Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Sólo una constelación

Sólo una constelación

Edgar Serrato y Carlos Cruz presentan en 10 minutos una historia de confrontación con la muerte; hoy se exhibirá en el Teatro de Cámara a las 12:00 y 18:00 horas

Por. Silvia Márquez / Toluca

Una constelación es un conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal o un personaje mitológico.

Para Edgar Serrato y Carlos Cruz una constelación es el pretexto para unificar ideas, sueños y criterios en la realización de un cortometraje animado; además, representa la oportunidad de mover el talento mexiquense en festivales internacionales.

"Sólo una constelación" es el nombre del proyecto creado por Serrato y Cruz, ambos egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El cortometraje fue incluído en la Selección Oficial del 9º Festival Internacional "Expresión en corto" (2006) y actualmente forma parte del programa del encuentro de cortometrajes "A pantalla abierta", organizado por la UAEM y el 1er. Festival "Cine, Cultura y Vida" que se desarrollará esta semana en Toluca y Metepec.

En el cortometraje, se exploran los significados de la vida y la muerte a través del encuentro de un niño y una anciana. Ambos personajes, ajenos y extraños entre sí, forman un vínculo indestructible a raíz de la muerte de la anciana. La historia está ubicada en un escenario ajeno a este mundo, donde los colores y sonidos dejan ver los puentes simbólicos de los misterios humanos.

Origen del proyecto

Edgar Serrato dijo para IMPULSO que el inicio del cortometraje fue un trabajo de "ubicar los puntos donde confluían las ideas y a tratar de desarrollarlas (...) Nos pusimos en camino de hacer una animación que era lo más factible para nosotros".

Para Carlos Cruz, "Sólo una constelación" responde a la necesidad personal de hacer algo que "fuera más allá de una calificación en la escuela (...) En la plática con Serrato discutimos sobre las ventajas del video digital, que es a lo que hemos tenido alcance y optamos por un stop-motion, que es una técnica de animación que consiste en que fotograma a fotograma se anima un objeto totalmente inanimado".

Durante el proceso de pre-producción, los directores del proyecto dedicaron casi 5 meses al bocetaje de personajes, modelado y selección de los escenarios propicios.

La historia fue otro paso en la larga carrera y ésta fue escrita a cuatro manos, por lo que el proceso "a veces lo equiparábamos con el trabajo que hacen los músicos, quienes sobre la línea que uno escriba el otro improvisa o crea. Así era, ir amarrando puntos nodales. En un diálogo totalmente abierto íbamos poniendo muchos escenarios posibles y hasta que hubiera una conjunción de opiniones, decíamos ‘así se queda la historia’", explicó Carlos Cruz, a lo que Edgar Serrato añadió que a la par "se necesita un poco de humildad; tener en claro que lo principal es el proyecto y nos los egos para poder reconocer que la idea del otro está mejor. Nos dimos cuenta que también teníamos muchas cosas en común y eso permitió que todo fuera fluyendo".

El cortometraje fue hecho en el estudio de grabación del Centro Universitario de Producción Audiovisual de la UAEM. "La producción hubiera costado unos setenta mil pesos entre la renta de equipo, luces, estudio, islas de edición, pero todo el equipo técnico y estudio nos lo prestó la Facultad de Ciencias Políticas" dijeron.

El corto

"Queríamos hacer un mundo extraño que guardara cierta similitud con éste para que fuera verosímil. A estas alturas no podemos descubrir el hilo negro, sin embargo creamos una atmósfera. Los personajes surgieron de alguna parte de nuestro ser, tal vez con alguna influencia del subconsciente y la historia partió de ese punto en común sobre un acercamiento con la muerte" dijo Carlos Cruz.

A partir de esa experiencia, Edgar y Carlos comenzaron a explorar la herencia de las personas que mueren y en pantalla plasman algo "que no es material, que es más espiritual, más etéreo, introspectivo (...) representa una ausencia, pero a final de cuentas las personas que convivimos en este plano, tenemos ciertas conexiones, de ahí viene la trascendencia del ser" dijeron.

Con respecto al escenario en el que se desarrolla el corto, Edgar Serrato dijo que la idea surgió al relacionar los conceptos de desierto y luna, para así crear un "desierto lunar".

"El desierto es un paisaje sobrecogedor que te impone y que te lleva -en la nada- a una introspección. A parte la luna representa una luz".

Esa luz, la luz de la constelación, es el punto de unión de los dos personajes, quienes "comparten un mismo tiempo y un mismo espacio (...) la constelación los une y a partir de esto los dos comparten un mismo sentimiento, eso propicia el acercamiento".

Experiencia en festivales

Aunque "Sólo una constelación" surgió por una necesidad de expresar, la idea de los Festivales de cine empezó a rondar por la mente de Cruz y Serrato, "para entrar en el circuito de la gente que está haciendo audiovisuales en México".

Por eso, para Edgar, el antecedente de uno de los festivales más importantes de México, ‘Expresión en corto’, fue "un reto en el que nos podíamos medir".

En la más reciente edición de "Expresión en corto" (2006), el trabajo de los mexiquenses entró en la Selección Oficial, lo que les ayudó a presentarlo tres veces: en Bellas Artes, el Auditorio del Estado y el Teatro Principal de Guanajuato.

"Era una satisfacción estar con la gente viendo tu trabajo. Fue una duda el por qué no entramos en la categoría de animación, pero algo vieron que lo pusieron en la Selección Oficial de cortometrajes, eso fue un orgullo" opinó Carlos.

La experiencia en Guanajuato, hizo que los jóvenes realizadores incubaran un sentimiento de seguridad: "traemos bajo el brazo un trabajo bueno, ya sabemos que puede competir con gente de diferentes lugares en un circuito más selecto", afirmaron.

Por lo pronto, "Sólo una constelación" se presentará hoy en el Teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel", en el marco del encuentro "A pantalla abierta". Los horarios en los que se exhibirá son a las 12:00 y 18:00 horas.

Además, el corto forma parte de la programación del 1er. Festival "Cine, Cultura y Vida", organizado por la Asociación Nydra y que se lleva a cabo esta semana en diferentes foros de Toluca y Metepec.

*** 

Numeralia

"Sólo una constelación" en cifras:

Cinco días de montaje en la maqueta

Tres días de realización

Dos días de edición

Cinco días para preparar el audio

Nueve personas involucradas en el proyecto

Se hizo con dos cámaras reflex digitales

Dura nueve minutos, cincuenta y siete segundos

0 comentarios