Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Para el grupo de Los doce: "leer no hace mejores a las personas"

Para el grupo de Los doce: "leer no hace mejores a las personas"

César Ortega, presidente de dicha asociación, esbozó las características del grupo a casi un año de su integración

Por: Silvia Márquez / Toluca

Hace un año, aquí en Toluca, surgió un grupo que se autodenomina de "cultura, pensamiento y reflexión". La dinámica de trabajo, desde entonces hasta la fecha, se compone de reuniones los últimos jueves de cada mes para exponer un libro por cada uno de los integrantes. El objetivo final es promover el gusto por la lectura.

A pesar de dicha visión, la asociación parece mantenerse de manera muy light en el ámbito cultural de esta ciudad. Al respecto, César Ortega, presidente de "Los doce", dijo que su intención no es "ser intelectuales", ya que se consideran como "un grupo de amigos que compartimos un gusto por la lectura y que pensamos que a través de ese gusto podemos multiplicar el conocimiento que tenemos".

Aunque se consideran como un grupo de difusión de la lectura, su presidente opinó que "el leer no te hace mejor como persona porque las personas que leen mucho siguen siendo igual de groseras, irrespetuosas, intolerantes, pero sí es una forma de invertir tu tiempo libre".

Al preguntar a Ortega su punto de vista sobre la última Encuesta Nacional de Lectura (ENL), mencionó que "los promedios no son importantes" y con respecto a los gustos literarios de los mexicanos opinó que "en principio lo importante es que se lea y después ya empezar a discriminar por gustos las lecturas que se hacen".

De esta manera, "Los doce" no tienen un criterio uniforme sobre los libros que se reseñan y exponen en sus reuniones. Paulo Cohelo, Og Mandino el "gurú de las ventas" o Dan Brown son algunos de los nombres que desfilan entre el sitio de internet de la asociación, a lo que César Ortega justificó diciendo que no tienen "una limitante" porque "el mejor juicio lo tiene el que lo lee".

Relación con otros grupos

Uno de los objetivos de "Los doce" en su inicio fue establecer relaciones con otras agrupaciones y talleres literarios, porque "el desarrollo se da en la colectividad, a través de los grupos" aclaró Ortega. No obstante, al cuestionarlo sobre el tipo de relación que ha tenido con grupos como TunAstral, el Taller Urawa, el Centro Toluqueño de Escritores o Diezveintiocho, entre otros, el entrevistado respondió que "tal vez suene a justificación; hemos tenido acercamientos con casas editoriales, con librerías, con cafés literarios, con intelectuales y artistas y lo estamos haciendo lentamente, pero en este contacto con otras agrupaciones similares o talleres todavía no".

Sobre su conocimiento de dichos grupos y sus actividades, Ortega dijo que es "marginal".

"Por ejemplo en el Biarritz se juntan algunas organizaciones como de Numismática, periodistas, escritores, poetas, pero los conocemos de manera marginal, no hemos establecido relaciones formales o por lo menos comunicación con ellos para saber qué hacen".

Un año

De esta manera, y bajo el panorama antes mencionado, "Los doce" celebrarán en los próximos días su primer aniversario como asociación. Si bien las buenas intenciones no se cuestionan, la exigencia de buscar actividades integrales y que no se queden como pasatiempo, es la que se pone en la mesa, junto a la velita de aniversario.

1 comentario

Un tipo -

Bueno, podría tener razón, si consideramos que por haber publicado este tipo de notas, "los que sí leen" han despedido a mucha gente de los periódicos locales