Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

De la risa al llanto en Tunastral

De la risa al llanto en Tunastral

Guzmán Burgos presentó libro sobre el creador de Pito Pérez

Blanca Ocampo

La obra del escritor mexicano José Rubén Romero es objeto de estudio en el libro titulado ‘De la risa al llanto. Una senda inexplorada en la obra de Romero’ del investigador Francisco Guzmán Burgos y publicado por el fondo editorial Tierra Adentro el año pasado, el cual fue presentado la noche del lunes en el café literario Tunastral número 784.

Los comentarios estuvieron a cargo de Rosa Luz Velázquez, quien resaltó el valor de Guzmán Burgos como "investigador de la palabra" en medio del vacío que sufre actualmente la crítica literaria y el cultivo del ensayo en México

Luego de la vasta lectura que diera la presentadora, Dionicio Munguía dio paso a la intervención del también doctor en Ciencias Políticas, quien platicó largamente para después leer un extenso fragmento de un ensayo suyo sobre el mismo estudio, cuya 1ª edición salió a la luz en 1991.

‘Apuntes de un lugareño’ (1932),‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1938) y ‘Rosenda’ (1946) son algunas de las piezas narrativas a las que Guzmán Burgos da lectura crítica con la finalidad de buscar un sitio justo para José Rubén Romero en el panorama de la narrativa mexicana del siglo XX.

Además de contextualizar vida y obra, Guzmán Burgos se detiene en los elementos literarios que distinguen a las novelas de José Rubén Romero para reconocerlas como parte de una literatura que, en su momento, se atrevió a hacer del vagabundo, el trasnochador y el putañero, personajes complejos en una realidad social defraudada por la revolución: "con Romero nace el arrabal como motivo de la literatura mexicana".

Para Guzmán Burgos, la novela más conocida de Romero, ‘La vida inútil de Pito Pérez’, se inserta en lo que llama realismo cínico, cuyos precedentes se encuentran en la novela picaresca surgida en la España del siglo XVI y caracterizada, precisamente, por el realismo de los tipos que representa a través de los personajes y el tono satírico en que se plantean las relaciones sociales.

‘La vida inútil de Pito Pérez’, trasladada hace muchos años al lenguaje cinematográfico, "es de una exquisita vulgaridad y debe ser considerada entre las 10 primeras novelas picarescas; la primera es ‘El Lazarillo de Tormes’ y el 7º lugar lo ocupa José Rubén con su novela. 7 porque es el número de la perfección, si uno es republicano y cree en el mundo de la ideas de Platón y en Bush, pero para un demócrata como yo, 7 porque refiere el arte del cine".

Esto, entre otras cosas, comentó Guzmán Burgos de José Rubén Romero, el "gran vendedor de prototipos mexicanos", durante su participación en Tunastral.

 

¿Quién es Francisco Guzmán Burgos?

Nació en el D. F. en 1961

Estudió lengua y literatura hispánicas en la UNAM

Cuenta con la maestría en literatura mexicana y un doctorado en ciencia políticas

Ha sobresalido en el terreno editorial y en la promoción de la cultura

Acerca de José Rubén Romero (1890-1952)

Originario de Michoacán, participó en el proceso revolucionario de 1910 y llegó a ser cónsul en Barcelona, ministro en Brasil y embajador en Cuba. Su primer libro se titula ‘Apuntes de un lugareño’ (1932), al que le siguió la novela ‘Mi caballo, mi perro y mi rifle’ (1936), de tono pesimista ante el desencanto por los resultados de la revolución. Pero su obra más conocida es ‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1938), novela de humor amargo que refleja las inconveniencias de una época en términos sociales.

 

"La compasión por el diablo en José Rubén es sarcasmo contra los hombres de lo establecido, que viven instalados en un orden hipócrita y acrítico".

Guzmán Burgos

0 comentarios