Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Última semana del paraíso en México

Última semana del paraíso en México

La exposición "Persia: fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán", que ofrece el Museo Nacional de Antropología, estará en tierra azteca hasta el próximo domingo

Por: Silvia Márquez / Ciudad de México

El mar Vourukasha era el punto de reunión de todas las aguas. En medio de él crecía el Árbol del Saena o Árbol de Todas las Semillas, madre de todos los árboles y plantas. Ahí estaba el nido del Saena, pájaro legendario que con el batir de sus alas esparcía las semillas que eran distribuidas por el viento y la lluvia por toda la tierra y que creaban la vida en donde germinaban.

Tal es la cosmovisión de la desaparecida civilización persa sobre el origen del mundo. La poética medio-oriental conjuga las historias de Ahura-Mazda (el creador del universo) y desemboca en la historia del pueblo iraní que en la actualidad está envuelto en la controversia internacional de su programa nuclear.

Ésta semana será la última en la que el Museo Nacional de Antropología hospede la exposición "Persia: fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán", misma que cuenta con 367 piezas (algunas de las cuales nunca habían salido de Irán) de diversa índole: arqueológicas, históricas y artísticas. Dichas obras abarcan desde el Paleolítico hasta la Dinastía Qayar, alrededor de 1925.

El acervo que se encuentra en nuestro país es 60 por ciento más grande que el de las muestras similares que se han presentado en varios países de Europa.

La exposición que se divide de manera cronológica abre con la sala El Paraíso Primigenio, en la cual se ubica al visitante en el contexto geográfico y temporal del inicio de la cultura persa. La reproducción de una estatua de Darío I, rey aqueménida de Persia durante su periodo de esplendor, es la encargada de abrir la muestra y mostrar la precisión de los tallados en granito y la riqueza del arte persa.

El recorrido sigue con El Paraíso Fragmentado, donde se muestra la diversidad geográfica y cultural, así como la cosmovisión de los persas.

La Construcción del Paraíso habla de la construcción del gran imperio aqueménida, mientras que El Paraíso Recuperado muestra la evolución hacia la civilización de Partos.

La Reinvención del Paraíso abarca el periodo sasánida, en donde se alcanzaron los mayores logros de la cultura persa, y constituyó el último gran imperio iranio antes de la conquista islámica de Persia y la adopción del islam como religión en todo el territorio, para finalizar con La Evocación del Paraíso donde se aborda el tema del Islam, antes de salir a una proyección donde Saadi, poeta iraní del siglo XII, recuerda cómo debemos conducir nuestra vida: "Todo hombre es como un hueso, siempre ligado a otro. Juntos, los miembros forman un solo cuerpo y tienen un mismo origen. Si la vida causa dolor a un miembro, ninguno de los otros permanecerá indiferente. Si a ti no te provoca nada el dolor de los demás, no podremos llamarte ser humano".

La exposición organizada por Conaculta, a través del INAH, forma parte del Ciclo Grandes Civilizaciones del Mundo en México, que ha traído a México "Faraón: El culto al sol en el antiguo Egipto", y a la que le seguirán "La Rusia de los zares", "La Serpiente Emplumada" y "Buda Iluminado".

0 comentarios