Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, presentarán diferentes caminos de la plástica mexicana

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, presentarán diferentes caminos de la plástica mexicana

"Insomnium" de Elena Arauz y escultores del Salón de la Plástica Mexiquense a partir del 12 de julio y hasta el 19 de septiembre

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

A partir del próximo jueves 12 de julio a las 17:00 horas, el público de Toluca podrá ser partícipe de las bifurcaciones de los caminos en la plástica mexicana actual.

Por una parte, la joven Elena Arauz, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", presentará 19 piezas entre dibujo, grabado, pintura y arte-objeto.

A la par, escultores del Salón de la Plástica Mexicana, reunirán diversas tendencias y confrontarán estilos depurados que cada uno maneja en su trabajo plástico en una muestra colectiva.

En conferencia de prensa, el museógrafo de ambas exposiciones, César Castro, dijo que la línea que siguen las obras de todos los artistas presentes en las muestras es el humanismo.

En el mismo tenor, Elena Arauz, ganadora del 2º Concurso "Arte Abierto, Arte para todos", expresó que sus piezas fueron hilándose "al principio sin un tema específico", para después descubrir como común denominador la "nostalgia por lo antiguo". Es por eso que "Insomnium" ("Ensueño" en latín), hablará al visitante del gozo por los objetos, la construcción de un mundo lleno de "ilusión, fascinación que producen las ideas, imágenes u objetos con los que me siento identificada".

 

ESCULTURA EN EL MULF

Los escultores del Salón de la Plástica Mexicana, además del manejo de diversos lenguajes plásticos, prometen mostrar al espectador obras de factura reciente que hablen de las tendencias actuales de la escultura en manos de artistas mexicanos.

Como dijo Alejandro Quijano, artista plástico y comisionado de exposiciones externas del SPM, "es interesante el contraste de la exposición de una artista jóven (...) con la colectiva de escultores", entre los que se encuentran Leonardo Nierman, Abel Ramírez, Feliciano Béjar, Adriano Silva, Reinaldo Velásquez, María Luisa Reid, Yolanda Quijano, Miguel Hernández Urban y Salvador Pizarro, entre otros. Este último se refirió a la importancia del montaje de exposiciones escultóricas, ya que "en México la tradición escultórica es muy larga (...) y actualmente se está perdiendo porque no hay espacios para montar la obra".

Entre las propuestas que podremos observar se encuentra la de María Luisa Reid, quien en su obra conjuga la abstracción y elementos orgánicos con reminiscencias prehispánicas.

Así mismo, Yolanda Quijano dijo que a pesar de que se considera "fundamentalmente pintora", empezó a trabajar en la escultura sin pensar en los cánones a seguir. En "Nuevo día", Quijano presenta la unión de los conceptos del tiempo y mundos fantásticos.

Adriano Silva Pantoja con "El Profeta" hablará a través de los materiales plásticos de la esperanza de un mundo mejor y la conciencia superior del ser humano.

La denuncia social también alzará la voz a través de la obra de Salvador Pizarro, en donde a través de la talla directa creó una crítica a los pederastas.

Por último, Alejandro Quijano, opinó que el manejo de la madera le permitió plasmar el eterno femenino y la dualidad entre la ingravidez y el material de la obra, así como nuestra propia existencia.

 

0 comentarios