Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Muestran el “lado humano” de las brujas

Muestran el “lado humano” de las brujas

La exposición temporal “Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas”, estará abierta al público hasta septiembre en el Museo de Bellas Artes de Toluca 

Por: Silvia Márquez / Toluca 

Entre misterio, objetos reales y reproducciones fantásticas, el viernes 13 llegó con la carretada de supersticiones y una nueva exposición para esta ciudad.

“Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas”, quedó abierta al público a partir de ayer y hasta finales de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Toluca. En dicha muestra, el público podrá ser partícipe de la historia de un coleccionista del norte de Italia, que fascinado por historias oscuras de la brujería europea, inició la búsqueda de objetos que sirvieran como referente del mundo de la magia y hechicería.

De esa manera, la colección proveniente de Italia está formada por seiscientos objetos de diversa índole, algunos que ahora forman parte de colecciones en museos italianos. Más de trescientos de ellos fueron colocados entre los muros y pasillos del ex – convento carmelita que hoy es uno de los museos más importantes de Toluca.

En conferencia de prensa, Alessandro Alviani, representante del Museo de la Toscana en Italia, explicó que Toluca es la continuación de la gira de la exposición por México, misma que llegó a nuestro país hace cinco años.

Después de que corriera el riesgo de desaparecer por estar “totalmente olvidada” por varios años, “nuestra empresa entró en contacto con los nietos del coleccionista; llegamos a un trato con ellos y a cambio de reestructurarla podemos exponerla durante treinta años”.

Gracias a la reorganización de las piezas, “Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas” ha sido vista en medio centenar de ciudades en Italia, Portugal, Holanda, México y España. En este último país, específicamente en Segovia, actualmente se encuentra parte de la colección en el primer museo dedicado a la brujería y magia.

Aunque Alviani dijo que los gestores de la exposición “no apoyamos ni estamos en contra de la brujería”, reconoció que la muestra pretende “hacer ver el mundo de las brujas y los brujos desde un punto de vista más antropológico” porque “quizás tenían creencias un poco distintas, al fin y al cabo eran personas como nosotros (...) Además culturalmente es muy importante ya que nos acerca a este mundo desde el punto humano, menos esotérico”.

Bajo esa “mirada antropológica”, Alessandro Alviani compartió que la figura de la la bruja como una “vieja fea con verrugas en la nariz”, no es “la figura correcta”.

“Nosotros pensamos que la bruja, en todos los tiempos, ha sido una mujer muy adelantada a la sociedad de su época, perspicaz, inteligente, capaz de persuadir a la gente quizás con sólo una mirada”, dijo. 

Mágicos objetos

El recorrido por el mundo de la brujería incluye varios temas entre los que se encuentran el poder de las plantas, los orígenes de la brujería, monstruos fantásticos, falsificadores, tortura, sexo y el demonio. Además hay una representación de vudú y santería para darle “ese toque más americano a la exposición” según Alviani.

Entre la realidad y la fantasía, el diario del “Señor Alessandro”, coleccionista de los objetos mágicos, es el guión de la exposición. En él se relata una historia de búsqueda del amor, aventura a través de la que el “Señor Alessandro” se encuentra con las rarezas que hoy forman parte de la colección.

Momias, ángeles, hadas, gnomos, vampiros, pociones con compuestos de mandrágora o belladona, venenos, alucinógenos, afrodisiacos, algunos instrumentos de tortura, instrumentos sexuales, reliquias satánicas y míticos animales, son parte del relato que no da conclusiones anticipadas, simplemente deja al visitante descubrir lo que es y no real.

“Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas” podría viajar próximamente a Tijuana, Puebla o Monterrey. Por lo pronto, con un costo de $45.00, se puede visitar en Toluca. 

12 comentarios

dana -

las brujas son seres como mi amiga jenni

andrea -

creo q ir ste museo es una experiencia maravillosa
ojala puedan ir todos

ES FANTASTICO!!!!!!!!!

karla -

pues deberian traerlo a la ciudad de mexico

itze -

hola!! me gustaria saber hasta cuando va a estar la exposcion en toluca, por que me llego la noticia que ya no esta; diganme que no es cierto!!

roy -

quiero saber si la expocicion vendra a monterrey

pamela -

hola me gustaria contactara juan carlos jaramillo, que es huesped nuestro en tlaquepaque

yazmin valdez -

Hola, vivo en el D.F. y me interesa saber hasta cuando está la exposición en Toluca, gracias!!

Silvia Márquez -

Gracias por leer nuestro blog y por sus comentarios. El Museo de Bellas Artes de Toluca se ubica en Santos Degollado, entre la Secundaria No. 1 y la iglesia del Carmen, justo en el centro de la ciudad.

Los horarios son de martes a domingo de 9:00am a 6:00 pm. Para más información, el número telefónico del museo es 2 15 53 29

Un saludo.

Silvia Márquez

alma -

kiero saber la direccion exacta del museo y el horario y dias en q esta abierto por favor muchas gracias

Adan -

Hola si alguien sabe algo mas o tiene informacion el numero telefonico del museo o saber de que hora a que hora esta abierto se los agradeceria demasiado porfavor gracias

jessica -

me parece un tema fascinaante y quien no lo crea asi no me interesa realmente

Miranda -

Las brujas son geniales!!! Si alguien opina lo contrario es que nunca tuvo niñez. Tal vez si por ignorantes no hubieran reprimido la brujería, ahorita seríamos una sociedad más avanzada.
PD. Vivan las brujas!!! Sé que aún hay algunas por ahí...