Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Esta semana, vamos de la propuesta creativa de Cienfue a La Noche de los Publívoros, pasando por Jodorowsky

Por: Félix Morriña

El debut discográfico del cantautor panameño llamado Cienfue ha sido todo un hit, al menos en América Latina, porque su primer álbum viene siendo como la muerte de un puerquito, es decir, no se desperdicia absolutamente nada. Es un "producto redondo".

Cienfue sacó su primer disco al mercado latino en el 2006 titulado "El disco es cultura", con una compañía discográfica española, cuyo nombre para algunos puede ser altisonante y para otros divertida. Yo les invito a que lo investiguen.

Lo que si les puedo decir es que esta compañía disquera independiente ibérica se atrevió a grabar un disco ampliamente recomendado por este interlocutor, por su estructura sencilla, pero no por ello fácil y mucho menos digerible. Es un disco muy bien elaborado de 10 temas, los cuales pueden destacar uno del otro y a su vez ser consecutivos, y en la suma de los 10 hacer un producto terminado digno de cualquier fonoteca particular.

En "El disco es cultura" de Cienfue, podrá escuchar temas de corte folclórico centroamericano, típicos de Panamá, fusionados con rock pop, algo de música contemporánea, surf, hip hop y blues que recuerdan algunos de los mejores trabajos solistas de Manú Chao y de aquellas bandas que experimentan con la música popular propia de su nación, tal y como lo han hecho los integrantes de Café Tacuva con México, por ejemplo.

El disco fue producido por Cienfue. Todos los temas fueron creados, interpretados, grabados y mezclados por él mismo, en un cuarto oscuro y cargado de humo en algún lugar de la ciudad de Panamá. "El disco es Cultura" en parte fue elaborado en Boston, Estados Unidos, donde fue masterizado en los prestigiosos estudios M-Works por Jonathan Wyner, conocido por su trabajo como ingeniero de masterización para artistas como David Bowie y Nirvana, entre otros.

Según el propio Cienfue, la dirección que toma "El Disco es Cultura" es la de ver a la música folklórica panameña como una base de la cual partir hacia nuevas expresiones artísticas modernas genuinamente panameñas. El mismo rumbo que toma el género conocido como rock moderno partiendo de la base de la música folklórica del sur de los Estados Unidos, es decir, el blues.

Actualmente sus videos de "Mi Colombiana" y "Medio alcohólico melancólico" se encuentran en rotación continua en varias cadenas de videos televisivos. Cienfue consagra su popularidad al ganar en los Premios Panamá Rock 2006, los rubros a Mejor Solista, Artista Revelación y Mejor Video del Año.

Les recomiendo ampliamente a este artista centroamericano y todas las rolas del disco, pero yo me quedo en este momento con la pieza "Medio alcohólico melancólico".

Una gran noticia del séptimo arte llega hasta esta redacción, resulta que este 2007 se cumplen 30 años de la realización de una de las películas más importantes del multifacético artista Alejandro Jodorowsky, "La montaña sagrada" y la Cineteca Nacional realiza durante este mes de mayo un ciclo homenaje a la trayectoria fílmica de este director escénico, tarólogo y polémico literato de origen chileno, radicado actualmente en París, Francia.

Tarántula Films tiene el orgullo de presentar la proyección en 35 mm de "La montaña sagrada" (1973) del director de culto Alejandro Jodorowsky, considerado por la crítica especializada como cineasta que produjo un filme esotérico, mezclando sus fascinaciones contraculturales con filosofías orientales, elementos estilísticos del barroco y gótico con el pop y la psicodelia.

Para muchos es la película de medianoche más ambiciosa y monumental; una obra de arte estrafalaria y maldita que aparece como un gigante al lado de "El Topo", otra de sus cintas, tan estimulante e ingeniosa que sería imposible repetirla hoy en día por otros cineastas.

La proyección de "La montaña sagrada" en el Festival de Cannes de 1973 aseguró que se convertiría en una instantánea obra de culto.

Grotesca, mística y sacrílega, es una excursión hacia el significado de la riqueza terrenal y la inmortalidad. La película estará todo el mes de mayo en la sala Jorge Stahal de la Cineteca Nacional en horarios diversos.

Por otro lado, les informo que el próximo sábado 26 de mayo se llevará a cabo la edición 2007 de La Noche de los Publívoros en el Teatro Metropólitan, ubicado en la calle de Independencia, número 90, Colonia Centro, México Distrito Federal.

La cita es a las 20 horas y en esta ocasión los asistentes invertirán aproximadamente cinco horas de proyección de los más variados spots publicitarios y comerciales que no pasan día tras día en los canales de televisión de su hogar. El acceso tendrá un costo de 300 pesos en preventa y el día del evento aumentará 50 pesitos.

Esto quiere decir que desde hace una década, el promotor de La Noche de los Publívoros, el francés Jean Marie Boursicot, se ha dedicado a conseguir los comerciales más raros, más elaborados, los calificados como anticomerciales, los más exquisitos tildados de cultos y los más bizarros del mundo para meterlos todos juntos en una programación de una sola noche para que los espectadores presentes tengan mayor información sobre lo existente en esta materia y género del videoarte o del séptimo arte inclinado a este estilo a nivel internacional.

Este año, Jean Marie Boursicot tiene planeado un programa con muchas referencias al séptimo arte y grandes directores como Emir Kusturica, Roman Polanski, David Lynch, por mencionar algunos; también habrá material de actores como Nicole Kidman, Gerard Depardieu y George Clooney.

Habrá comerciales fuertes, bonitos, chistosos, sorprendentes, estúpidos, geniales, cachondos, deslumbrantes…

La publicidad es, como Hollywood, una fábrica de sueños con la gran diferencia de que te invita a que compartamos esa noche, porque es más rico soñar en grupo.

0 comentarios