Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

En proceso, la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca

En proceso, la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca

"La gente de danza en Toluca piensa que es un trabajo fácil, cuando el proceso de formación es de siete a diez años mínimo":Tonatiuh Pérez Molina

Primera de dos partes

Por: Silvia Márquez / Toluca

Un año y algunos meses han pasado desde que un par de profesionistas de la danza contemporánea arrancaron su proyecto de creación, difusión e investigación de las artes escénicas en Toluca.

El nombre del espacio independiente es Escénica, centro de trabajo en donde Alma Verónica Peña y Tonatiuh Pérez Molina comienzan a dar vida a la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca.

En esta primera parte de la entrevista que IMPULSO Estado de México sostuvo con Pérez Molina, el ex integrante del Ballet Nacional de México, habló de las actividades de Escénica y de la conformación de un cuerpo de baile profesional en esta ciudad.

Tonatiuh, ¿qué es Escénica?

"Escénica es un proyecto promovido por dos egresados de Licenciatura en Danza del Colegio Nacional de Danza Contemporánea: la maestra Alma Verónica Peña y Tonatiuh Pérez Molina. Ambos somos ex integrantes del Ballet Nacional de México y también realizamos estudios en Nueva York.

"Llegamos a Toluca para crear un centro profesional de arte, pues somos los únicos licenciados en danza aquí, y nuestro propósito es consolidar este centro para poder conformar nuestro proyecto artístico que es la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca.

"En Escénica brindamos talleres de arte dirigidos a todo tipo de personas, fomentando una cultura dancística pues nuestro propósito es formar parte de la identidad estatal.

"Nos enfocamos a las artes escénicas, a las expresiones teatrales, al performance, al happening, y actividades interdisciplinarias relacionadas con la videodanza y el videoarte".

Además hay una parte en su centro que se dedica a la investigación...

"Estamos trabajando en el desarrollo de una técnica dancística y a eso se refiere nuestro trabajo de investigación; en la búsqueda de un método técnico que posibilite una formación dancística más rigurosa y precisa.

"Lo estamos realizando a través de dos vías: por una parte son los talleres abiertos y un taller de entrenamiento para intérpretes de danza, que está abierto al público en general, y por otra parte el taller de formación continua que se realiza por las mañanas, éste vinculado a la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca. En ese taller ofrecemos un entrenamiento gratuito a las personas interesadas, cuyo único requisito es tener compromiso con el trabajo y disciplina, que es muy importante pero es un elemento que falta muchísimo en Toluca".

¿Por qué crees que falta esa disciplina?

"De repente ha habido maestros con cierto nivel, desgraciadamente la burocracia y la política cultural en la que están sumergidas las personas que se dedican a la promoción y a la difusión de la cultura, son grandes obstáculos para que se dé esto.

"A pesar de que hay recursos a nivel gubernamental y en las instituciones públicas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no se crean proyectos o canales a través de los cuales se pueda consolidar tanto un estudio profesional como un espacio que permita un desarrollo".

¿Entonces Escénica se maneja desde la independencia cultural?

"Sí, es un proyecto independiente integrado por artistas, que estamos intentando consolidar con nuestros propios recursos".

¿Y qué hay de la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca?

"La Compañía comenzó a integrarse en mayo del 2006 con alumnos principiantes y algunos bailarines amateurs de la ciudad de Toluca.

"En un inicio la propusimos un poco vinculados con la UAEM y se ha hecho una selección rigurosa de elementos, de los cuales sólo nos hemos quedado con una persona y desgraciadamente no es de Toluca, es de Uruguay.

"A través de una serie de audiciones se han integrado con nosotros bailarines con un cierto nivel profesional, ya sea egresados de licenciaturas o que estuvieron en una escuela profesional. Tal es el caso de una bailarina de Tabasco que estudió en la Universidad Veracruzana y próximamente se integrarán dos bailarinas egresadas de la Licenciatura en Danza de Hidalgo y una más egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea que viene desde Cuajimalpa a entrenarse en Toluca".

¿No existe el nivel artístico en Toluca que ustedes están buscando?

