Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Sin presentación oficial ni el incremento esperado, comienza a operar la convocatoria número XIII del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México

Por: Silvia Márquez / Toluca

No hubo presentación oficial de la convocatoria. Solamente un boletín de prensa anunció que, a partir del 1 de noviembre, queda abierta la convocatoria 2009 del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).

Los números dicen que los estímulos incrementaron. Aunque director del departamento de vinculación del Instituto Mexiquense de Cultura, Rogelio Veytia, prometió el año pasado que se elevaría un 20% anual la inversión del FOCAEM, con la finalidad de duplicarla en 5 años, para el 2009 se prevé un aumento, solamente, de 500 pesos al mes por beca, de tres mil 500 pesos a cuatro mil y cuatro mil 500 para creadores con trayectoria. El número de becas será de 73, en lugar de los 68 del año pasado.

Las categorías en las que se podrá participar son: Artes Plásticas (Pintura, gráfica, tapiz, escultura, cerámica, instalación y medios alternativos), Artes Visuales (Guión, animación, documental, corto y largometraje, fotografía y multimedia), Danza (Contemporánea, clásica o folclórica en ejecución, coreografía, diseño escénico y vestuario), Letras (Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica de arte, crónica, narración, dramaturgia y periodismo), Música (Composición, ejecución, dirección y laudería) y Teatro (Puesta en escena, dirección, actuación, títeres, guiñol, diseño escénico, iluminación, vestuario, escenografía, utilería y accesorios).

La convocatoria especifica que está dirigida a "creadores e intelectuales mexiquenses para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos que alienten su desarrollo individual y fortalezcan la identidad cultural: recibiendo, en caso de ser distinguidos, uno de los 73 estímulos económicos que les procuren condiciones favorables para continuar con su labor creativa".

El proyecto debe entregarse con la solicitud de participación anexa, así como documentación de rigor. Entre las restricciones está que no podrán participar quienes gocen actualmente de algún tipo de beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) o del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); tampoco quienes hayan obtenido este beneficio en más de tres ocasiones.

Los proyectos y los documentos se admitirán hasta el viernes 5 de diciembre, a las 17:00 horas en los centros de recepción ubicados en el Área de Enlace IMC–Conaculta, (Planta baja del Museo de Antropología del Estado de México en el Boulevard Jesús Reyes Heroles no. 302, delegación San Buenaventura, Toluca), y en el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", (Plaza San Jacinto no. 15, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México).

Los trabajos también podrán entregarse en los centros regionales de cultura de Acambay, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nepantla, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Toluca y Valle de Bravo.

Las instituciones convocantes ofrecen un taller optativo, en el que se brindará asesoría para perfeccionar los proyectos. El próximo sábado 8 de noviembre los interesados pueden acudir a los centros regionales de Tenancingo, Acambay, Ecatepec, así como al Centro Cultura Isidro Fabela Casa del Risco, ubicado en la Ciudad de México. El taller se impartirá de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados deberán inscribirse vía telefónica por lo menos 24 horas antes del taller, en la oficina del Área de Enlace IMC-Conaculta.

Será el 20 de enero de 2009 cuando se publiquen los nombres de los becarios beneficiados, esto, se dice, "en dos periódicos de circulación estatal y en uno de alcance nacional", así como las páginas www1.edomexico.gob.mx/imc y www.culturarte.com.mx.

La entrega del primer estímulo económico a los beneficiarios seleccionados se hará en una ceremonia, el día 30 enero de 2009.

0 comentarios