Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Extra, extra. Atentado contra la nación cierra temporada

Extra, extra. Atentado contra la nación cierra temporada

El Grupo Teatral "O" de Madera festeja 50 representaciones con la develación de una placa en el Teatro Universitario de Cámara

Por: Blanca Ocampo / Toluca

El domingo pasado fue develada la placa que festeja las 50 representaciones de "Extra, extra. Atentado contra la nación", puesta en escena que cerró de esta manera su temporada en el Teatro Universitario de Cámara.

Llevada a cabo por el Grupo Teatral "O" de Madera, con el apoyo en la producción del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), "Extra, extra..." es una adaptación libre de "El atentado" -obra del inigualable narrador y dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia- a iniciativa de Carlos Gayón, egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien además dirigió la propuesta con la asistencia de Salvador de la Barrera, también actor.

Una función de despedida entrañable, con el teatro casi lleno de un público que supo disfrutar y aplaudir el esfuerzo de todo un equipo de profesionales, pero con el abandono evidente de las autoridades universitarias.

Lucila Cárdenas Becerril, secretaria general de Difusión Cultural de la UAEM, quien había confirmado su asistencia al acto, no llegó. Pero sí Raúl Zermeño, profesor de tiempo completo en la Licenciatura de Arte Dramático, quien a propósito habló lo mismo de lo gozoso de la puesta, que de la mezquindad ciudadana, la falta de protección a los jóvenes y la actualidad del texto que dio vida a "Extra, extra...", obra que concibe como una reflexión ácida acerca de la sociedad mexicana, víctima de las pugnas entre unos cuantos por ejercer el poder político y económico.

Asimismo, Adalberto Téllez, coordinador del área de teatro en la UAEM, resaltó que ante todo como teatrista y compañero se suma a la fiesta con que "O" de Madera festejó haber vencido a la muerte 50 veces, dado el difícil panorama para el teatro en nuestra entidad.

Para concluir, cada uno de quienes intervinieron en la obra recibieron los reconocimientos respectivos, entre ellos los actores Irene Rodríguez, José Cotero, Camilo Acolt, Antonio Romero, Daniela Salazar, Blanca Villagrán, Erik González, Ana Moreno y Adriana Nava, así como Diana Carolina Castro, Vladimir Cuesta, Rogelio Gallegos, Jesús A. Moreno, Rodolfo Sánchez y Yesenia Olvera, Erick Herrera y Enrique Martínez.

Después de lo cual, IMPULSO aprovechó para platicar con Carlos Gayón sobre la propuesta escénica.

¿Por qué elegir a Ibargüengoitia?

En primer lugar porque lo considero, si no el mejor, uno de los mejores dramaturgos mexicanos al salirse de ese melodrama, de ese dolor y volverlo un motivo también de risa, pero de esta risa reflexiva. Y, desgraciadamente a mi manera de ver la situación, "El atentado" basado en la guerra cristera sigue siendo terriblemente actual; sobre todo esta farsa donde el pueblo al fin y al cabo queda a merced por falta de conocimiento, de recursos, de proyecto de vida: terminamos siendo el instrumento de los grandes aparatos del poder. En ese sentido creo que la propuesta literaria de Ibargüengoitia, lo que intentamos hacer aquí escénicamente, es precisamente hablar y criticar todo este asunto, toda esta ultraderechización del país, estos poderes que están destruyendo al pueblo, que casi literalmente se están cagando en el pueblo, en nosotros. Esa es la lección ante la agreste y terrible realidad.

Se trata de una adaptación libre, ¿qué podrías decirnos acerca de los cambios a la obra original?

Intento mantener la estructura de Ibargüengoitia, creo que lo que no se podía hacer era intentar mantenernos en cierta cuestión histórica de los años 20, de los años 50 que es cuando se escribe la obra, entonces intentamos aislarla históricamente; es decir, plantear un universo que puede ser en los años 20, en los 90 (...) La primera idea es aislarnos históricamente de la guerra cristera, hablando de la guerra cristera pero sin establecerla en un contexto específico. Literariamente modifico tres o cuatro escenas precisamente para intentar apuntalar el antagonismo de estos dos poderes que al fin y al cabo hacen lo mismo: están desgarrando a un país, a una nación (...) mostrar este antagonismo del discurso progresista, político, muy de Obregón, muy priísta, y por el otro lado irnos al extremo, modificar los textos para plantear un contexto fanático de ultraderecha, cercano al fascismo con motivos ya específicos, como El Yunque, a partir de una investigación que hice junto con la obra (...) para dejar al personaje central, que es Pepe, en el limbo, precisamente entre estos dos fuegos y al final responde a uno sin saber siquiera qué está siendo. Desgraciadamente el pueblo al final no sabemos ni qué estamos haciendo al apoyar a un candidato político, al apoyar ideologías de derecha como la de la Iglesia y no tenemos un juicio propio para decir: bueno, al fin y al cabo los que podemos cambiar al país somos nosotros, porque nosotros somos los que ponemos en el poder a esta gente.

La licenciatura de la UAEM se enfoca a la formación de actores, ¿cómo es que das el salto al trabajo de dirección?

Todavía no sé. He dirigido, pero sobre todo a partir de la embarrada de mis maestros. No tengo una preparación de director pero sí ideas que me vienen a la cabeza ante esta repulsión: al ver noticias, al ver realidades, al ver a la gente, al ver tlahuacs, al ver al Yunque, al ver un país que se está vendiendo, al ver privatizaciones, al ver políticos peleándose por pedazos de tierra, peleando por dos pesos más o por dos pesos menos. Entonces surge esta idea de que "El atentado" está ahí, está vigente, está vigente Ibargüengoitia, y de repente a dirigir con esta embarrada de conocimiento. Creo que al fin y al cabo la licenciatura en ese sentido fue general, fue enfocada hacia una comprensión del fenómeno del teatro, en ese sentido medio entiendo un poco de direción, de plástica, de varias cosas, la actuación es lo que más entiendo.

El grupo ya cuenta con una trayectoria...

Tiene desde 2003, ésta es la quinta obra, en tres de ellas como actores, dentro de la escuela todavía y conmigo dirigiendo dos: una adpatación también de "El Gesticulador" hace un año y ésta. Además de eso varios en el grupo han ido haciendo otro tipo de proyectos: pastorelas, performances, obras cortas, itinerantes, temporadas, y eso es importante. Termina este proyecto pero existen otros dos o tres proyectos del grupo para continuar, en unos estaré yo en otros estarán otros, no es el grupo completo porque pretende mantener esta presencia dividiéndose y haciendo mucho teatro, porque al fin y al cabo uno de los grandes problemas es que sí peleamos por teatro en Toluca, pero muchas veces uno viene al teatro y resulta que está cerrado meses porque no hay una sola obra, y lo que queremos precisamente es mantener una continuidad en obras para que siempre haya teatro.

0 comentarios