Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El Ojo Criticón

El Ojo Criticón

Coffee and Cigarettes: la relacion social alrededor de la mesa

Por: Jorge A. Cid Cruz

 

Coffee And Cigarettes (Jim Jarmush, 2003)

Estados Unidos. 95 min.

Roberto Benigni... Roberto

Steven Wright... Steven

Joie Lee.. Good Twin

Cinqué Lee... Evil Twin/Kitchen Guy

Steve Buscemi... Waiter

 

El interesante y estético Jim Jarmush nos presenta una colección de cortos que giran en torno al hábito cultural de tomar café y fumar cigarros en diferentes lugares de encuentro. Con un incredible reparto (gente como Alfred Molina, Cate Blanchet, Iggy Pop, Los With Stripes y grandes actores como Bill Murray o William Rice) nos muestra las diferentes situaciones que implican una reunion entre dos o más personas con el pretexto de tomar un café. Al margen de todo esto estan las celebridades, que suelen interpreterse a sí mismos, se enfrentan con otras celebridades lo que le da un toque de comedia en la medida en que genera parodias sobre sí mismos.

El director de Ghost Dog, The Way of the Samirai (1999) había filmado las diferentes historias en distintos momentos y hasta ahora se recopilan en un largometraje que nos las presenta y nos permite observar a paritr de la compilación como el todo, las divergencias y situaciones a las que las celebridades se enfrentan en momentos tan cotidianos como tomar un cafe con alguien.

Técnicamente es respetable, mantiene el estilo propio del Jarmush, un cine que observa; dialéctico, planos y contra-planos alternándose con planos generales. La atención se centra en los dialogos, en las distintas reflexiones que los participantes expresan y la manera como ellos observan los fenómenos.

El filme nos permite obtener diversas reflexiones y, muy curioso, incluso en un café platicando con los amigos. Podemos observar a un Roberto Benigni alterado por el exceso de café tras la espera de Steven Wright. La complicación de encontrarte con alguién que no conoces y debes quedar bien. El encuentro de viejos amigos que no saben como volver a relacionarse, Lo que piensa la hermana de Cate Blanchet debido al estilo de vida de la superestrella. El actor que desconoce la vida de otro actor y lo menosprecia hasta que se da cuenta que puede ser un Puente al estrellato, en fin, varias historias que se entrelazan a partir del café y los cigarros; vicios socialmente permitidos y aceptados. En cierto sentido podemos observar la adicción políticamente correcta en un mundo donde la mezcla de ambas sustancias provoca su anulación, (el café altera el estado nervioso hacia la ansiedad y la euforia mientras que el café es un relajante nervioso) La simbiosis entre ambos permite estados bipolares de manera casi inmediata. Éste fenómeno resulta reflejado en la obra de Jarmush.

Una metáfora sobre la dependencia a ciertas drogas, la necesidad de relaciones sociales y los diferentes matices que ellas tienen. En éste ensayo encontramos una variable básica y esa es la persona, el individuo que interactúa con otro, en cuyo encuentro la relación se particulariza debido a sus diferentes situaciones, sean familiares, laborales, profesionales, emotivas. La diversidad como variable y el sitio cerrado de encuentro como la cafeteria.

Un filme inteligente donde cada dialogo es digno de citarse, cada frase dicha resulta una ventana al entendimiento de nuestra naturaleza social consumista. Algo tan cotidiano como tomar un café o fumar un cigarro resulta una vision poética sobre lo rutinario y las conversaciones resultantes. Envuelta en una selección musical propia del estilo más representativo de la cultura norteamericana; el filme nos ofrece una vision sobre la misma cultura nortemericana y sus vicios y sus relaciones.

Observamos en éste ensayo al más puro estilo de Jarmush, una crítica cinematográfica a la realidad contemporána donde el sujeto, en éste caso la celebridad, se presenta como un sujeto común, fuera de todo adorno mediático tan solo para hacerse su propia parodia y su propia crítica.

Una película para disfrutarse y conversarse y volverse a observar. Un filme de culto que puede hacernos reconciderar nuestra afición y nuestra vision sobre gente como Tarantino, Spike Lee o Cronenberg. Jim Jarmush es uno de esos directores que pueden redefinir el gusto cinematográfico de cualquier expectador.

 

Comentarios y sugerencias a

 

jorge.cida@gmail.com

0 comentarios