Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Un concierto en silencio

Un concierto en silencio

Como parte de las actividades del programa "Discapacidad y cultura" del IMC, niños con discapacidad auditiva, sensorial y mental se acercaron a la música y compartieron el canto

Por: Silvia Márquez / Toluca

El tercer concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México (OSJEM) dirigido a niños con discapacidad, llenó de música y señas la Sala "Felipe Villanueva" el pasado martes.

En esta ocasión dirigidos por Luis Manuel García Peña, los músicos de cada una de las familias orquestales explicaron de manera didáctica cada sonido que forma parte del universo de la música. Los niños se ayudaron de globos rojos para percibir las diferentes vibraciones a través de sus manos.

Después de la introducción al concierto, en la que el director de la orquesta explicó al público cada uno de los instrumentos y sus diferencias melódicas, la OSJEM interpretó para los pequeños asistentes música de películas y series televisivas como "Superman", "Los Picapiedra" y "La Pantera Rosa".

La interacción del público se logró gracias a la invitación que García Peña hizo a seis niños para dirigir la orquesta durante una marcha. Una de las participantes rompió la barrera y abrazó emocionada al director de la orquesta y a la concertino.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue el cierre que estuvo a cargo del coro de niños sordos del CREE, quienes acompañados por el coro de niños de Toluca (dirigidos por Emilio Hernández), cantaron juntos el Himno a la alegría, perteneciente al 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Gracias al sistema mexicano de señas, y la traducción al español de la "Oda a la alegría" de Schiller, las manos extendidas en el aire indicaban el agradecimiento, los aplausos en silencio y la experiencia del acercamiento a la música, aún para aquellos que experimentan de otra manera los sonidos.

*** 

"Al nacer todos traemos un boleto a la discapacidad"

Entrevista con Lorenzo Medina Almazán, coordinador del programa "Discapacidad y cultura"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Al final del concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, IMPULSO conversó con Lorenzo Medina Almazán, coordinador del programa "Discapacidad y cultura" y uno de los principales entusiastas en este tipo de actividades.

Hace un par de meses, ustedes pedían que se incluyera a los sordos para cantar al lado de la orquesta...

En esa ocasión algunas personas con discapacidad auditiva pedían que se les incluyera en los cantos y nos dimos a la tarea de ver con el Maestro Mario Rodríguez Taboada, y ahora con el Maestro Luis Manuel García Peña, el trabajo en conjunto con personas sordas. Nos ofrecieron la idea del "Himno a la alegría" que se debía traducir a señas y hoy tuvimos la sorpresa de que los niños estuvieron felices. Yo considero que fue una experiencia única, ha sido un logro muy especial. Vamos a seguir trabajando por los niños que son los que van a sacar adelante este mundo. No porque haya una limitación, como lo es una discapacidad, el mundo se ha acabado para ellos, al contrario, debemos de buscar nuevas opciones para ellos para que puedan salir adelante. Y qué bueno que la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México esté apoyando.

¿Qué actividades tienen planeadas dentro del programa ‘Discapacidad y cultura’?

Vamos a tener presentaciones de títeres, música latinoamericana, algunas conferencias de sexualidad para niños -porque es muy difícil que se les acerque a estos temas-, actividades de jazz, trova y varios géneros más. Además, se está pensando realizar cinco conciertos más con la OSJEM a lo largo de éste año.

¿De qué manera reciben este tipo de actividades los niños involucrados?

Las reciben con gran beneplácito. Es muy difícil que los padres de familia lleven a los niños a este tipo de eventos, en primera por la propia discapacidad y además porque todavía no se ha erradicado el estigma. Los adultos a veces llegan a los eventos, pero no así los niños que dependen de sus papás y a ellos son a los que tenemos que sensibilizar en la música para que puedan acercar a la cultura a sus niños.

¿De dónde vienen los niños que hoy estuvieron presentes?

Aquí estuvieron niños del CREE, del CAM-1 y CAM-2, de las Flores, de la sección de deportes del Estado de México y del ISSSTE, de donde incluso vinieron algunos adultos.

¿Cómo se acerca el programa ‘Discapacidad y cultura’ a la sociedad?

Tenemos talleres de apreciación sensorial en los que sensibilizamos tanto a profesores como al público en general para acercarlos a la discapacidad, incluso a los padres de niños con discapacidad; hacemos que vivan la discapacidad, porque no es lo mismo verlo a que lo sientan y de esa manera estamos formando mejores personas. El espacio se va abriendo poco a poco. Nos comentaba un doctor que al nacer todos traemos un boleto a la discapacidad, a unos se nos hace efectivo y a otros no, pero mientras llega ese momento hay que prevenirlo. Tal parece que llega la discapacidad y ya se acabó todo, pero no, estamos creando las condiciones tanto de infraestructura y de estructura para que los niños y los adultos con discapacidad puedan acceder a la cultura.

¿Cuánto tiempo tiene este programa y hacia dónde va?

Iniciamos en abril de 1999 y ya formalmente en el 2000. Estamos trabajando en el Museo de Bellas Artes de Toluca y ahora nos daremos el lujo de que en cada museo vamos a poner un taller. Se enseñará desde numismática, grabados, antropología. Actualmente en Bellas Artes se hace un taller que se llama "El arte en tus manos" y próximamente vamos a trabajar uno en el Museo "José María Velasco" que iniciará con una exposición.

1 comentario

Dave Drumstick -

Mas sobre la OSJEM en:

www.myspace.com/osjem

El primer sitio web dedicado solamente a la OSJEM