Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Malena Durán recorre caminos de fusión musical

Malena Durán recorre caminos de fusión musical

La Sala "Felipe Villanueva" recibió a la cantante, que se inserta en la nueva trova mexicana

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

La voz de Malena Durán llenó la Sala "Felipe Villanueva" el pasado miércoles. En una velada entre familiares y amigos, la cantante originaria de Toluca, pero que desde hace algunos años reside en el Distrito Federal, interpretó temas de la llamada nueva trova mexicana, género con fusiones de música tradicional, son y bolero.

El programa abrió con la pieza provincial "Pavorreal", composición de Jorge Moreno, y el nerviosismo de Durán ante el público que ofreció una buena entrada al recinto.

Poco a poco, entre las palmas y sonrisas, Malena dejó colgadas las palabras que pretendían explicar su emoción y alegría por estar de nuevo en Toluca después de tres años de ausencia, y comenzó a calentar la voz.

En el escenario, acompañaron a la cantante Ángel Chacón en la dirección musical y guitarra, Gerardo Bátiz al piano, Paty Piñón en las percusiones y Juan Cristóbal Pérez Grobet en el bajo.

Sin embargo, fue hasta la segunda parte del concierto, cuando el lazo afectivo con el público se mostró más sólido y "La flor de amaranto" de David Haro o "¿Quién parará?" de Rafael Mendoza, con la que cerró su participación, dejaron ver en la cantante su formación vocal de más de diez años.

Y es que Malena Durán, después de experimentar distintos géneros que van desde el rock al blues, la música afrocaribeña a la experimental, llegó a un mundo en el que los sentimientos se mezclan con las raíces mexicanas en medio de la trova.

A propósito del tema, al final del concierto, la intérprete dijo en entrevista que "hay que apostar por el talento mexicano (...) yo he descubierto una veta muy importante de compositores mexicanos que utilizan el folklore, el jazz y hacen fusiones, eso es lo que me interesó mucho -ya que- es un camino muy interesante para explorar".

A pesar de ese rescate del trabajo de compositores contemporáneos, Durán confesó que no conoce a muchos compositores mexiquenses. La única referencia es que "hace unos años estuve en un festival de la canción mexiquense".

De proyectos con el Gobierno del Estado de México, ni hablar. Sólo se limitó a decir que "sería una muy buena propuesta porque hay tela de dónde cortar".

Por otra parte, sobre la fuerte presencia de los reality shows que preparan "cantantes" de manera express, Durán dijo que "cada quién busca su oportunidad y hay maneras muy rápidas de llegar a tenerla (...) aunque ya se ha hecho toda una mercadotecnia de esos programas y no está pensada en la carrera musical o en desarrollo de un talento, sino en buscar conflictos que atrapen a la gente, crear morbos y también conflictuar mucho a los chavos".

Es por eso que los espacios y medios para la difusión de alternativas musicales, se reducen. "No hay muchos espacios, están Canal 11, Canal 22 ó las televisoras locales, pero las grandes cadenas televisivas no están muy interesadas y aparentemente no necesitan de trabajos de este tipo. Debería haber más pluralidad en la música para abrir caminos; creo que Eugenia León lo ha logrado en muchos sentidos, al igual que Lila Downs que está cantando por todo el mundo".

Por lo pronto, Malena continúa con la promoción de "Divas por excelencia II", álbum en el que también participan Regina Orozco y Elizabeth Meza.

Para finales del 2007, pretende terminar la grabación de su próximo disco. El material, apoyado por el Gobierno de Chiapas, es de poesía musicalizada de Jaime Sabines. La producción musical está a cargo de Omar Guzmán, conocido por ser el director musical de Eugenia León y de Rocío Dúrcal.

Además continúa con una serie de conciertos en el extranjero, pues hace un mes se presentó en Salzburgo, Austria, y para noviembre tiene contempladas fechas en Nueva York y San Diego, Estados Unidos.

0 comentarios