Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Un nuevo Festival en Toluca: el del Alfeñique, del 24 al 28 de octubre

Un nuevo Festival en Toluca: el del Alfeñique, del 24 al 28 de octubre

Las sedes irán desde foros abiertos como la Plaza González Arratia o Los Portales, hasta el Aula Magna de la UAEM y la Sala Felipe Villanueva

Por: Silvia Márquez / Toluca

Con sesenta y tres actividades, quince más que el año pasado, el Festival Cultural del Alfeñique comenzará el próximo 24 de octubre. Ese día, a las 19:00 horas, se presentarán el pianista Manuel Delaflor y el cellista Asaf Kolerstein en la Sala "Felipe Villanueva", quienes, aunque ofrecieron un concierto hace menos de una semana con un programa similar y en el mismo lugar, serán los encargados de abrir la novena edición del Festival.

Uno de los objetivos del evento es el rescate de las tradiciones y expresiones sobre el Día de Muertos y "fortalecer la identidad regional", según los organizadores. Para ello, se sumaron jóvenes creadores que mostrarán relaciones interdisciplinarias en torno a dicha fecha significativa para la cultura mexicana.

En el cartel destacan las intervenciones de Othón Téllez, actual director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", quien propondrá un action painting del viernes 26 a las 17:00 horas al domingo 28 en el Centro Regional de Cultura de Toluca. Además, habrá un ciclo de cortometrajes de documentales del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM; el espectáculo Novecento, con Eduardo España; la presentación del grupo de danza contemporánea de la UNAM; el recorrido por Los Portales de Toluca con La muerte sabe azúcar de la compañía de Teatro de la Calle; la presentación del libro Cuenta Regresiva, de Armando Vega Gil; intervenciones del Taller de producción e investigación gráfica La Pintadera; conferencias con especialistas de la UAEM; exposiciones plásticas, ofrendas y música tradicional.

A pesar de que participarán 29 artistas locales y 18 foráneos, ninguno recibirá pago alguno, porque "la participación es gratuita, sólo por la voluntad de hacer, de generar un Festival", dijo Ana María Orozco, directora del Centro Regional de Cultura y una de las principales impulsoras del Festival.

Por otra parte, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, dijo que la inversión en este año para el Festival Cultural del Alfeñique fue de 200 mil pesos, con aportaciones en partes iguales del Gobierno estatal y municipal.

Asimismo, estimó que la asistencia de visitantes a la Feria y al Festival del Alfeñique será de 7 mil personas diarias, lo que sumará 150 mil personas en las tres semanas que estará instalada en Los Portales. Para ello se incrementará en un 30 por ciento la presencia de la policía municipal y estatal, con operativos diurnos y nocturnos.

Para el próximo año, añadió Sánchez Gómez, se tiene la propuesta de modificar los stands de los comercios de alfeñique. Para eso trabajarán en conjunto la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura, para "mejorar la presentación" de la Feria.

También para la próxima se quedará pendiente la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, ya que según el edil, "se tienen que hacer ensayos forzosamente", por lo que continúan "valorándolo y platicando con los comerciantes".

***

Numeralia

5 días de actividades

20 foros

12 municipios participantes

3 estados de la República

4 países

63 actividades

200 mil pesos de inversión

 

1 comentario

Asaf Kolerstein -

Con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura el Mtro. Delaflor junto con su servidor presentaremos LA MUSICA INTEGRAL de Beethoven para violonchelo y piano, una serie de conciertos que nunca se ha tocado en el estado. El concierto del 24 de octubre para el Festival del Alfeñique completa el ciclo. No hay ninguna pieza repetida, y estamos emocionados por poder presentar este concierto histórico como parte del festival.

Atentamente,
Asaf Kolerstein