Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Apuestan por los festivales de cine

Apuestan por los festivales de cine

Nidra A.C. desarrolla en Toluca y Metepec el 1er. Festival "Cine, cultura y vida"; hay presencia internacional y la promesa de hacer de éste un encuentro interdisciplinario el próximo año

 Por: Silvia Márquez / Toluca

Desde el pasado sábado y hasta el 2 de junio, la Asociación Nidra lleva a cabo el Primer Festival "Cine, cultura y vida", que pretende ser una respuesta ante la falta de espacios de exhibición para el cine independiente.

Como explicó para IMPULSO Ignacio Garnica Merino, director del Festival, "se trata de crear un puente entre los realizadores de cortometrajes y el público de Toluca y llevar el talento independiente hasta un lugar donde todos puedan verlo, sin necesidad de pagar un boleto".

"Cine, cultura y vida" surgió como "festival hermano" de "El cine a las calles" de la Ciudad de México, evento en el que los integrantes de Nidra participaron con un cortometraje. A raíz del encuentro sostuvieron amistad con el director de ese festival, quien les ayudó a contactar a diversos cortometrajistas a quienes se les envió la invitación para participar en el Festival tolucense.

De esta manera, la programación incluye trabajos de diversos estados de la República Mexicana, así como de Colombia, Argentina, Italia y Francia, entro otros países.

Garnica explicó que "no hay tantos realizadores de aquí de Toluca, pero ya está el espacio, van a conocerlo y esperemos que el próximo año nos manden su trabajo", pero también opinó que la sociedad de esta ciudad está "sedienta de cultura y más en cuanto al cine (...) Aquí, desafortunadamente, las películas de arte, las que te dejan algo, dan el ‘semanazo’, pero no es porque el público no las vea, sino porque las instituciones comerciales no permiten ir más allá. Con este Festival tratamos de captar a todo ese público que se va a otros estados a los festivales".

Cortometrajes invaden Toluca

En este momento, también en Toluca, se desarrolla el segundo encuentro de cortometrajes "A pantalla abierta", organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Al cuestionar a Ignacio Garnica sobre la pertinencia de las fechas del Festival, respondió que cuando Nidra se enteró de las fechas de "A pantalla abierta" ya tenían gran parte del festival planeado; "no fue intencional que se empataran".

Además, dijo que "no es por menospreciar lo que está haciendo la Universidad, pero el encuentro ‘A pantalla abierta’ ha sido muy inconstante. El año pasado en su primera presentación tuvieron 16 cortos y 8 eran de una misma persona. También es demasiado local (...) está muy cerrado, no le dan la difusión que debería de tener, no se queda más que en ese esfuerzo, en la función en el Teatro de Cámara cada semana y hasta ahí".

En "Cine, cultura y vida", se presentarán realizadores independientes. Según Garnica "sólo necesitas una idea, una cámara y mucha perseverancia, para hacer buen cine. Estamos aceptando todo tipo de trabajos, desde profesionales hasta amateurs, siempre fijándonos más en el arco argumental que en el aspecto técnico, porque hay gente que tiene muchísimo talento pero que no tiene el presupuesto para poder llevar a cabo un súper trabajo".

Sin embargo, de los 150 trabajos recibidos para el Festival, se tuvo que hacer una selección de 80 cortometrajes. "Vimos todos los cortometrajes y hubo algunos que sí tenían muchas fallas tanto argumentales como técnicas y esos con toda la pena tuvimos que sacarlos, tratamos de seleccionar lo mejor que nos llegó. No estoy tratando de decir que los otros no fueran buenos, sino que por el problema de tiempo tuvimos que hacer esta selección" explicó Garnica.

Para el cierre...

El director del Festival dijo que después de las proyecciones, se seleccionará a los 10 mejores cortometrajes, mismos que serán exhibidos el próximo sábado 2 de junio a las 19:00 horas en la Plaza "González Arratia" de Toluca. Además, formarán parte de la muestra itinerante por diversos municipios del Estado de México.

Para la clausura, ese mismo día, se espera la presencia del cineasta oaxaqueño Carlos Poblano, quien presentará su filme "La santa muerte".

La convocatoria para el próximo año estará disponible en la página www.cicuvi.com en unos meses, a partir de octubre.

También para el próximo año se planearán talleres de dirección, guionismo y producción entre otros.

***

Las sedes del 1er. Festival "Cine, cultura y vida" son el Museo de la Estampa, Museo "José María Velasco", Museo-Taller "Luis Nishizawa", Centro Regional de Cultura de Toluca y de Metepec. Cada una cuenta con un programa de proyecciones.

1 comentario

gissel giron cardoz -

seria bueno que establecieram las bases mas concretas especicando lo debido conforme al festival, en lo personal no tengo estudios sinematograficos pero lo poco que se lo he visto en internet y tambien me han invitado hacer conrtos espero poder participar algun dia...