Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Abren la puerta al folklore indígena en el Segundo Festival de la Cultura Mazahua

Abren la puerta al folklore indígena en el Segundo Festival de la Cultura Mazahua

Del 10 al 14 de octubre, los organizadores pretenden "rescatar las costumbres y tradiciones y así mostrar la importancia de la cultura"

Por. Silvia Márquez / Toluca

El origen de la palabra mazahua permanece aún incierto. Investigadores como María Carro Xochipa opinan que proviene del nombre del primer jefe de ese pueblo, Mazatlí-Tecutli o tal vez viene del náhuatl mazahuacán que significa "donde hay venados".

En el Estado de México la región mazahua está situada en Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria. En Zitácuaro, Michoacán, también hay presencia de dicho grupo.

Después de varios procesos, el pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales por medio de la lengua. Así el patrimonio oral, su música, danza, artesanías, forma de vestir, visión del mundo y prácticas rituales y religiosas, mantienen abierta la puerta de cosmovisión y del tan trillado concepto de identidad cultural.

Para este mes, del 10 al 14 de octubre, se organizará el 2º Festival de la Cultura Mazahua, donde pretenden "rescatar las costumbres y tradiciones y así mostrar la importancia de la cultura", según Patricia Serrano, directora de Servicios Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura.

El programa de actividades incluye danzas tradicionales, presentaciones de libros sobre el tema mazahua, la presencia de editoriales con temas sobre la cultura indígena, cine, música tradicional, gastronomía de la región y presencia de grupos alternos de Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Según el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa, lo que se busca es "que no sólo volteen a ver a los indígenas cuando se hable de marginación y pobreza, sino también cuando muestren su cultura".

Para lograrlo, el eje rector del Festival será "reinventar lo propio (...) los saberes ancestrales de pueblos originarios, saberes que crecen de manera silenciosa, por lo que hay que mostrarlos y rescatarlos en esta época de globalización", dijo Felipe González Ortiz, rector de la Universidad Intercultural, que también participa en el evento.

En medio de tanto rescate, reconstrucción y difusión, los organizadores buscan un "hermanamiento" entre las diferentes comunidades para que logren "interactuar" con otros grupos y sus manifestaciones culturales, pero con respecto a la relación con grupos mazahuas de Valle de Bravo, por ejemplo, el presidente municipal dijo que "no se puede invitar a todas las comunidades y tampoco queremos entorpecer al Festival de las Almas".

El Festival de la Cultura Mazahua contó con una inversión de 400 mil pesos, un "costo reducido gracias a que se invitó a grupos locales y cercanos", dijo Zarzosa, quien aclaró que esperan una afluencia de entre 20 y 25 mil visitantes en los tres foros de actividades (la Plaza Cívica, Casa de Cultura y el auditorio de San Felipe).

La inauguración será el próximo miércoles, a las 16:00 horas, en la Plaza Cívica de San Felipe del Progreso, lo que abrirá el paso a las 50 actividades programadas.

0 comentarios