Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“Primero Bach”, primero Horacio Franco

“Primero Bach”, primero Horacio Franco

El flautista, quien opina que los artistas deben ser “depositarios de un espíritu de progreso y de sensibilización”, ya prepara su nuevo disco con composiciones de Johann Sebastian Bach así como giras por Suiza y Estados Unidos 

Por: Silvia Márquez / Toluca 

En una visita sorpresa a Toluca, el flautista mexicano Horacio Franco anunció que está a punto de terminar las grabaciones de “Primero Bach”, material discográfico con el que deja constancia de su fascinación por el periodo barroco.

Pero Franco no es un músico que se encasille, pues lo mismo destaca en las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, hasta la música contemporánea, folclórica y popular. Es por eso que el próximo reto del “Paganini del viento y la madera” es la incursión en el ámbito teatral, en Suiza, donde personificará a la muerte.

“Gracias a mi facilidad histriónica en el escenario (...) un productor de Suiza me vio y me dijo ‘sí lo podemos hacer, tú personificando a la música como la muerte’ y espero que sea de provecho”.

La encarnación musical de la muerte vista por un mexicano y traspolada al público europeo, no será un obstáculo: “aunque nosotros somos campeones mundiales en el reconocimiento de la muerte como una manifestación cultural sincrética, todos los seres humanos estamos involucrados con el tema”, ya que para Franco “toda las personas siempre sentimos lo mismo y lo manifestamos de una manera diferente, nada más. Ya con eso tienes la llave para adaptarte a todas las mentalidades”.

Como parte de su redescubrimiento en los escenarios de cada país, Horacio Franco trata de relacionarse con diversas manifestaciones artísticas. Ese manejo de la interdisciplina, lo llevará a explorar territorios nuevos en el proyecto que tiene con un coreógrafo mexicano, en donde por medio de la danza y la música mostrarán al público la belleza de las “Doce fantasías” de Telemann.

Los artistas: depositarios de un espíritu progresista

Fiel a su discurso crítico, Horacio Franco se reconoce como un “detractor de la miseria excesiva del ser humano, en contraparte de la riqueza concentrada en un núcleo pequeño”.

Ese tipo de situaciones, así como la manipulación de las creencias y espiritualidad, son “inexplicables” para el instrumentista.

“Ya sea en la India, en Egipto o en México, me duele ver como la indolencia y el materialismo están ganando el terreno, todo ello con una manipulación de los ‘líderes espirtuales’ que tratan de covencer al pueblo metiendolo en un ocultismo al estilo de la baja Edad Media”, dijo.

Ante el panorama actual, Franco opina que “los artistas tenemos que ser depositarios de un espíritu de progreso y de sensibilización”.

En ese sentido, “la música podría ser un motor social, como cualquier otra de las bellas artes, siempre y cuando se la ofrezcas a toda la gente para que la conozca (...) Curiosamente los medios masivos de comunicación cada vez difunden lo mismo: Shakira, Ricky Martín o Madona, lo que da Estados Unidos como cultura musical. No los satanizo, pero también se debe conocer todo tipo de música, sobre todo en el bagaje cultural de los niños”.

Para lograr insertar el gusto musical en los niños, el ejecutante de flauta de pico, dijo que tiene que hacerse una labor de convencimiento en los padres, para hacerlos ver que la educación artística “es igual de importante como el deporte u otro tipo de actividades”.

“No puedo creer que a un pueblo le duela el orgullo nacional cuando la selección nacional pierde un campeonato; eso se me hace de lo más manipulado pero pasa en todo el mundo y es precisamente por la falta de valores por la que uno mismo deposita su patriotismo en cosas inexplicables (...) por eso estamos totalmente perdidos, cada vez hay una mayor resistencia a los valores educativos y culturales en general”.

En medio de ese esfuerzo por la difusión del arte, Horacio Franco participará el próximo mes en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Posteriormente el flautista presentará “Primero Bach” en el Festival Internacional Cervantino el 13 de octubre, para seguir en enero con una extensa gira por Estados Unidos.

Con respecto a presentaciones en el Estado de México, todavía no tiene ninguna en puerta, por lo que exhortó al director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Enrique Bátiz, a que concrete las invitaciones que le ha hecho. “Ya me dijo que sí, pero no me ha dicho cuando”. 
 

0 comentarios