Abelardo Hernández Millán publica en Madrid EZLN: Revolución para la revolución
Sólo espera respuesta del subcomandante Marcos para hacer el prólogo
Blanca Ocampo
Toluca
Conocí a Abelardo Hernández Millán la tarde de un lunes de 1994, a la entrada de un parque cercano a Ciudad Universitaria, antes de iniciar una de las primeras marchas en Toluca a favor de la paz en Chiapas. Desde entonces vendrían otras marchas, reuniones, trabajo, esperanzas...
Esperanzas que, después de 12 años, aún se miran a través de sus ojos, ahora que platica con IMPULSO para dar la primicia de su más reciente libro titulado "EZLN: Revolución para la revolución, 1994-2005", el cual saldrá a la luz en febrero próximo por medio de la Editorial Popular de Madrid.
Hablemos de la consistencia del libro en sí, ¿qué esperamos encontrar en sus páginas?
Es un libro que combina el rigor académico -es decir la investigación, el análisis de los procesos- con una proyección hacia lo político en el sentido que puede servir de material de discusión entre todos los que estén interesados en comprender de mejor manera lo que es el zapatismo y lo que se puede esperar del zapatismo en los próximos años; no solamente para la gente que participa en La Otra Campaña, sino para los que están interesados en conocer los 3 o 4 proyectos de transformación social que hay actualmente en México, uno de los cuales es el encabezado por el EZLN.
¿Cuál es la consistencia, cómo surge la idea?
Como siempre, empieza uno con una idea y se va modificando con el transcurso del tiempo. Pero finalmente lo que le da consistencia al tema es una interpretación. El libro muestra una interpretación, la mía, del ser y del hacer políticos del EZLN, basado principalmente en el análisis de los comunicados que son más o menos 900, en cuya revisión me tardé 8 años. El libro muestra inicialmente el ser del EZLN, es decir quiénes son sus integrantes y qué tipo de organizacón es, su naturaleza política, esto en los dos primeros capítulos. El tercer capítulo muestra los antecedentes también de lo que sería la formación del ser, los antecedentes inmediatos y remotos del EZLN, pues es resultado de la confluencia de dos fuerzas: las Fuerzas de Liberación Nacinonal y la experiencia de la lucha indígena y campesina en Chiapas.
Eso se da antes del 83, y ya en el 83 se da un oproceso de formación del EZLN, clandestino, secreto, que da como resultado la aparición el 1º de enero del 94. Hasta ahí tenemos dos etapas: anterior a la 83 y de 83 a 94.
En los siguientes capítulos, que son otros tres, se muestra ya la evolución, el desarrollo de la organización pero ya no en sí, sino su proyección hacia fuera: en primer término la relación con los pueblos indios, en segundo término los sectores organizados de la sociedad civil y, casi para terminar los 12 años, con organizaciones sociales y políticas muy diversas.
¿Por qué tocar este tema?
Porque es el único proyecto a mi juicio -es lo que trato de documentar- que tiene viabilidad histórica, los demás proyectos, algunos que ya conocemos y otros que seguirán apareciendo, no se plantean la transformación radical de la sociedad, sino a veces sus simples cambios de forma y generalmente desde el poder.
En cambio la propuesta del EZLN, que va explícita en el título del libro, supone crear espacios de encuentro, de participación, de decisión, de programación y sobre esa misma marcha ir construyendo nuevas realciones entre todo el mundo: gobernantes y gobernados, pueblos indios y nación, sociedad civil y sociedad política, etcétera.
Y eso no tiene plazo. Como lo diría otro autor, es un movimiento antisistémico, es decir, sí está por la transformación radical del sistema capitalista, es la única opción que se advierte en el panorama actual y que plantea a largo plazo esa transformación, ni la APPO (Asociación Popular los Pueblos de Oaxaca) ni López Obrador ni otros. Por eso es importante tocar este tema.
¿Qué es lo que más empata entre la ideología de Abelardo Hernández Millán y los principios del EZLN?
En que las propuestas del EZLN coinciden con las propuestas ciudadanas que desde antes del 94 ya estaban en el ambiente. Una principal es construyamos un poder desde abajo, no participemos en elecciones, las cosas no cambian desde el poder, la lucha debe ser pacífica; y en eso hay muchas coincidencias.
