Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Las razones del diablo

Imagen y literatura

Por: Dionicio Munguía J.

 

Desde hace años, la imagen producida por los medios electrónicos, ya sea televisión o cine, ha creado un nuevo tipo de literatura. No es algo fuera de lo común usar los medios para transmitir un mensaje, pero a últimas fechas, ese mensaje se ha polarizado en torno a intenciones comerciales, vender y vender más que producir un efecto de bienestar en quien lo mira, escucha o ve, dependiendo de la actividad a que se dedica. La imagen es un fuerte conductor de mensajes y necesariamente se debe aprovechar todo lo que significa y la forma en que se envía al receptor.

Como decía anteriormente, los medios han utilizado la literatura como transmisor de ideas, aprovechando el recurso tecnológico. Sin embargo, y eso es creación actual y moderna, páginas de Internet como Youtube, han impulsado la creación de videos con intensa actividad literaria. Si uno navega en el buscador de la página y pone nombres, seguramente encontrará videos, piezas de arte, minipelículas, etcétera. He visto maravillas de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Oliverio Girondo (extractos de la película de culto "El lado oscuro del corazón"), Jaime Sabines y otros más, incluso textos de soberanos desconocidos que no por desconocidos son malos, como piensan algunas vacas sagradas.

En este tenor, el uso de la imagen, video o como sea el medio que se utilice, acompañado por un buen texto literario es aceptable. No sólo es la intención del videopoema, minipelícula, performance visual, sino la transmisión de la palabra como tal, de la poesía, del cuento, de todo aquello que significa literatura. Me sorprende y no, me apasiona y no. Definitivamente, y debemos aceptarlo, junto a lo bueno hay también mucha basura, basura que no tiene por qué estar ahí.

Las buenas intenciones son bienvenidas. Las otras, simplemente con dejarlas de lado es suficiente. Me atrae el medio como difusión de lo que uno escribe. Es una forma de expresión que, si nos remontamos en la historia, desde la invención del cine en Francia ha sido utilizado por los escritores. Películas como "La historia de O", "El vuelo de Ícaro", "De la Tierra a la Luna", etcétera, son el mejor ejemplo de cómo el medio fue usado para difundir la buena literatura. Sabemos que la Internet es un cúmulo de conocimientos, pero también un lugar a donde llega la peor de las basuras.

A pesar de que Youtube es también receptor de videos por lo demás excesivamente malos, basta con buscar nombres y posiblemente encontraremos videos que valen la pena. Si en buscador ponen bloqueadores solares, el primer video de la lista será una sorpresa que pocos dirán que no vale la pena. Ojalá y encontráramos páginas con este tipo de intenciones. Un circuito de videos así sería un oasis en un desierto repleto de información.

0 comentarios