Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Solamente la cultura nos hará libres: Paul Achar

Solamente la cultura nos hará libres: Paul Achar

El artista plástico y subastador dejó plasmado su sentir en el Movimiento Muralista Mexicano

 

Por: Silvia Márquez / México, DF

 

Paul Achar, artista plástico con una amplia trayectoria dentro del mundo del arte, fue uno de los integrantes del segundo encuentro de muralistas que se llevó a cabo la semana pasada en la capital del país.

Como miembro fundador, Achar opinó que el Movimiento Muralista Mexicano tiene algo "muy interesante" ya que retoma al trabajo de los grandes muralistas. Se trata de "replantearlo y generar nuevas propuestas, no sólo dentro del arte, sino en los espacios bi y tridimensionales, y buscar que el Gobierno se comprometa un poquito más con cada uno de los pintores que están a la vanguardia del movimiento".

En entrevista con IMPULSO, Paul aclaró que a pesar de que la primera sesión del encuentro fue retrasada "por cuestiones burocráticas", los más de 40 muralistas de México y Argentina mostraron un gran profesionalismo y amor por la causa.

"Lo más importante de este encuentro es que hemos visto cómo trabaja gente de otros países, sus propuestas, hacia dónde van encaminados. Ellos me hicieron un comentario muy interesante, me dijeron que iban a trabajar una problemática social en sus murales, de hecho el muralismo en México siempre ha tratado lo que se está viviendo, lo que se está sintiendo y yo creo que en otras partes del mundo también están retomándolo como una forma de proyectarse contra las políticas culturales y la falta de espacios", dijo.

 

Háblame del inicio del movimiento mural mexicano...

"Este movimiento lo funda Polo Castellanos junto conmigo y otros artistas queriendo retraer aquello que habían hecho nuestros antiguos maestros del mural. Todos los grandes muralistas habían dejado un legado, no nada más nacional, sino mundial, que estaba casi muerto. El último muralista reconocido era Raúl Anguiano (q.e.p.d).

"Los muralistas jóvenes decidimos generar un nuevo proyecto de muralismo para hacer un contrapeso social y cultural ante las políticas culturales y todo lo que está sucediendo. Se fundó hace un año en Tlalpan, ya como Movimiento Muralista Mexicano y formalmente inició con un encuentro internacional en Berazategui, Argentina.

"Tal vez es una copia de lo anterior, pero completamente nueva y vanguardista porque ya los jóvenes traemos nuevas propuestas, todos traen una trayectoria muy interesante".

 

¿El muralismo de qué manera convive con las tendencias del arte contemporáneo?

"El movimiento muralista va en contra de esas tendencias del arte-objeto. El 80% de los muralistas que hay ahorita no están muy convencidos del arte conceptual y del arte-objeto, más que nada están pensando en dejar una historia, un sensor social e histórico por medio de su trabajo mural".

 

Hablando de ese sensor, ¿cuál es el significado de tu mural en esta escuela secundaria?

"Para mí tener un mural en esta escuela, o en cualquier escuela, simboliza la oportunidad de comunicarme con los niños y jóvenes. Es algo maravilloso porque es una forma de hacerlos despertar y entrar en consciencia sobre la problemática social.

"Mi mural es una cárcel y lo que tiene la cárcel son unas manos saliendo intentanto agarrar unos libros; el mensaje es libertad porque simplemente pienso que la cultura nos hará libres. Estamos presos del mercantilismo, del comercialismo y de filosofías baratas bien manejadas por grandes explotadores, así que una forma de encontrar la libertad para todos es concientizándonos".

 

Como artista plástico eres también miembro fundador de diversos movimientos, asociaciones y fundaciones...

"Siempre he sido una persona muy inquieta y esa inquietud me ha dado una visión de la problemática que existe entre los artistas plásticos.

"Yo me inicié como artista plástico por la necesidad de gastar la energía excesiva que tenía y encontré un canal dentro de las artes plásticas. Conforme empecé a trabajar dentro de ellas me fui relacionando, por mi propia personalidad, con gente que tenía una problemática ya planteada dentro de las artes plásticas, una problemática que era muy similar a la mía.

"Decidí unirme con ellos y generar grupos porque siempre he pensado que la unión hace la fuerza y entre más seamos, más fuertes vamos a hacer el contrapeso, no nada más con la sociedad, sino con los Gobiernos, para buscar fórmulas y formas de apoyo para poder seguir en la creación plástica".

 

¿Qué sigue para el Movimiento Muralista Mexicano?

"Estamos en negociaciones para hacer un intercambio con España y tenemos el proyecto de hacer un buen contrapeso y que el Gobierno nos dé algunos muros, pero no como en esta ocasión (que fueron casi autofinanciados).

"Traemos también un proyecto con una institución bancaria, que se trata de hacerles un mural dentro de uno de sus edificios y con el dinero que nos van a dar generar un encuentro, pero ahora queremos transportarlo al otro lado del charco, en España".

 

De manera personal, ¿qué proyectos tienes?

"Por lo pronto una subasta con la Asociación Summa de Talentos este viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el Cuartel General del Pentatlón, que es un espacio que ha sido tristemente olvidado, pero es hermoso.

"El motivo de esta subasta es generar fondos para comenzar la reconstrucción de ese espacio".

1 comentario

Paola Sanchez -

Me parece que tus notas son muy propostivas porque generalmente hablas de artistas que estan a la vanguardia y de quienes tienen unan gran capacidad creativa, ademas de que tu redacción es de mucha calidad, te felicito y te invito a que sigas trabajando asi, yo te seguire leyendo desde la pagina porque el periodico es muy caro