Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Este atractivo patán

Teoría del color

Por: Edgar León Meléndez

Bien, el color es muy fácil de explicar, lo divertido es el uso de éste. Todos los colores que percibimos, tienen su base en tres, a saber: cian, magenta y amarillo, pero para que sea más simple y menos fufurufo, son azul, rojo y amarillo. A estos se les llama colores básicos.

La mezcla de dos de estos colores da como resultado un color secundario. Ejemplo: el azul con el amarillo nos da un verde. El rojo con el amarillo nos da un naranja, el azul con el rojo, violeta. Así de simple.

Pero lo divertido se empieza a ver aquí, la mezcla de un color primario (básico) con los secundarios, nos dan terciarios, secundarios con secundarios… bueno, ya se imaginan el orden. Así, con sólo tres colores obtenemos todo un espectro.

Hoy en día es fácil adquirir en cualquier tienda de pinturas o papelería especializada el color que uno busque de una enorme lista. Las computadoras ahora igualan cualquier color que uno les lleve. Por supuesto, el uso de químicos para cada color va a hacer variable el costo, ya que no todos los pigmentos se hacen con el mismo material, y he aquí que por ello los curadores de arte tienen que estudiar química también, pues aparte de los hongos también ha de recuperar la luz. Si algo tenía Da Vinci era que sus pigmentos resultaban de muy mala calidad.

Bien, ahora pensemos un poco en el Universo; el día de hoy podemos entender el lenguaje binario como el proceso para dialogar y creer dentro de una computadora. Con sólo dos polos, el positivo y el negativo se ha creado una gran variedad de conceptos al grado de poder incluso imaginar un universo como lo hicieran con la película Matrix. Sí, un universo con sólo un positivo y un negativo. Esto se explica en la teoría del color con los colores complementarios, aunque la realidad es que no son colores, me refiero al blanco y al negro. Pero su mezcla nos da un gris, ahora bien, mucho negro y poco blanco nos dará un gris muy oscuro, y viceversa, al final encontraremos una gran cantidad de tonos de gris. Así podemos explicar las ideas de la película, aunque si mal no recuerdo la primera con esta idea fue Tron, de Disney y la misma razón por la que nos es más fácil creer en el bien y el mal. Pero la realidad es que si eso podemos hacer con positivos y negativos, imaginen lo que podemos crear con tres colores.

Sí, ya se lo imaginaron, eso espero, los distintos tonos de azul con los distintos tonos de amarillo con los distintos tonos de rojo y así sucesivamente una infinidad ¿cierto?Bueno, ahora juntemos los primarios con los complementarios, así tenemos cinco colores que crearán todo un gigantesco y casi incomprensible universo. ¡Fantástico! ¿Están de acuerdo? Y eso que no hemos hablado sobre psicología del color.

Ahora una idea más. Me voy a saltar hasta la Física Cuántica. En la escuela nos enseñaron que la materia tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Aunque ahora conocemos también el plasma. Cuatro estados, esto nos acerca sólo un poco a los cinco colores. Bueno. Un cuantum o cuanto es, a razón de la Física Cuántica de lo que está hecho el Universo, se cree que un cuantum es una suerte de cápsula en la cual se encuentra in situ toda la información del Universo, de manera que si todo el Universo se destruyera y sólo un cuantum sobreviviera, de éste se podría volver a formar el Universo.¿Que por qué explico esto? Es fácil, si con dos polos hacemos lo que hacemos en las computadoras, con tres o cuatro estados de la materia hacemos lo que hacemos en la vida diaria, con tres o cinco colores dominamos a todo este espectro visual. Imaginen lo que haríamos con un cuantum, del cual se dice, tiene treinta y dos estados de existencia. El Universo en un grano de arroz.

0 comentarios