucha diferencia. Por ejemplo aquí en Toluca no hay algún lugar dedicado al jazz".

Aunque su carrera como instrumentista podría colocarlo en el nicho de los "clásicos", el originario de Perú opina que "en la música hay que hacer proyectos, hay que proponer siempre. A mí me gusta tocar más que dirigir, definitivamente. He dado clases mucho tiempo en Perú, pero tocar es otra cosa".

Para el estudio de grabación

Octubre será el mes que recibirá a los integrantes de El laberinto del caos para grabar su primer disco. La producción discográfica irá a la par del lanzamiento de su página web y presentaciones en las que pretenden seguir en la interdisciplina artística, por lo que prevén hacer algo con danza, con video arte y proyecciones.

Javier dice que todos los integrantes han estado en otros proyectos, "les ha ido bien por algunos años, pero El laberinto... tiene que ser como una empresa, además de divertirnos y hacer música tenemos que verlo como una inversión.

"No queremos ser un grupo de garage o tocar en algún antro y quedarnos en eso, tenemos el proyecto bien marcado. Ya tenemos la experiencia clásica de un grupo de amigos que se juntan a tocar y terminan en antros o festivales locales, pero nunca sacan un disco".

Para ir más allá de las fronteras, planean asistir a un festival de jazz en Perú en abril, además de participar con música en los escenarios de Nueva York.

Por lo pronto continúan su participación con la obra CapacidadES, que pertenece a la Muestra Estatal de Teatro y se estará presentando en el Auditorio de la Procuraduría General del Estado de México el próximo 30 de septiembre. En noviembre harán lo suyo en el Festival Internacional de Teatro en Querétaro.

En el Festival de las Almas están programados para el 2008, mientras que para Quimera de Metepec "no se aprobó el presupuesto ni los requerimientos técnicos (...) no nos querían pagar porque somos un grupo de Toluca, por eso ya no insistimos", dijo Javier.

1 comentario

aRMrdFTUOBZDdaIX -

LWtsJ0 syhypkbamtku, [url=http://wxixuttinmzp.com/]wxixuttinmzp[/url], [link=http://ryakbtfjljdi.com/]ryakbtfjljdi[/link], http://hjcsgrccvpna.com/