Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El teatro festeja al teatro en Toluca

El teatro festeja al teatro en Toluca

Por iniciativa del grupo Imakinación, compañías y grupos festejarán hoy el día Mundial del Teatro con una jornada amplia de puestas en escena a lo largo de todo el día

Por: Blanca Ocampo y Silvia Márquez / Toluca

Por fin, el teatro celebrará su día en Toluca con teatro. A instancias del grupo Imakinación, encabezado por José Antonio Flores, compañías y grupos festejarán el día Mundial del Teatro con una jornada amplia de puestas en escena a lo largo de todo el día de hoy, en diversos foros de la ciudad y de manera totalmente gratuita.

Desde obras dirigidas para el difícil público infantil, hasta obras que invitan a la reflexión sobre temas sociales tan densos como los juegos del poder político, incluyendo una conferencia, componen el extenso programa que se hará realidad, de las 10:00 a las 21:30 horas, a pesar de los pesares, de la falta de infraestructura, del desarrollo académico en el área, de apoyos institucionales, de la indiferencia y apatía: el teatro festeja al teatro en Toluca.

IMPULSO abordó a algunos de los participantes de la jornada teatral, quienes hablaron de la organización de ésta jornada y de las expectativas que genera el teatro toluqueño.

José Antonio Flores / Imakinacion Teatro

"Nosotros –el grupo Imakinacion- estamos organizando toda la logística del evento. Lo empezamos a ver desde enero y más que organizar una jornada teatral se trata de realizar un festejo por el día mundial del teatro y que la gente se entere de que existe este día, pero sobre todo para que vieran todas las propuestas teatrales que hay en Toluca. De repente la difusión es muy poca y la gente sabe que aquí se hace teatro y con esto queremos levantar la voz para que se realice mayor difusión, pero también para que la difusión se haga de boca en boca y hacer partícipe directamente a la gente.

"La dinámica de la jornada es muy básica ya que todas las horas que está contemplada la programación se van a presentar de dos a cuatro funciones. Sabemos que está muy complicado ver todas las propuestas pero también por logística era difícil que lo alargaramos más días, porque también hay varios actores que están en temporada y por eso se decidió que todo fuera en un solo día. Se llevará a cabo desde las 10 de la mañana para que todo termine aproximadamente a las 21:30 horas con la clausura del evento en la Casa de las Diligencias a cargo del maestro Raúl Zermeño y de las autoridades de las diferentes sedes.

"No se va a cobrar nada, los grupos están donando su tiempo y trabajo prácticamente todo el día.

"Fue una cuestión muy complicada por los tiempos, lo que se hizo fue plantearle a los grupos el día (...) y lo que hicimos fue que los actores decidieran los horarios, acomodando las obras. A partir de eso tratamos de acomodar los espacios de la mejor manera".

 

Abraham Navarro / Grupo teatral Prometeo

"La conexiones para hacer teatro se han extendido muchísimo a lo largo de muchos años y de muchas personas que están haciendo y promoviendo al teatro. Las condiciones, aunque no han sido las idóneas, sí han ido cambiando, se han modificado y por ende la calidad de los grupos ha mejorado.

"Para nosotros es muy importante que éste día se celebre y se tenga en cuenta que ha crecido este tipo de actividad artística y qué bueno que las instituciones se han preocupado por difundir este día que había estado de lado, ahora parece que se tuvo un interés de difundirla, además porque aquí en Toluca se va a realizar la muestra estatal de teatro.

"Yo creo que el detonante para el teatro en Toluca lo armamos todos, con el trabajo cotidiano, con el esfuerzo y con el compromiso. Esta fecha es muy importante, pero no es sólo un día, sino que diario hay que estar trabajando para lograr un desarrollo sólido y de gran calidad".

"El grupo teatral Prometeo estará presente hoy en la prepa 1 con "Coloquio de hipócritas".

Carlos Gayón / Grupo Teatral "O" de Madera

"Participaremos con "Extra, extra. Atentado contra la nación".

"Espero que no se vuelva la costumbre mexicana del Día de la Madre y entonces nos acordamos de que tenemos madre un día (...) o como conmemorar a la bandera, a la Constitución, a la Revolución o a la Independencia: nos acordamos un día, hacemos fiesta, hacemos todo y el resto del año nos olvidamos. Espero que no se convierta en esto (...) y que de repente lleguemos a pensar: ¿hay teatro en Toluca? Sí, el 27 de marzo hay teatro en Toluca. Espero que no pase y esto es tripartita: la sociedad civil, las instituciones y, sobre todo, los artistas, pues el gran problema es que los artistas nos estamos quedando estancados en el pequeño círculo: no queremos salir, no queremos que se vea, que se comente, que se critique; nada más queremos que nuestros amigos, nuestras familias, los cuates nos vean, nos aplaudan y nos digan que somos maravillosos (...) En el momento en que podamos empezar a plantear una crítica centrada sobre nuestro trabajo y el trabajo de los demás, el teatro en Toluca va a empezar a crecer mucho. Por el momento creo que es difícil porque al no haber recursos y al haber pocos espacios es lógico que tengamos que agarrarnos a golpes por tres pesos".

 

Adalberto Téllez / Responsable del Área de Teatro de la UAEM

"Espero que haya gente, porque son muchas obras para un solo día y si de algo adolecemos en las funciones es precisamente de la respuesta del público.

"Sin embargo, creo que hay que celebrar al teatro más que un solo día (...), ahora es una moda cuando, por ejemplo, el Teatro de Cámara no ha estado cerrado desde hace más de un año a pesar de muchas cosas; hay una obra y entra la siguiente, una tras otras. Creo que eso es mayor festejo que celebrarlo sólo un día. Sin embargo, espero que esto sea una motivación para que la gente de teatro también tome en cuenta las propuestas que hay y mejorarlas en beneficio del teatro mismo, así como que el público también responda a este esfuerzo que grupos como Imakinación Teatro están haciendo".

1 comentario

Daniel Iturbe -

Pongo a su disposicion gratuitamente la Agenda Cultural Libera Tolocan para que nuestros lectores tengan informacion de los eventos que se estén realizando o se vallan a realizar próximamente. Contactar a través del correo electrónico liberatolocan@hotmail.com o al 213-6955. Suerte y sigamos impulsando la cultura.