Por ejemplo, ahora se habla del 2010 como una fecha casi cabalística, que va a haber una tercera revolución; pues sí, la está habiendo pero no es armada, al menos de parte de los ciudadanos y de los indígenas chiapanecos que están abocados en La Otra Campaña y que son significativos no sólo por su proyecto, sino por su propia cantidad: a los 500 mil integrantes del EZLN habría que agregarles unos 20 mil o quizás más que se han inscrito a La Otra Campaña, esos son quienes están impulsando este proyecto.
Obviamente esto no nada más te llevó largas horas de lectura, de análisis y documentación. Creo que estará impreganada tu experiencia directa con el movimiento. Háblanos sobre tu experiencia.
No se puede escribir un libro sobre el EZLN desde Toluca solamente utilizando los periódicos o la internet. Es necesario meterse a las fuentes primarias que son los comunicados, pero ni siquiera sólo eso, sino que es necesario ir a donde el EZLN convoca a la sociedad civil para observar, tomar nota, analizar cómo es percibida su propuesta, quiénes asisten, qué se dice.
Entonces claro que el libro está elaborado con base en las vivencias, las particiopaciones mías como parte de la sociedad civil desde el 94 a la fecha. Ha sido un involucramiento como ciudadano pero que me ha permitido dar un seguimiento cercano al proceso. Por ejemplo, en el 95, fui parte del grupo de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) y estuve presente en el desarrollo de los acuerdos de San Andrés. Esa vivencia me permite estar en un punto intermedio, no estoy totalmente de acuerdo y no necesariamente soy miembro del EZLN para hablar sobre su proyecto y el desarrollo del mismo.
Dentro de esta experiencia, ¿recuerdas alguna anécdota?
En realidad hay cientos, pero me acuerdo ahorita de una muy significativa. Cuando por primera vez el EZLN nos convocó a una reunión a la Selva Lacandona, asistimos cerca de 8 mil personas; eso traducido en número de autobuses eran como 200. Entonces el trayecto de San Cristóbal a La Realidad se esperaba y sí fue muy tardado, yo que iba en uno de los últimos autobuses me hice 30 horas. Finalmente cuando llegamos el comandante Tacho se dirigió a nosotros y nos dijo ‘los estábamos esperando’, y cuando alguien acabó de vomitar por las dificultades del camino, terminó la frase y nos dijo ‘desde hace 500 años’. Nosostros contestamos ‘nos tardamos pero ya estamos aquí’.
¿Por qué publicar en una editorial española por que no buscar una oportunidad aquí en nuestro país?
No está excluída pero digamos que se dio la circunstancia de tener el contacto con esa editorial y también, por supuesto, el interés de que se conozca el movimiento un poco más fuera de México.
Tampoco está excluída una edición en francés, en inglés, pero lo más cercano que tuve a mano fue el ofrecimiento de la editorial Popular de Madrid. Espero también publicar en México.
Hay ya otros títulos que también nos hablan del EZLN, ¿qué podremos encontrar de diferente en "EZLN: Revolución para la revolución..."?
Sobre todo que el objetivo de este libro no fue ofrecer una interpretación convincente, pero sí del significado político del ser y el hacer del EZLN. Eso no es sencillo hacerlo para quien no está entrenado en el trabajo académico y para quien tampoco participa cerca del proceso.
Yo creo que eso hace mucha diferencia con los demás libros. No digo que los demás libros no sean buenos ni mucho menos, simplemente tienen otro enfoque, otros objetivos.
Por ejemplo, al principio del proceso los primeros libros que salieron fueron escritos por periodistas con mucho oficio, pero con muy poco análisis. Algo que me pasaba continuamente era que cuando salía un nuevo libro, mientras escribía éste, pensaba ‘caray, no será que ya se me adelantaron’, y así libro tras libro que iba saliendo, todavía hace dos semanas salieron dos libros nuevos y ya finalmente me quedé tranquilo porque me di cuenta de que cada quien tiene ópticas diferentes y que el mío ofrece eso simplemente: una interpretación de lo que uno puede esperar políticamente del EZLN, lo que algunas personas dicen que hace falta porque, sin comprender cabalmente el proceso, a veces la gente lo defiende a ultranza o lo ataca de todas las formas posibles, y primero hay que comprenderlo y después ya vemos si tomamos partido o no.
/****
Abelardo Hernández Millán
Maestro en Demografía por el Colegio de México
Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM
Base civil de apoyo zapatista
Miembro de la CONAI en 1995
Obras publicadas
Los hijos más pequeños de la tierra (Plaza y Váldez, 1998)
Cuentos breves (CTE, 2000)
El cuidado del medio ambiental (UAEM, 2002)
0 comentarios