Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Muestran la evolución del dibujo mexicano

A través de una pequeña muestra de la colección del Museo Nacional de Arte, se observa el proceso técnico y temático de artistas mexicanos en casi cien años

Por: Silvia Márquez / Toluca

El pasado jueves, el Museo José María Velasco abrió sus puertas a la exposición "Dibujos mexicanos. Colección del Museo Nacional de Arte".

Con la presencia de sesenta obras de artistas de la talla de Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Alfredo Zalce, José María Velasco, Carlos Mérida y Gerardo Murillo entre otros, se inicia "una serie de proyectos en conjunto con el Museo Nacional de Arte y el Instituto Mexiquense de Cultura que impactarán en el Estado de México", según anunció Miguel Fernández Félix, director del Munal.

Algunos de los dibujos que integran la exposición, nunca habían salido del Munal, de hecho, estaban guardados en las bodegas del recinto. Las obras son parte de la exposición con el mismo nombre que fue inaugurada hace algunos meses en el Distrito Federal y ahora llegan hasta Toluca.

El guión incluye a treinta artistas entre 1859 y 1952. Sobre cartón y papel, en diversas técnicas, se muestra el proceso plástico de dibujos y bocetos. Para tal efecto, las salas de exposiciones temporales se dividen en La disciplina del dibujo, Hacia nuevos lenguajes, Espejos de la fisonomía y Alegorías y bocetos para mural.

Desde la influencia decadentista de los artistas europeos de fin del siglo XIX, hasta temáticas estridentistas y revolucionarias, los visitantes del recinto ubicado en el corazón de esta ciudad, podrán ser partícipes de la enseñanza y aprendizaje, "procesos en que los artistas mexicanos se han visto vigorosamente comprometidos bajo ideales estéticos y políticos". Además de que la exposición "aporta nueva información y referencias visuales en la historia del arte en México" según Fernández Félix.

El recorrido por la planta baja y alta del Museo José María Velasco, habla del surgimiento de nuevos lenguajes artísticos a través de los que somos testigos, no sólo de la evolución de trazos y aplicaciones de color, sino de procesos históricos y sociales que alcanzaron las obras de los mexicanos.

El encuentro con la producción de José Clemente Orozco cierra la exposición. Los bocetos para murales de Orozco, muestran el proceso de estudio del artista, en donde permea la crítica social, tanto en los golpes del lápiz sober el papel como en temática; como un ejemplo están los burdeles de los años cuarenta.

"Dibujos mexicanos" permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre.

0 comentarios