Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cortometrajes a las calles de Toluca

Cortometrajes a las calles de Toluca

El Segundo Festival Internacional de Cortometrajes, Cine, Cultura y Vida continúa sus presentaciones en diversos puntos de la ciudad

Por: Silvia Márquez / Toluca

La premisa es simple: llevar cine a las calles. La manera, la más corta: un cortometraje. ¿Qué pasaría si se unieran idiomas, métodos de realización, visiones, inventos de más de 10 países? El resultado, sin duda, sería una mezcla de vivencias, pasiones, del sueño de hacer cine.

No es Expresión en Corto. En Toluca, un grupo de jóvenes organizó un festival propio y lo titularon "Festival Internacional de Cortometrajes, Cine, Cultura y Vida".

El experimento aún no se concreta, pero según Ignacio Guernica Merino, director general del Festival, el 2008 ofreció más posibilidades de exploración en la pantalla grande.

Ahora el cine no se ve desde una sala específica, sino que salió a las calles, a los museos, a los espacios públicos. La finalidad es "promover el talento de los realizadores cinematográficos independientes, mostrando a la población de manera gratuita propuestas internacionales", explicó Guernica.

Éste año, el CICUVI llega a su segunda edición. Para el 2008 se presentan 66 cortometrajes de 11 países: Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú, Reino Unido, España, Bélgica y México. Se armaron 13 programas para su exhibición del 24 al 31 de mayo; dos de ellos son de documentales y uno de animación.

El cierre se realizará en la Plaza González Arratia, el próximo sábado a las 20:30 horas. Durante la ceremonia se entregarán tres premios: para el ganador al mejor corto (elegido por un jurado especial), al mejor corto de Toluca y al mejor corto universitario, estos dos últimos otorgados por el público que siguió la programación del CICUVI.

Mientras tanto aún quedan dos días para ver cine internacional. Hoy a las 12 y 17 horas en el Centro Regional de Cultura de Toluca; a las 13 en el Museo-Taller Luis Nishizawa; a las 15 en el Museo de la Estampa y a las 20 horas en la Plaza González Arratia.

Para el viernes se tienen programados ocho selecciones; las primeras a las 11 y 14 horas en el Museo de la Estampa para seguir a las 12 y 16 en el Museo José María Velasco, a las 13 en el Museo Luis Nishizawa, a las 15 y 17 en el Centro Regional de Cultura de Toluca y a las 20 en la Plaza González Arratia.

Para más información acerca de las sedes y la programación, los organizadores ponen a la disposición la página web http://www.cicuvi.com

0 comentarios