"En primera no existe el nivel que buscamos. Desgraciadamente la gente de danza contemporánea en Toluca piensa que es un trabajo fácil, cuando el proceso de formación es de siete a diez años, mínimo.

"Hemos detectado que aquí la gente pretende hacer danza contemporánea de un modo muy amateur, dice que forma bailarines y coreógrafos basándose en la cantidad de años que realizan la actividad. Sin embargo la cantidad de años que tienen no implica un nivel de calidad o una formación.

"Por otra parte desgraciadamente hay muchos maestros que no tienen formación, se formaron en talleres o en ‘cursillos’ y un curso no suplanta una formación real. Estos maestros convencen a sus alumnos de que están bien formados, que les están dando material que les brinda bases técnicas sólidas, cuando no es cierto. Entonces llegan a hacer una audición con nosotros, creyendo que son bailarines profesionales, cuando no tienen al menos un nivel principiante o intermedio y es muy difícil poder sacarlos de ese error.

"Además no existe la conciencia de que el trabajo es de todos los días, que un bailarín no puede hacer pausas en su entrenamiento. Debe llegar puntual, de treinta minutos a una hora antes para realizar su calentamiento. Desgraciadamente los bailarines y estudiantes que hemos encontrado aquí no están dispuestos a realizarlo. Es como pensar que se es artista de manera espontánea y no cuesta ningún trabajo. No están dispuestos a trabajar de la manera que se necesita.

"Lo extraño es que Toluca es una de las diez ciudades más grandes del país. Hay otras mucho más pequeñas, pero que en materia dancística tienen un desarrollo más importante. Eso depende de la cantidad de profesionales que tengan.

"El compromiso con la danza lo vemos en los egresados de escuelas profesionales porque ellos saben en qué consiste el trabajo. Por eso va a pasar mucho tiempo en Toluca para que todo esto se genere".

¿Es por eso que la Compañía todavía no está conformada?

"La Compañía está conformándose. La función de estreno se va a realizar el próximo diciembre, con un programa integrado por seis bailarines, la mayoría egresados de una licenciatura, de una escuela profesional".

7 comentarios

laura -

pues nose de que hablan yo me meti aqui por una tarea de arte jejejejejejejeje

Quirino Montoya Garduño -

Saludos los molesto por que necesito una maestra de ballet en la ciudad de toluca espero que ustedes me puedan contactar con alguna gracias
tel 2121127

Quirino Montoya Garduño -

Saludos los molesto por que necesito una maestra de ballet en la ciudad de toluca espero que ustedes me puedan contactar con alguna gracias

Nancy León -

Solo quiero información para saber como comunicarme con ustedes o información de sus festivales de Danza, por que yo soy bailarina de Danza Contemporanea- Danza-Teatro....Y necesito recopilar correos y contactos de mis hermanos de Danza...

Gracias por su atención...
Nancy León

Aurora -

si es que buscan ese nivel, pues yo creo q tal ves aki no encontraran puesto que aqui en toluca la escuela q a mas nivel llega es bellas artes los demas son puras escuelillas, hemos ido varias alumnas de bellas artes y nos rechazan. Yo creo q es bueno q nos den una oportunidad para ver si podemos apatarnos a su disciplina en lo personal yo amo la danza y estaria dispuesta a comprometerme. Estoy conciente q no basta solo con te guste la danza, si no trabajar arduamente con horas de ensayo y entrenamiento

Gabriela -

O sea, yo soy estudiante de Danza Arabe en Escénica, y me he dado cuenta de que por gente como tu muchos que desean ser bailarines no lo hacen, porque los frenan, y además la compañía son puros jóvenes, que saben que podrán ser buenos bilarines si así lo desean.
Mis respetos a los creadores de Escénica, lograron internarse en un ámbito que en Toluca no es muy conocido.

hilario meneses -

Solo otra pregunta, no creen que si no hay bailarines de danza contemporanea (segun ustedes) en Toluca y si el proceso de formacion de bailarines dura diez años, ¿no es complicada la idea de la creacion de una compañia de danza como la que proponen?