Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“Empapados” de arte

“Empapados” de arte

"H2O agua como medio. La relación del arte con el agua" estará en el Museo de la Acuarela de Toluca hasta el próximo 23 de septiembre

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

En un sábado de fiesta, de encuentros, de rostros conocidos y de muestras artísticas, el agua salpicó a todos los asistentes a la inauguración de "H2O agua como medio. La relación del arte con el agua" en el Museo de la Acuarela de Toluca.

La muestra, que se ubica en el patio central del museo, reúne treinta obras de artistas de Cuernavaca, el Distrito Federal y Toluca, la mayoría miembros de la Sociedad de Acuarelistas de Morelos.

Xólotl Polo, creador que reside en Cuernavaca y organizador de la exposición, dijo que le resulta "increíble la cantidad de técnicas plásticas que utilizan el agua". Entre ellas se encuentran tinta, scratch, acuarela, acrílico y guache, "y cada una nos lleva a propuestas muy diferentes".

Así mismo, Polo reflexionó ante los presentes sobre la importancia del líquido vital, mismo que "ha estado presente durante siglos en el arte; es un elemento que se ha utilizado para realizar obras artísticas y espero que como consecuencia la gente entienda que el agua en su quehacer cotidiano es sumamente importante".

Es por eso que la muestra ha trascendido las fronteras morelenses y, aunque en un inicio "se creó para un solo lugar, ahora se ha hecho itinerante", dijo el artista.

 

PARA LAS TÉCNICAS, EL AGUA

Por otra parte, Xólotl Polo explicó que "en la actualidad, varias técnicas novedosas utilizan como medio al agua y los artistas las aplican continuamente en sus obras.

"El agua es un medio versátil con el cual se pueden lograr fácilmente transparencias como las utilizadas en la acuarela o las tintas, hasta totalmente cubrientes como las que nos da el guache, acrílico o vinílica. Sus cualidades son amplias haciendo que los artistas lo utilicen para lograr diferentes efectos como el dripping, veladuras, empastes, esgrafiados, etcétera".

En "H2O agua como medio" participan Adriana Avilés, Adriana Mateos, Alejandro Quijano, Arturo Santiago, Benito Nogueira, Dina Eugenia, Grace Flamand, Jesús Saldívar, Huascar Taborga, Jorge Salort, Karl Ayala, Kenia Cano, Margot Maldonado, Patricia González, Xóchitl Lozano y Xólotl Polo.

La exposición estará abierta hasta el próximo 23 de septiembre con entradas libres los miércoles y domingos.

0 comentarios