Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Las razones del diablo

La figura del Che

Dionicio Munguía J.

Por estas fechas siempre se recuerdan figuras relevantes, algunas no tanto, otras con algo más pero sin la importancia debida. Cerca de un aniversario más de su muerte, la figura mítica del Che Guevara anda rondando las librerías y los foros de discusión. Paco Ignacio Taibo II (PITII), biógrafo oficial del Che, ha dado a conocer una serie de escritos perdidos del guerrillero argentino. Se han planteado diversas teorías alrededor del manuscrito, pero en realidad eso es lo que menos importa. La figura del Che ha traspasado los límites de la historia y continúa vivo, a pesar de todo.

Pero no debemos olvidar que era un hombre, con virtudes y defectos, hombre que tenía limitaciones, que se obligaba a realizar cosas que una persona normal no haría. Sobrepasaba los límites físicos humanos y se lanzaba a proyectos ambiciosos que no siempre obtenían resultados adecuados. Intuía las soluciones, pero en muchas ocasiones no aceptaba las consecuencias de sus actos. Quizá, eso nunca lo sabremos, esa fue la causa del rompimiento con Fidel.

Pero la figura de Ernesto Guevara existe en una dimensión que va más allá de lo humano. El concepto revolucionario fue un tanto incongruente con los resultados, pero funcionó como un medio publicitario, diríamos en estos tiempos, de marketing absoluto. La Revolución Cubana tuvo los medios a su favor. De alguna forma, las imágenes de Korda, tanto de Fidel como del Che, fueron un vehículo que llevó al encumbramiento de los guerrilleros.

Pero no es sólo la imagen. Sus escritos, tanto de Fidel como del Che, obtuvieron un reconocimiento mundial. Fueron leídos y releídos por cientos de miles, como dice la canción de Inti Illimani, analizados por agentes tanto de la CIA como de Rusia, extrajeron lo extraíble y con el paso del tiempo se han vuelto incunables. Quizá por eso no sorprende la aparición de este manuscrito ni la resonancia que de seguro tendrá en los próximos meses.

He sido un seguidor crítico del Che. Los libros de Paco Ignacio Taibo II han sido un referente a seguir. Desde La batalla de Santa Clara hasta Ernesto Guevara también conocido como el Che, además de pasar por los libros rescatados y los Diarios los cuales siempre me han dado desconfianza. No todo es bueno, pero tampoco malo. Posiblemente no sea completamente literario, pero es un documento histórico.

Lo más seguro es que no compré este nuevo libro, no recuerdo el nombre mientras escribo esta nota, pero es casi seguro que dentro de algunos años, cuando el "boom" que acaba de empezar termine, ese libro llegará a mi librero y será leído de una sentada, como siempre lo he hecho con los libros que hablan sobre el Che.

P.S. El 2 de octubre no se olvida, a pesar de los años.

0 comentarios